lunes, diciembre 29

"Saluddddddddddd"

Tijuana BC Dic 008.     "Saludddddddddddd"

 

 

La fiesta de Año Nuevo no la concibo sin música.

En el ambiente festivo que generalmente acompaña a las reuniones a través del sonido melodioso, y la palabra oral, encontrar el estado emocional para festejar los últimos momentos del año que se va y los primeros del que llega, lo bailable encuadra.

Las bebidas etílicas, los platillos comunes, los buenos deseos, las felicitaciones, se acompañan mejor con canciones, que como siempre, no pueden faltar en una verdadera fiesta.

El menú musical que describo a continuación,  es a mi juicio, el necesario para disfrutar; Para comenzar hay que poner en el toca todo, "Hoy puede ser un gran día" con Joan Manuel Serrat.

Ninguna pieza músico literaria  mejor para levantar el animo, ni para alzar la primera copa y decir "Saludddddddddd".

En las bocinas, la voz inconfundible del catalán canta, "Hoy puede ser una gran día, plantéatelo así/ aprovéchalo o que pase de largo/ depende en parte de ti. /Dale el día libre a la experiencia para comenzar/ y recíbelo como si fuera / fiesta de guardar".

La celebración inicia, los presentes, los recordados que no están se unen, otra fiesta anual arranca.

Mientras la platica conquista calor y la sonrisa aparece en los rostros, llega ese instante en que hay que decir"Gracias a la vida", por lo bueno y malo de la existencia.

Surge la voz de Mercedes Sosa, con su interpretación a la canción de la chilena universal, Violeta Parra.

A coro seguimos a la argentina con; "Gracias a la vida/ que me ha dado tanto/ me dio dos luceros/ que cuando los abro/ perfecto distingo/ lo negro del blanco/ en el cielo alto su fondo estrellado/ y en las multitudes/ el ser humano que amo"

Los vasos chocan inundando de ritmo el ambiente y acompañan al"Himno a la alegría"

Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, arreglo y texto de Miguel Ros, roquero español que con tono ronco  ilumina a los recién llegados, invitados, gorrones, que con pomos en las manos como regalo obligado, se integran al fandango canturreando; "Escucha hermano la canción de la alegría/  y el canto alegre del que espera un nuevo día/ Ven canta, sueña cantando/ vive soñando el nuevo sol/ en que los hombres volverán a ser hermanos.

Al comenzar las doce campanadas del reloj, es la hora de Lennon/ Mc Carttney y de escuchar su imborrable "All you need love".

"No hay nada de lo que hagas/ que no se pueda hacer/ nada que cantes/ que no se pueda cantar/ nada de lo que digas/ que no conozcas de qué se trata el juego/ es fácil……………../ No hay nada de lo que hagas/ que no se pueda hacer/ a nadie que puedas salvar/ que no se pueda salvar/ no hay nada de lo que hagas/ que no sepas como sentirlo/ es fácil…………../Todo lo que necesitas es amor/ todo lo que necesitas es amor.

Las doce uvas se devoran, y cambia la música al grupo Queen, y el semidiós del Olimpo contemporáneo, Freddy Mercurio con "We Hill rock you", el texto musicalizado hace que se muevan los pies con ganas de bailar.

Decía mi padre, con esa música me comen los pies y no es por sabañones.

 

El baile comienza, las parejas y los solitarios inundan las pistas, la fiesta de seguro ya se encuentra en todo lo alto.

Los ritmos latinos son ideales para dar rienda suelta al deschongue.

La "Bamba" en versión de los Lobos, es un buen comienzo, porque "Para bailar la bamba/para bailar la bamba se necesita/un poco de gracia/ un poco de gracia y otra cosita/ arriba y arriba, ay arriba y arriba, arriba iré/ yo no soy marinero/ yo no soy marinero, por ti seré, por ti seré, por ti seré………….

En este conjunto de temas, incluyo a Caifanes, con "La negra Tomasa",  "Oye como va, de Tito Puente, puertorriqueño, con el Maestro Carlos Santana, "Conga", con Gloria Estefan.

Con tanto danzar, hay que refrescarse la garganta, regresar a la tranquilidad de las sillas, y cantar con Mana" Como quisiera/ poder vivir sin aire…………..

En cualquier rincón, no duden encontraran al clásico declamador con voz engolada, recitando el infaltable "Brindis del bohemio", de Guillermo Aguirre Fierro, o en el mejor de los casos, al popular poema "En paz"de Amado Nervo; "Halle sin dudas largas las noches de mis penas/ mas no me prometiste tú solo noches buenas/ y en cambio tuve algunas santamente serenas……./ Amé, fui amado, el sol acaricio mi faz/¡ Vida nada me debes!¡Vida estamos en paz!  

2009 inicia, los tragos han lubricado la garganta, alumbran la mente y la sangre, son las primeras horas del año nuevo.

La emoción obliga a las canciones sentidas, las que duelen, solo que gustan, como Amarga Navidad, de José Alfredo Jiménez, si es acompañada de Amalia Mendoza, es mejor, porque con ella es mas fácil decir, "Diciembre me gusto pa'que te vallas/ que sea tu cruel adiós mi navidad/ no quiero comenzar el año nuevo/ con este mismo amor/ que me hace tanto mal".

 

Si resististe la noche invernal y la bulla, recuerda de despedida el poema de Antonio Machado, musicalizado por JM Serrat, y entonces di ; Caminante no hay camino/ se hace camino al andar"

Feliz año 2009.                     Andrea Guadalupe.

 

 

 

 

 



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Acceso muy fácil al uso compartido de fotos con Fotos de Windows Live™. Arrastrar y colocar

No hay comentarios.: