martes, julio 7

Algunas preguntas…

Tijuana BC Jul/009.    Algunas preguntas…

 

 

¿Por qué hay transexuales?
Creo que esa pregunta debería ser sustituida por la siguiente:
¿Por qué ser transexual es tan terrible, tan despreciable?

Esto por supuesto en nuestro contexto cultural.
En ciertas culturas se han presentado formas de transexualismo socialmente aceptadas.

En otras palabras en sí mismo no es una conducta desviada, sino lo es encuadrado en un tejido cultural que impone el criterio heterosexual obligatorio a todas las personas.
La pauta  heterosexual  podría ser definida como la creación en conjunto de valores y reglas que impone la heterosexualidad obligatoria como única sexualidad válida, legítima, aceptable y deseable.

Al estudiar la conducta desviada se tiene que asimilar también la conducta "normal"

 Se define como conducta desviada toda conducta que incumple expectativas que son compartidas y legalizadas por el sistema social.

La transexualidad de varón a mujer rompe el modelo heterosexual obligatorio que no solo asume que todos los hombres deben encontrar placer en poseer los cuerpos de hembras, sino que está fuertemente anclada en una separación de género rígida, en la que lo masculino se vive como una huída eterna de lo femenino.

Además que en la mayoría de casos está fuertemente ligado al patriarcado dominante.
¿Por qué la transexualidad es una conducta desviada?

A un sistema que impone la norma heterosexual obligatoria le es esencial que hombres y mujeres se reconozcan como básicamente diferentes, y que vivan su virilidad y su feminidad en oposición al otro.

Sólo que utiliza una serie de discursos como el de complemento, que en muchos casos justifica la desigualdad entre géneros.
Otra pregunta conveniente sería; ¿Por qué imponer la heterosexualidad obligatoria como modelo? 

En la actualidad vivimos en una etapa donde la sexualidad no es vista solo como reproductiva, sino también donde la dimensión placentera y lúdica es evidente y revalorada.

Y en ese sentido la familia heterosexual monogámica ya no sería la única aceptable, sino que se entrevén otras formas diversas de familias.
¿Cuándo una naciente conducta desviada se convierte en una conducta muy desviada?

 L@s trans, somos evidentemente una minoría reducida.

Esto posiblemente esté relacionado con la existencia de lazos colectivos lo suficientemente poderosos que eliminen las motivaciones desviadas la mayoría del tiempo.

L@s trans no sólo somos pensadas como pecadoras o inmorales, sino que al ser trans somos excluidas de una serie de beneficios, y muchas por renunciar a un género para ocupar otro somos condenadas a vivir en ghetos.  

 ¿Quiénes son el grupo de referencia de las trans?


Nosotras, frente al grupo de referencia tenemos tres opciones: confirmar el patrón heterosexual obligatoria y vivir frustradas al no expresar nuestra identificación de género, podemos romper con nuestro grupo de referencia, hombres con identidades masculinas y buscar otros grupos de referencia que nos acepten y normalicen o crear con otr@s iguales un nuevo grupo de referencia o subcultura; o podemos violar las expectativas colectivos nosotr@s  sol@s sin la aprobación y legalización de ninguna consentimiento.
Hay una mutación del dolor producido por la trasgresión al placer de romper las normas. ¿Cuándo el ser trans deja de ser vivido como doloroso, en tanto no cumple con las expectativas y demandas sociales, a ser principalmente una fuente de goce y plenitud emocional?
Para recibir los benéficos del sistema, prestigio, trabajo, respeto, derechos, etc. debemos  asumir roles de género que concuerden con los valores del sistema  es decir que sean reconocidos por los otros.

L@s trans somos  sancionad@s socialmente no solo con el desprecio social, sino que también somos discriminad@s laboralmente y por la comunidad.

Además no somos considerad@s ciudadan@s, ni parte de la población por la que el estado tiene que velar.
El sistema además crea necesidades que solo pueden ser satisfechas por él.

Por ejemplo el sistema impone modas, que renueva cada temporada.

Esto con la intención de que nunca se deje de consumir, pero este hecho es vivido por mucha gente como una necesidad a la que le dedican buena parte de sus presupuestos económicos.

 De la misma manera el sistema de normas heterosexuales constituye al matrimonio y la reproducción como necesidades de logro personal.

En ese sentido l@s discordantes lesbianas, gays, travestís, bisexuales, transexuales,  podemos ver en el matrimonio y en el tener hij@s una necesidad.

De esta manera se puede cuestionar la homofobia,  no al matrimonio monogámico como regla. En el caso de l@s trans podemos ver en el alterar el  cuerpo una necesidad, ya que para el sistema identidad, cuerpo y genitales van juntos.

Existe una presión cultural de hacer coincidir el cuerpo y el sexo de éste con la identidad de género de la persona.

Para much@s trans es muy conflictiva la relación entre identidad y genitales, es decir produce tensión el vivir una feminidad y tener penes, o ser hombres en apariencia y tener vagina  y son poc@s las que se han reconciliado con sus cuerpos y erotismos.

No obstante l@s hay y algun@s demandan su diferencia, su trasgresión, y habitan sus cuerpos, reafirman la validez de modificar sus cuerpos y defienden que el cuerpo no es prisión.
La conducta desviada puede producir indignación y hostilidad, como en otros casos lástima y simpatía.

Habría que preguntarse ¿por qué la respuesta contra l@s trans es tan disconforme y tan violenta?,

¿Por qué la lástima no vale con nosotr@s?, ¿Qué transgredimos que ofende tanto?, ¿A quiénes ofendemos?, ¿Qué realidad disfuncional representamos para el sistema?
 A lo abierto se le tiene miedo porque siempre está al acecho.

Lo sincero tiene un nivel individual y grupal y mantiene la identidad y suspende las amenazas.

El que una persona renuncie a su "valor" de hombre o mujer biológico debe ser un completo sinsentido para el sistema.
Algunas formas de desviación llevan a otras formas de desviación, como una especie de espiral.

El ser trans hace que una persona tenga mucho más difícil el acceso al mercado laboral oficial, l@ hace más pobre, nos ponen en condiciones de marginación social y económica, much@s se ven forzad@s a prostituirse, algun@s roban, nos volvemos adict@s al alcohol o las drogas que nos hace huir del dolor que much@s viven, además algun@s son arrestad@s, y la mayoría somos perseguid@s por la policía municipal.
La pregunta ¿por qué hay trans? es válida en tanto nos preguntemos también ¿por qué hombres y mujeres vivimos nuestras identidades de maneras tan rígidas?

Las personas tenemos una necesidad de reconocimiento social.

 Este reconocimiento es producto de la aceptación y conformidad a las reglas.

Este reconocimiento es negado a l@s trans por el sistema.

También existe un temor al aislamiento que hace que la mayoría de personas adapte su comportamiento al grupo, y que hace que las trans seamos visiblemente tan pocas.
El sistema cumple funciones manifiestas y latentes.

¿Cuáles son las evidentes y cuáles las ocultas de las normas heterosexuales?

¿Imponer la norma heterosexual obligatoria es una función notoria o potencial?

 ¿Podría ser que mantener la norma heterosexual obligatoria sea la función manifiesta y que la latente sea mantener el patriarcado y producir discursos que legalicen su atadura? Posiblemente el que la heterosexualidad se imponga como norma es un vehículo "perfecto" para legitimar la eliminación de las mujeres de una serie de esferas, de derechos, de poder, de prestigio, sirva además para hacer de los cuerpos de las mujeres propiedad de un sistema.
¿Este valor de la diferencia incluirá el de las diversas formas de vivir el género, de cruzar, romper, migrar, transgredir o romper la división de género también?,

¿En qué mundos nos construimos nosotr@s mism@s?

Es legítima aquí la pregunta de si el sujeto subalterno es capaz de hablar.
¿Existen creencias de pertenencia al mismo grupo?

Es decir el hecho de pasar por experiencias de violencia y excomunión similares llega a formar una creencia generalizada de pertenencia al mismo grupo o tal vez no.
Algun@s trans, aceptamos la condición de marginalidad, otr@s no.

Al no haber canales sociales para que se oigan nuestras  voces, ni se escuchen nuestras demandas

¿Estaremos forzadas a situaciones en las que tengamos que agruparnos para defendernos?

¿Qué medios podemos usar para producir cambios sociales?,

¿Tendremos que aferrarnos a marcos tradicionales de ciudadanía?  

¿Desbordaremos  las formas colectivas de hacer política con los cuerpos, identidades, con el escándalo y el placer?   Andrea Guadalupe.

 



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Conoce el reto de esta semana y y gana con Perfil de Windows Live

No hay comentarios.: