sábado, marzo 11

MOTIVOS PASIONALES?



¿Celebrar el Día de la Mujer?

 

 

Una de las características de la violencia generalmente asociada a la delincuencia y a los criminales, es que ésta también se expresa en las relaciones de género.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer al revisar qué tanto hemos avanzado en el terreno del respeto de los derechos humanos, las cifras son muy reveladoras y nos revelan que hemos creado una cultura de agresión habitual hacia las mujeres, tanto en el ámbito de lo privado como en el público.

.

Hay un aspecto que llama la atención en esa información, en el sentido de que el móvil más frecuente de los casos resueltos es el relativo al pasional, al cual le sigue la venganza y en tercer lugar casos relacionados con robo y narcotráfico. Por lo que podemos preguntarnos: ¿Qué debemos interpretar por motivos “pasionales”?

¿Aquellos referidos a los sentimientos y/o pasiones surgidos en la relación de pareja, como los celos, el exceso de amor o desamor, la infidelidad, la violación, etcétera?

Es decir, los que ocurren en el ámbito de lo privado, de lo íntimo, y por tanto, en un espacio donde nadie debe mezclarse.

 Se trata de conductas que son toleradas dentro de ciertos grupos sociales (pero que sí están tipificadas en la ley) y que incluso, suele verse hasta “normal”, a veces en la familia o en el círculo de amistades, que el varón se “imponga” a la mujer porque es él quien debe “controlar” los actos y decisiones de su pareja, y que da lugar a una violencia de tipo económica, psicológica, física o sexual.

 ¿No será que la expresión “motivos pasionales” en realidad lo que oculta son precisamente las relaciones de género violentas, en donde uno de los miembros de la pareja expresa su masculinidad para someter, controlar, ofender o inutilizar a la compañera (esposa, novia, amante) o a otros miembros de la familia como la madre o la hermana?

Lo que ocurre en el espacio íntimo o familiar, también va a tener huella en otros círculos de la vida social, ya sea como formas de hostigamiento sexual en la escuela, en el trabajo, en el partido político, en diversos tipos de organizaciones, o en la calle tiene mucho de simbólico respecto de la manifestación de la violencia de género, y de la falta de voluntad, indiferencia, desinterés de las autoridades para aplicar la ley, constituyéndose en cómplices en la medida en que benefician a los criminales con la ilegalidad

Tendremos entonces, que instalarnos en espera de la siguiente nota roja, y medir hasta dónde llega el índice de indiferencia sobre esta situación de criminalidad y de ineficacia

Por ello no debemos olvidar que también ocurre una violencia colectivo, se trata de una violencia que tiene lugar cuando una mujer abusada hace una denuncia ante una institución y no se le atiende como debe de ser, o no se le protege como ordena la ley.

Y regresando a las cifras, el INEGI nos informa que en el País habitan 53 millones de mujeres y 50.1 millones de hombres. Que en promedio las mujeres se están casando a los 19 años y que en 4.6 millones de hogares ellas son quienes asumen la jefatura.

 De las que viven en pareja, 47 de cada 100 mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia ocasionada por el esposo o compañero.

 Nueve de cada 100 mujeres viven violencia física y ocho sufren agresiones sexuales.

 Por eso, habría que cuestionarnos

 ¿Qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?


                           Andrea Guadalupe.

                               TEL.. 01- 664-50-27-457.

                         Tijuana Baja California Norte. Mexico

                   DESDE MI RINCON EXISTENCIAL,

hesa540828@hotmail.com           agluna200@àyahoo.com.mmx

http://andreaguadalupe.blogspot.com

www.disforiadegenero.org

 

No hay comentarios.: