martes, marzo 3

Hecho en USA, & Reuse in México.

Marzo/009.     Hecho en USA, & Reuse in México.

 

 

Veo en la escritura un anhelo de mostrarme completa, en busca del juicio crítico, porque se requiere el cierre del círculo autor-lector, para legalizarse como tal.

Porque de otra manera las palabras escritas permanecen esperanzadas a que lo casual las reconozca o las ignore.

Para la lectura justa, confió en el ejercicio persistente  en que se desarrollo la obra, en el empeño provocado con la fusión de la narrativa empleada y el obstinado deseo de alejarme del remedo.

La congruencia entre la idea y técnicas narrativas se mezclan, se llega a buenos trabajos, y aunque esto no es regla, hay trabajos que lo confirman.

Momentos intervenidos, frutos lógicos de esas búsquedas constantes, de interminables procesos de aprendizaje, necesidad de la que no se puede desligarse quien aspire a evolucionar.  

La escritura exige ser proporcionada con su tiempo, solo que no por eso desligarse del pasado como si este enfermo, pudiera contagiarle.

Ahí tantas veces la incongruencia de su rechazo,

No todo lo viejo es malo, como tampoco lo novedoso es óptimo.

La escritura con frecuencia se refugia en el equilibrio y en ese abrigo se fortalece.

Este trabajo diverso y congruente a la vez recupera la pasión de la autora.

Porque la escritura se fosiliza en la mente de quien se conforma.

La palabra escrita que tímidamente se mostraba tiempo atrás, dejo sus divagaciones con la buena intención, para plantarse hoy, resuelta y franca.

Hecho en USA, & Reuse in México.   

Irónico juego de palabras, que dibuja algunas de las realidades entre los pueblos fronterizos con sus dinámicas, sus controversias, sus beneficios y perjuicios, su fuente interdependencia siempre inclinada hacia la Nación con mayor desarrollo y poder económico.  

Tengo lo que deseas, sin embargo, lo que no me sirve lo puedes tener.

Esta es una señal cruel de una realidad habitual entre un país rico y otro pobre.

Lo brutal es que no conseguiremos cambiarlo mientras continuemos siendo un pueblo ignorante y conformista, gobernado por incompetentes y corruptos. Condiciones que marcan diferencias socioeconómicas, aparentemente suavizadas por el ingenio del miserable para reciclar, re usar,  re inventar todo lo aprovechable, en el que por más penetrante y útil que sea la imaginación, no impide que se filtre  el sarcasmo de querer negar que son desechos, lastimosamente indispensables para nosotros.

Una de las muchas distinciones de Tijuana, es su capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia ante la necesidad de sobre vivencia.

Tijuana, ciudad compleja con una cultura de reciclaje, donde la demanda para subsistir, el vestido, los alimentos, el material para construir viviendas y el transporte entre otras cosas, pueden ser adquiridos a precios reducidos.

Productos de segunda, es el adjetivo que usamos para suavizar la aspereza de aceptar la basura norteamericana y poder emplearla con cierta dignidad.

La palabra: Segunda, se convierte en nuestra comunicación coloquial en sinónimo de barato, se vuelve milagrosa, vuelve útil lo inservible.

Tijuana: Ciudad convulsa, compleja, fea, sucia, diversa, generosa, heterogénea, abierta, flexible, cambiante, ciudad controversial, con un desarrollo urbano desordenado propiciado por su crecimiento, apoyado en el florecimiento de la maquila, respaldado por una mano de obra barata o mal pagada, y un intercambio comercial y turístico entre los dos países.  

Ciudad donde el narcotráfico y la prostitucion se han asentado y expandido sin dificultad por la fuerte demanda de estas actividades en la unión americana, el incremento en el consumo de drogas en la población joven con la complacencia y participación de algunos sectores corruptos de los gobiernos y la indiferencia manifestada por una gran parte de la sociedad.  

El contraste lastimoso demarcado entre riqueza y pobreza, afectando a un 70% de la población, el muro denigrante que divide y delimita a México con los Estados Unidos.

Teatro cotidiano en el que domina la fuerza, la violación de derechos, la represión, el abuso, la indiferencia, se vuelven motivos para ser leídos a través de visiones cotidianas de pobreza y  violencia que como el eco, han venido reproduciendo con mayor intensidad, que nos hablan de su razón y su sin razón, de esa dinámica  compleja, injusta en ocasiones, reflejo cristalino de una ciudad desordenada.

La mirada atenta y curiosa, da cuenta de ella y lucha por hacerlas evidentes ante una enorme indiferencia de su realidad.

Dejar constancia del entorno es una consiga que parece cumplirse en la ciudad icono, saturada de anuncios que consignan, orientan, venden, reflejan el pensamiento o la preocupación del consumismo enajenante.

Ciudad que resalta lo invisible, las pequeñas cosas que componen la jungla urbana, que no por menores dejan de ser importantes.

Diáfana ciudad que orienta y censura, convulsa y violenta.     

Andrea Guadalupe.  

 

 

 



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear. esto te va a interesar

No hay comentarios.: