domingo, agosto 16

Narrativa con lenguaje y circunstancias.

Tijuana BC Agosto/009.    Narrativa con lenguaje y circunstancias.

 

 

La narrativa, es un acto que toda la humanidad practica.

La existencia está llena de relatos que nos contamos, de las historias con las que hilamos el desarrollo comunitario y la bitácora personal.

La prosa de la ficción, es un paso delante de la realidad en la exhuberancia de un árbol, cuyas raíces se adhieren al abono de las cosas cotidianas, de nuestras rutinas diarias, de nuestros disgustos, resentimientos y alegrías como partes de una comunidad, como habitantes de una época especifica, como miembros de una sociedad en particular.

Escribir, para quienes practicamos este viejo y respetable cometido, es una forma de combinar lo que sabemos y lo que imaginamos, una forma de mezclar la naturaleza de nuestro mundo y los paisajes de nuestra fantasía, los mitos que funden lo humano con lo divino, y las diversas facetas que definen a la condición humana como una realidad compleja y contradictoria  en sus actos, en sus comportamientos.

En mi caso, la escritura ha sido un homenaje al pasado, tanto como una promesa de futuro, un exorcismo de los fantasmas que me acosan.

Lo que quiero ser y que aún no soy.

El acontecer de la comunidad de la diversidad sexual, es de lo que se nutren mis relatos.

Cuando comencé a darle vida y perspectiva a este género con "El Chat"  se perfilaba un escenario caracterizado por una frontera hostil para nómadas y sedentarios, al mismo tiempo que representaba una mirada externa de visión heterosexual que observa desde una ambigua lejanía.

Una herida abierta, un mundo aparte

A medida que las palabras escritas se van asentando, la figura va cambiando con relatos que remiten a un pasado colectivo, a historias ocultas detrás de los prejuicios.

Los secretos comunitarios van revelándose como parte esencial.

Las aristas filosas y cortantes no dejan de tener una carga explosiva que va más allá de un territorio específico.  

Hoy que lo local es global, y que lo propio, lo distintivo de cada comunidad, es la materia prima para las artes contemporáneas, veo que mi narrativa es parte de esa fuerza.

Que escribir desde Tijuana BC, ciudad fronteriza con los Estados Unidos, específicamente con California, entidad que representa la vanguardia social del ultimo grito de la moda.

Y lo que busco es relatar la particularidad de vivir en la periferia de distintos mundos, que aquí colisionan, de distintas culturas que aquí se cruzan y se entrecruzan.

La hispanoamericana y la anglosajona, la comunidad de la diversidad sexual y la sociedad heterosexual.

Escribo desde lo que me es propio, desde la vida al filo de la línea entre distintas visiones.

Narrativa hecha con lenguaje y circunstancias.

Busco relatar lo no relatado, dar voz a quienes no han tenido voz.

Hay que escuchar todas las historias que son nuestras, todas las palabras que nos unen como parte de un mundo que aún tiene mucho que contar.  

La creatividad se cultiva en las cosas que son muy antiguas, y muy modernas, muy locales y muy globales al mismo tiempo.

Es por esto que escribo, para recorrer el velo de los misterios que son parte de mi comunidad, los nudos que nos aprietan con su sed de justicia y franqueza.

Yo escribo para no olvidar, para que el pasado siga vivo entre nosotr@s, y nada, ningún abuso, ningún atropello, quede impune para siempre.

Mi narrativa es ficción, sólo que toda ficción es un deseo por cumplir, una frontera por cruzar.

En mí narrativa, intento retener la realidad de la violencia que nos afecta en múltiples formas, personajes y circunstancias.

Esto significa una narrativa que desde lo particular, puede asumirse como crónicas para quienes están interesados en conocer los otros mundos que no son su mundo.  

Escribir es un acto de confianza en nuestro propio entorno, una prueba de fe en nuestra capacidad.

La ruta esta abierta, sólo falta cruzarla, o mejor dicho, sólo falta imaginarla.

Andrea Guadalupe.

 

 

 

   



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Comparte tus recuerdos en línea con quien tú desees quien tú desees.

No hay comentarios.: