sábado, agosto 29

Liev Motivs

Tijuana BC Agosto/009.             Liev Motivs

 

 

 

 

Dice el maestro Freud, que el peso de la vida nos obliga a tres posibles soluciones; Distraernos en alguna actividad, buscar satisfacciones sustitutas, como el arte, o bien, narcotizarnos.

La religión, a su vez, busca responder al sentido de la vida, y por otro lado, la humanidad busca el placer y la negación del dolor, quimeras en su totalidad.

Así el ser humano, rebaja sus pretensiones de felicidad, aunque busca otras posibilidades, como el hedonismo, el estoicismo.

Otra técnica para evitar los sufrimientos es reorientar los fines instintivos de tal forma que se puedan eludir las frustraciones del mundo exterior.

Esto se llama sublimación, es poder canalizar los instintos hacia satisfacciones artísticas o científicas que alejan al individuo del mundo exterior.  

Son muchos los procedimientos para alcanzar la felicidad, o dejar el sufrimiento, sólo que ninguno efectivo al cien por ciento.

La religión impone un camino único para ser feliz y evitar el sufrimiento.

Reduce el valor de la vida y delira deformando lo real amenazando a la inteligencia, dominando al sujeto y produciendo espejismos colectivos.

Aunque tampoco puede eliminar totalmente al sufrimiento.

Tres son las fuentes del sufrimiento humano: El poder de la naturaleza, el declinar de nuestro cuerpo, y nuestra insuficiencia para regular las relaciones sociales.

Los dos primeros son inevitables, sólo que no entendemos por qué la sociedad no nos procura satisfacción o bien estar, lo cual genera una hostilidad hacia lo cultural.

Cultura es la suma de producciones que nos diferencian de los animales y que sirve para dos fines; proteger al hombre de la naturaleza y regular sus mutuas relaciones sociales.

Para esto, el hombre debió pasar del poderío de una sola voluntad tirana, al poder de la comunidad.

Es decir, todos debimos sacrificar los instintos, la cultura los reprime.  

Freud advierte una similitud entre el proceso cultural y la normal evolución erótica del individuo, en ambos casos las inclinaciones pueden seguir tres caminos; Se subliman, (arte), se consuman para procurar placer, (por ejemplo, el orden y la limpieza) o se frustran.

De este ultimo caso, deriva la hostilidad hacia la cultura.

Después de este preámbulo, entro de lleno en tema: El arte, ¿Es poder o ilusión?

El arte es el idioma de las imágenes.

Las imágenes se pueden usar como palabras para cualquier propósito.

El uso persuasivo de este lenguaje se remonta al nacimiento del juego entre el conocimiento, el poder y la sociedad.

Investigar el lenguaje del arte para revelar enigmas del poder, es un ejercicio que puede ayudar a comprender la pregunta: ¿Por qué los intereses económicos, políticos y publicitarios en momentos de crisis nos reta a innovar en vez de evadir, pretenden usar el arte como psicoterapia?

¡Arte es poder1

La publicidad es propaganda en tiempos de paz, y en tiempos de guerra se llama control mental masivo.  

La publicidad y la propaganda experimentan en la mente colectiva, manipulan la percepción y el inconciente con mensajes persuasivos, engrandecidos mediante el poder simbólico del arte, el diseño grafico, la fotografía, los medios de reproducción y la comunicación.  

Los impulsos inconcientes son hilos para la manipulación de las masas.

Palabras como; Amor, sexo, deseo, felicidad, son Liev Motivs de la propaganda global de evasión consumista.

Se ha dicho que después de la tortura, el arte es la segunda forma más poderosa de seducción ya que representa el aura de lo sacro, culto, primigenio y eterno, que igualmente es una falsa religiosidad y misterio al servicio del poder.

La era de la reproducción transformo el arte en imágenes manipulables, sin contexto o sentido.

Utilizo imágenes y palabras simbólicamente cargadas para orientar la percepción y convicción del espectador y del posible consumidor en cada persona.

El arte como instrumento político y la voluntad de poder como arte.  

El efecto mágico de comunicar el poder, es lo que hace del arte una herramienta política por excelencia.

El arte como adorno eleva sobre los demás, el arte representa el poder del deseo.

Y la voluntad creativa es tan exótica como el poder es afrodisíaco.  

El arte del poder, es el arte de acumular y evadir.

Mientras que el verdadero poder creativo, representado por el espíritu que se libera de toda ilusión, se pierde de vista, porque nuestra sociedad se basa en una definición muy limitada del poder, en riqueza éxito profesional, fama, fuerza física , dominación militar y control político.  

El uso del poder simbólico es el arte para influir a que pensemos y veamos de acuerdo a lo que los poderes ven y desean; el engaño de la simulación positiva y estética.  

¿Arte es poder?

El propósito de la transformación social del arte, no es lo mismo que el flash de cámaras sociales. Andrea Guadalupe.

 



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




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