miércoles, julio 15

Se refería a otra cosa…

Tijuana BC Jul/009.       Se refería a otra cosa…

 

 

 

Vacié todo lo que guardaba en mi bolso sobre su mostrador; la incontenible fuerza de mi infancia resonando dentro de mi, los infinitos voces del color verde, lujuriosas tonalidades esmeraldas en piel blanca, el aire que a su paso, arrastra susurros que atrapa entre platanares, árboles de mango, limones, flores de azahar, naranjas, cañaverales y cafetales.

El aroma fascínate del café recién hecho en las cocinas.

El sonido de la fabrica de aceite a las 6.45 a.m., y las 14.45 p.m.

El embrujo local por aquella mujer que dibujando en la pared de su celda,  una barca en la mar, encontró la libertad.

La leyenda de; La mulata de Córdoba.  

El ser parte de la historia de dos naciones, con la firma estampada por Don Juan de O'Donoju, ultimo Virrey de España en la entonces, Nueva España, hoy México, y Agustín de Iturbide,  en el documento conocido como; Los tratados de Córdoba.  

Las tardes en que al lado de mí mama _ abuela, con su vieja maquina de zurcir, Singer, aprendí en el silabario de San Miguel a leer.

Las mañanas domingueras en el parque de béisbol, L Penagos, en la calle 23 y avenida 1, entre gradas de madera y la voz escandalosa y burlona del porrista no oficial de;"Los Arroceros de Córdoba" , el negro Sandunga, hombre imponente en talla y picardía.

Los gritos de apoyo a Domingo, Pepe, Manolo, Dike, y Betin  Santana, a quienes en cada juego, entregaban alma y cuerpo a la pasión del juego.

La loción de mi padre, mezclada con cigarros fuertes, y aroma a diesel, acompañándolo en su trabajo, atendiendo maquinaria que reparaba los caminos a los ingenios azucareros.

El olor dulzor del aguardiente de caña.

Las tardes _ noches de juegos, aprendizajes, descubrimientos, aceptaciones, historias de cariño con mi hermano Rafael…otras tantas historias…

Sólo que, cuando me pregunto; ¿Trae algo que me permita identificarla?

…se refería a otra cosa…

Andrea Guadalupe.

 




 

                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 



 




Conoce el reto de esta semana y y gana con Perfil de Windows Live

No hay comentarios.: