viernes, marzo 13

Escriba mo nombre con una S..........

Marzo/009.             Escriba mi nombre con una S.

 "Escriba mi nombre con una S", es uno de los relatos incluido en la antología  "Sueños de Robot" de Isaac Asimov.

 Cuenta la historia de un hombre que va a pedir consejo a un vidente sobre cómo mejorar su vida.

El vidente, que en realidad es un científico que prevé el futuro usando las matemáticas (sería el primer psique historiador imaginado por Asimov), le recomienda cambiar la primera letra de su apellido, Zevatinsky, por una "s", convirtiéndolo así en "Sevatinsky".

El resultado de este cambio de letra es que el tal Zevatinsky/Sevatinsky logra trabajar donde quería, y de de paso, se evita una guerra nuclear.

Más de una vez me han comentado con cierta sorpresa lo mucho que me gusta mi nombre, y lo bien que me he adaptado a él.

 

Hoy quisiera hablar un poco de esto.

 

Lo cierto es que hace ya bastantes años que siento que Andrea Guadalupe es mi nombre auténtico.

 

Por supuesto, pasar de un sentimiento o deseo a la realidad es bastante complicado, al menos cuando hablamos de cambiar de nombre.

 

Y es que a la pregunta: "¿quién eres?" la respuesta habitual suele ser: "soy Fulana".

 

Nuestro nombre representa nuestra identidad, y, sobretodo, deja muy clara nuestra identidad de género.

Son pocas las personas que llevan nombres ambiguos.

 

¿Nunca han  dicho cosas del tipo "soy capaz de hacer esto como que me llamo Mengano"?

 

¿Qué pasa si de repente te das cuenta de que llevas toda la vida usando un nombre que no es el adecuado?

 

 Uno de los primeros pasos que solemos dar las personas transexuales (no todos, pero sí muchos) es escoger un nombre que nos guste.

 

No necesitamos comunicárselo a nadie, simplemente lo tenemos, lo llevamos dentro, y recurrimos a él si sentimos que nos faltan las fuerzas, aunque sólo sea susurrándolo para nosotras mismas.

 

 Y es que, cuando vives encerrada en tu propio cuerpo (que es la cárcel más pequeña que jamás se haya inventado, y, además, portátil), y toda tu masculinidad o feminidad se concentra en una sola palabra, te agarras a ella como un naufrago a un salvavidas.

 

Lo que se siente la primera vez que alguien se atreve a usar tu nombre delante de ti, es simplemente indefinible.

 

Y no sólo la primera vez.

 

Cada vez que alguien me llama Andrea Guadalupe, me sabe a triunfo, y al mismo tiempo es como un abrazo, incluso noto en el estómago un cierto mariposeo, similar a lo que sientes cuando estás enamorada.

 

 Para mí, el nombre es una de las llaves que abren la puerta de esta celda tan pequeña.

 

 Creo que muchos otros lo sienten igual.

 

Y si a Zevatinsky le fue tan bien cambiar una sola letra…………………..¿Qué sorpresas no me traerá a mi el cambiar el nombre entero?      Andrea Guadalupe.



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Si eres de los que usa Messenger no solo para chatear… esto te va a interesar

No hay comentarios.: