domingo, abril 16

reflexiones y sensaciones


Tijuana BCN. Abril/006.

 

Las siguientes son reflexiones y sensaciones en donde intervienen factores muy diversos: transito por lecturas, conversaciones, así como prácticas en donde se desencadenan sentimientos, emociones e ideas.

Intervenciones que dejan huella y permiten estar en continuo movimiento de referencias y ensayos de vida.

La comunicación permite apropiarnos de la palabra para encontrar sentido a nuestra existencia, expresar nuestras emociones y deseos.

Nos permite buscar formas de nuestra vida, conociendo el como somos organizadas, crear  alternativas, otras formas de lo posible, elaborar maniobras para reconocer y atender otras realidades.

Nos lleva por el camino del conocimiento  de una misma, de otras, la otra como una misma, la aceptación y la tolerancia a las diferencias, la diversidad y el derecho a ella.

Desde esta vista, y con la contemplación del genero definida como femenina, me he permitido dar cuenta de forma aun mas evidente de las relaciones de poder en que estamos involucradas en el medio social en que nos desenvolvemos, definido este por una cultura, jerarquías sociales, relaciones políticas, y en general, como es determinado lo femenino en una sociedad machista y homo fóbica en la que nos realizamos.

No solo permite vislumbrar, comprender y padecer en carne propia las inconveniencias de ser mujer T, si no de buscar alternativas de convivencia entre todos los miembros de nuestro entorno.

Da cuenta de la violencia e intolerancia de que somos victimas tod@s en la vida cotidiana.

La prepotencia e intolerancia se ejerce y fomenta dentro de las familias, en las calles, los trabajos.

Es aprovechada en la mayoría de los casos en un ejercicio indiscriminado de desinformación, manipulación y rechazo dirigido a los grupos más vulnerables.

El rol de mujeres T, dentro de estas relaciones sociales es definido desde el otro lado por y para el poder.

Las mujeres T, vivimos la marginación, no se nos considera capaces de decidir nuestro espacio de acción y movilidad.

Si no mantenemos actitudes y acciones socialmente permitidas, enfrentamos estigmas, castigos sociales, y bloqueos laborales y afectivos.

Desde la marginación podemos darnos cuenta de la injusticia y crear y recrear formas de existir estratégicas  que nos permitan replantear las relaciones sociales para una convivencia de respeto e igualdad.

Sabedoras del dolor, la frustración y la impotencia frente a la injusticia y la violación de nuestros derechos, nos unimos al comprender que esta lucha es de tod@s.

Cada día mas mujeres T, emprendemos la tarea de conocernos a nosotras mismas, de llevar a cabo nuestras tareas, emprendemos nuevas relaciones, nuevas formas de comportarnos,

Defendemos con dignidad en que y como queremos cambiar.

Asumimos la responsabilidad de nuestra libertad

Cada día más mujeres T, aportamos y apostamos a la unidad humana, por que vence a la separación real entre los seres humanos y la intolerancia a la diversidad

Cada día surgen más opciones, modificaciones de la vida cotidiana, de las instituciones del imaginario, de las fantasías, de las mentalidades, de ser y convivir.

En el cambio estamos de buscar y aprender procesos capaces de inventar futuros y vivir presentes, vivir presentes esfuerzos compartidos, a partir del respeto a las diferencias a las semejanzas y a la dignidad individual.

Algunas experiencias surgidas me han ayudado a conocer mas mi realidad, saberme cambiante, en constante aprendizaje, e inventarme la vida comprometiéndome cada día mas con mi libertad y la de l@s demás.     Andrea Guadalupe.

 

 

 

 



                           Andrea Guadalupe.

                               TEL.. 01- 664-50-27-457.

                         Tijuana Baja California Norte. Mexico

                   DESDE MI RINCON EXISTENCIAL,

hesa540828@hotmail.com           agluna200@àyahoo.com.mmx

http://andreaguadalupe.blogspot.com

www.disforiadegenero.org

 

No hay comentarios.: