sábado, agosto 22

Síntomas del hambre.

Tijuana BC Agosto/009.   Síntomas del hambre.

 

 

Agobiado por la crisis, se mato al estilo bonzo.

Un hombre se suicido por perder su trabajo y no poder hacer frente a sus compromisos económicos.

Se empapo con combustible en el interior de su vehiculo y posteriormente provoco el fuego que dejo que dejo el cadáver semicalcinado.

El occiso, fue identificado por algunos familiares en el lugar de la tragedia, quienes atribuyeron su fatídica determinación al hecho de atravesar por graves problemas económicos, sumado al hecho de que hacia varios meses se encontraba desempleado.

Por indicios hallados dentro del vehiculo, el hoy muerto, se roció con combustible, luego se acerco un cigarrillo y provoco el siniestro que le quito la vida.   

 

En los comedores para infantes desamparados y emigrantes como; "La casa del niño pobre", "Albergue para niños emigrantes", de Maria Auxiliadora, "Refugio de emigrantes", del Ejercito de Salvación, han notado desde enero que sus visitantes habituales, se incrementaron en el doble y hasta el triple.

Reparten más sopa, más leche, más galletas, más de lo que sea.

Los encargados reportan que ahora tienen que multiplicar panes y peces, además de racionar los alimentos, porque ya no solo reciben emigrantes encaminados a los Estados Unidos.

De los cañones y colonias proletarias bajan familias hambreadas a sentarse a la mesa.

Se escucha entre jóvenes de territorios populares hablar de desempleo, algunos dicen que piensan hacer algo para ingresar al penal, porque ahí, por lo menos tiene garantizado comer algo.

Los primeros síntomas del hambre se notan en toda la ciudad.

La nueva miseria se refleja en el modo de colgar ropa usada afuera de las casas para rematarla, o la tendencia de llenar las banquetas con muebles usados en oferta.

En la aparición de mujeres y niños que venden pan y tortillas puerta por puerta.

En los padres de familia dedicados a levantar botes, cartón, cobre  que venden en las recicladoras para completar el gasto.

En las filas de desempleados que se forman de madrugada afuera de las maquiladoras o para pedir al Seguro Social un adelanto de lo ahorrado para la vejez.

El brebaje formado por la crisis mundial, el desplome de la industria maquiladora, el fracaso de las políticas antipobreza y el desempleo, han cambiado al aspecto de la ciudad.

Han aparecido grupos de hambrientos ambulantes que caminan todo el día en busca de comida.

La necesidad remodelo el paisaje urbano.

Los camellones se llenan de gente que se estrena en la mendicidad o la venta de chicles.

Algunas amas de casa mantienen las puertas abiertas porque sus inquilinas se inauguraron en el oficio de vender el cuerpo.

Los integrantes del ejercito de desesperados, madrugan a diario porque saben que a las 8.00 de la mañana, unas monjas ofrecen desayunos afuera de la catedral, al medio día, aparecen en

algún comedor de asistencia publica y a las 8.00 de la noche, ya están recibiendo sermones religiosos para ganarse un café y un burrito con el "Ejercito de Salvación"

En ocasiones, la adoración nocturna pre merienda se alarga y quien presume por el micrófono, como Dios cambio su vida, no finaliza su testimonio.

No ven cumplida la promesa bíblica, porque Dios no provee, no en estos tiempos.  

En esta ciudad fronteriza, la industria maquiladora depende de la deprimida economía estaunidense, y además tiene un severo problema de narco violencia, la nueva miseria muestra rasgos preocupantes.

El hambre feroz refleja los resultados de la estrategia de "paros técnicos",  aprobados por el gobierno federal para que las fabricas suspendan funciones sin despedir empleados, castigado el salario de los trabajadores.

México, la potencia económica mundial numero 12, tiene a la quinta parte de su población, literal y casi realmente muerta de hambre.

Andrea Guadalupe.

 

 

 

 

 



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Únete a la celebración de Messenger y sigue siendo parte de esta historia

No hay comentarios.: