martes, febrero 17

Febrero 14.


Feb/009.                  Febrero 14.

 

 

Hay de crudas a crudas, las de una noche de parrandas, de un exceso de bebidas, y también hay crudas morales.

Una, tal vez no muy considerada, solo que frecuente, es la cruda por arrepentimiento de los gastos que afectan a la economía.   

Comento esto por lo mucho que sufren quienes se ven afectados después del famoso día del amor, de la amistad, de Cupido, etc.

El nombre del día es lo de menos, de lo que se trata, es de que por unas 24 horas, sentimos que nos enamora todo: La vida, nuestra pareja, familiares, amistades, y en algunos países, hasta de la mascota.

Hay perros y gatos que no solo les festejan como a personas, sino que se sabe viven y los tratan mejor que muchos seres humanos.  

¿Cómo se convierte un festejo que se origino en algún rincón del planeta en una celebración casi universal?

Lo de menos en si, es el día, lo grave como se llega al mercantilismo Non Plus Ultra, donde la ridiculez llega a extremos de medir el amor en relación a lo gastado, es decir el mensaje mercantilista que a través de los anuncios lleva en forma subliminal, en ocasiones poco subliminal, y mas abierto: Si amas, mucho, mucho mucho a una persona, por lo menos

regálale algo costoso.

Quienes no podemos desembolsar cantidades extraordinarias, estamos en riesgo de que nuestro amor se considere "Liliputiense", tamaño pigmeo.  

El peligro es que en lugar de recibir una cariñosa o apasionada muestra de amor para mostrar el agradecimiento por nuestro regalo de amor y la amistad, simplemente nos dan las gracias, como de paso, por cortesía, o solo por obligación.

Creo yo, que un día de San Valentín, se debe mostrar con un escrito, una tarjeta, una flor envueltos tan solo en cariño y amor.

¿Me pregunto, de donde lo del 14 de feb como día de San Valentín?

El calendario católico señala esa fecha para recordar a San Valentín, martirizado por el emperador ClaudioII.

Se dice que por casar parejas después de que el emperador lo prohibió.

Lo curioso es que una de las masacres más famosas en épocas gangsteriles, fue un día 14 de febrero de 1929.

En una bodega de la calle North Clark #2122, en Chicago Illinois, al estilo de nuestros mas refinados narcos, mataron a sangre fría.

Fue por órdenes de Al Capone, por lo cual se le conoce como: Masacre del Día de San Valentín.

¿Será por eso el mismo nombre y fecha?

Por ser una verdadera masacre del sentimiento del amor y la amistad, a manos de la mercantilización?

El Calendario Perpetuo de los Santos, celebra el 14 de feb, a San Valentín, sacerdote y mártir (269DC) Y a San Valentín, Obispo enTerrni, Umbría, mártir (273DC)

Lo que no se tiene claro es la razón por la cual se le relaciona con los enamorados.

Algunos creen que el día del amor, se empezó a celebrar en Francia, España, Bélgica y Gran Bretaña, porque a partir del 14 de febrero las aves comienzan a emparejarse en el hemisferio norte.

Otros piensan que la costumbre de ofrecerle un regalo al ser amado es un vago recuerdo de aquellas fiestas dedicadas a Fauno, Dios de los campos y pastores, que se celebraban en la antigua Roma a mediados de febrero.

La difusión del día de San Valentín en los Estados Unidos, se debe a una joven de Massachussets, Easther Allan Howland, a quien en 1847, se le ocurrió empezar a vender las tarjetas de felicitaciones llamadas: "Valentines"

En México, quienes tienen empleo, gastan su quincena en perfumes, rosas rojas, cenas, chocolates, postales con cupido, y corazones para su media naranja para la anhelada mitad perdida del banquete de Platón.

Capone no compro un Valentín, cuando mancho de sangre ese día, tampoco pensó en el Obispo Valentín, ni en las fiestas dedicadas al lujurioso Fauno, ni en los pájaros que se aparean en el hemisferio Norte, ni en los enamorados, ni en la mitad perdida del banquete de Platón.  

Los cadáveres quedaron desfigurados por la lluvia de plomo y el tiro de gracia.

La masacre se dio a conocer en todos los diarios de los Estados Unidos.

Fueron 07 los muertos.

Desde entonces, el Día del Amor, también se relaciona con aquella matanza.

Si Al Capone, viera las masacres actuales en nuestro país, se regresaría a su tumba sorprendido.

Sobran muertes, faltan santos, mártires y confesores para nombrar tanta masacre como la de San Valentín.                                  Andrea Guadalupe.

 

 

  

 

 

 

 


                                              Andrea Guadalupe.

                

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Messenger es más que solo chatear. Conoce todo lo que puedes hacer!

No hay comentarios.: