lunes, junio 22

Crónicas de una comunidad

Tijuana BC Jun/009.  Crónicas de una comunidad.

 

 

Entre las muchas fortunas con que cuenta la comunidad de la diversidad sexual, está el que numerosos escritores hayan encontrado en nuestro colectivo,  inspiración para sus creaciones o crónicas.

Comunidad fascinante la nuestra para quienes llegaron aquí y se toparon con un misterio por resolver, con un infierno por disfrutar, con un paraíso que los dejo sorprendidos y delirantes, enganchados en trasladar sus experiencias en textos que dan reflejo de estos encuentros , a veces terribles, a veces asombrosos, con un colectivo multifacético y multicultural.   

Nombres como Royer Peyreffitte, James Baldwin, Jhon Rechy, Patricia Nell Warren y Paul Monett son quienes firman estas obras.

 

Tampoco deja fuera a escritores latinoamericanos, como Daniel García Carrera, la cubana Carmen Duarte, los argentinos Luis Corbacho, Norberto Luis Romero, Adolfo Caminha de Brasil y Sara Espinoza Islas de México.

Escritores que hablan de la historia de marginación, de quienes padecemos una globalización forzada como si fuera un injusto, eterno castigo; de quienes nos rebelamos a fuerza de impotencia con la dignidad como único escudo, de quienes no olvidamos nuestra orientación e identidad sexual y soñamos con un futuro que sea imagen y semejanza de nuestras costumbres y amores

Yo, Andrea Guadalupe, soy tan sólo, una persona con el compromiso de no cerrar los ojos, que no huye al luchar por la sencilla utopía de la convivencia y la concordia.

Una versión femenina del Quijote presente, que pone la lanza en la llaga de nuestros tiempos.

Rebelde en su escritura y en los personajes que pone ante sus lectores desde Tijuana, norte mexicano, purgatorio que sirve de trampolín para intentar alcanzar un sitio de trabajo en los Estados Unidos de América.

Con una narrativa que apela a la imaginación y a la realidad para describir las verdades que somos, las mentiras que nos contamos, los dolores y placeres que nos definen y dan valor y sentido a nuestros actos.

Alguien que ofrece un espejo de nuestros sueños y ambiciones, de nuestras vidas y existencias en conflicto.

La suma de la condición humana que se niega a guardar silencio, a olvidar las diferentes rebeliones por justicia, por levantar la cara frente al mundo, que no puede permitir que sucesos y personajes se pierdan en el limbo de la historia, en el cementerio del olvido.

Narrativa que cruza fronteras, sin más interés que saber los comos y porqués de nuestra realidad en transito, de nuestras existencias.

Crónicas de una comunidad donde somos marginad@s, sobrevivientes, donde escribo para dar demostración.   

Narrativa hecha para no olvidar de que sal estamos hech@s, sobre cuales quimeras edificamos nuestras vidas, sobre cuales sueños construimos el doloroso paraíso que llamamos comunidad.

Relatos que declaran entusiasmos, asombros para recordar, de una comunidad que sigue construyendo su utopía entre cerrazones y espejismos.   

Andrea Guadalupe.



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Gana Xbox, celulares y mucho más. Actualiza tu Perfil ya!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.