sábado, marzo 11

POLITICA MACHISTA.

Género, mujer y paz

 

 

La idea de género sirve para pensar las relaciones de poder, de equilibrio en las relaciones humanas o la desigualdad social de clase, raza o identidad sexual a la que las personas pertenecen. El pensamiento, por otra parte, sirve para discutir las prácticas y hábitos de los grupos, las imágenes que producen y como representan sus ideas, organización y expresiones de vida.

Aunque este término puede parecer inservible para la vida práctica porque no es término empleado con frecuencia por el común de la gente, el género ayuda a pensar, explicar y profundizar en los problemas sociales de las personas porque a través de este concepto podemos entender el proceso de la violencia, la política sexual o el machismo.

Un tema que se puede observar a través del género, a propósito del 8 de marzo, Día de la Paz y la Mujer, es el papel que ha venido jugando el hombre porque los estudios de género incluyen el estudio del género masculino y los cambios por los que atraviesa desde hace tiempo el papel tradicional de los hombres.

Algunas preguntas que produce el análisis de la masculinidad están en relación a cuáles son los cambios que ha sufrido la percepción de la masculinidad o porqué los hombres se siguen apropiando del poder político y al parecer, no está en disposición de compartirlo a corto plazo o en saber que estarían los hombres que viven el mito del hombre agresivo dispuestos a cambiar para mejorar el estado actual de las relaciones de género y asumir los nuevos roles que en otras sociedades empiezan ya a transformarse.

Las respuestas están en relación al lento movimiento o cambio de los estereotipos masculinos que dan vida al hombre rígido e insensible que muchas mujeres consciente o inconscientemente también adoptan para abrirse paso en la sociedad falocratita que funciona por medio de la ley del más fuerte y el mito del hombre macho, mezclado con siglos de subordinación, obediencia y reproducción femenina de la desigualdad.

El cambio es lento la sociedad, a través de los grupos que se atienden problemas de género como la violencia doméstica ayudan a que las instituciones, empezando por la familia, aceleren este movimiento hacia la ‘desconstrucción’ o desarticulación de los mitos masculinos que han contribuido a aumentar gradualmente la violencia




                           Andrea Guadalupe.

                               TEL.. 01- 664-50-27-457.

                         Tijuana Baja California Norte. Mexico

                   DESDE MI RINCON EXISTENCIAL,

hesa540828@hotmail.com           agluna200@àyahoo.com.mmx

http://andreaguadalupe.blogspot.com

www.disforiadegenero.org

 

No hay comentarios.: