domingo, febrero 24

Señor: Si me ves reír es que estoy trastornada.


Febrero 2013. Señor: Si me ves reír es que estoy trastornada.
¿Sabes Dios? Si me ves reír es que estoy perturbada, ya que reír es lo que sueño y  para reír de verdad requiero tiempo, esperanzas y otro sueño, pues en esta realidad que vivo, atascada entre mis huesos, entre los dolores convulsos, que no sé si puedo hacerlo.
Es tan dulcemente marchita, esta vida sin acción, que lo que ya pisé en el huerto, aquello que nunca quise, el desgaste de mi tiempo, esperando una alborada, esperando que suene el cielo, que me llame, que me cite para atravesar el infierno, y llegar desnuda y fría, sin dolor, aunque sin gestos a la orilla de otras vidas, a otros lugares más humanos o más nuestros.
Señor, tengo que hablar formalmente contigo, yo no tengo claro que existas, es complicado eso de creer sin ver, aunque, eso es lo de menos, aquí estoy para hablar contigo de tú a tú, para ver si aclaramos de una vez todo lo que está pasando.
Déjame plantearte mis dudas un poco desordenadamente, sí en algún momento me confundo o digo alguna impertinencia, me interrumpes y me aclaras el error: Veamos, tu llegada a la tierra fue hace más de 2000 años, aunque, según entiendo, tú no llegaste en persona, mandaste a un hijo tuyo, eso dicen, un tal Jesús.
El caso es que este personaje debió de alborotar mucho el ambiente por aquel entonces diciendo cosas que las gentes no estaban habituadas a escuchar, como que su reino no era de este mundo, celebrando a la pobreza, dando la cara  por los humillados, los maltratados, los parias de la tierra.
Se admite que vino a inculcarnos el amor, decía que nos amásemos los unos a los otros, y en fin que todo esto lo anunció y lo plasmó  con una serie de milagros para enseñar con ejemplos lo que quería conseguir de la humanidad, se dejó matar por los romanos, parece ser que resucitó al tercer día, que dejó a la población impresionada con estos hechos...sólo que, desde entonces se fue, o desapareciste, y ya nada más se supo de ti, al menos no de esa forma tan evidente.
Entiendo que lo que pretendías era presentar unas normas éticas a seguir, encauzar el comportamiento humano por una senda más pacífica y en resumidas cuentas conseguir el progreso de la humanidad...lo de conseguir que la gente te rece, perdóname, lo veo un objetivo menor.
Sinceramente te creo lo suficientemente inteligente para que esa parte de tu misión no fuese lo más importante, a fin de cuentas los asuntos de la fe son muy íntimos y entre un creyente y un no creyente no hay diferencias si entre uno y otro, si un individuo se comporta con solidaridad, es consecuente con tu mensaje de paz, amor, es una persona pacífica, honrada, solidaria, etc...Que al final crea o no crea en tu existencia, o crea o no crea en ese reino superior que se conjetura nos aguarda después de la muerte, pues eso, no lo veo relevante. Creer en definitiva no deja de ser un impulso, un fogonazo que se tiene o no se tiene.
A mí en cierta manera me dan mucha envidia esos creyentes, que enfrentan la vida, o mejor dicho, la muerte con la lealtad que supone saberse elegidos para otra vida después de morirse, eso tiene que tranquilizar mucho, para eso reconozco su utilidad, aunque, claro, eso o se tiene o no se tiene...si yo no creo por mucho que quiera....me tendré que conformar con  la duda, y esperar.
Aunque, lo que quiero decirte es que tienes que volver, no sé, manifestarte de alguna manera. Más de 2000 años sin aparecer ya va siendo hora, no pretendo que lo arregles tú todo, si, que al menos te muestres y nos vuelvas a indicar el camino a seguir, porque me parece que o no se te entendió bien o se han adulterado mucho los términos y no terminamos de hacerte caso. Que te voy a contar que tú no sepas, a la vista está...los hombres se organizaron para rendirte memoria y fundaron una cosa que llamaron Iglesia, y como todas las cosas que hacemos los humanos, pues llena de imperfecciones, lo que pasa es que en este caso las imperfecciones se notan más, porque no es lo mismo que hacer una organización para vender sodas, papas fritas o hamburguesas.
En el caso de fundar una Iglesia en tu nombre, creo que el comportamiento debe ser exquisito, porque, se supone que el jerarca de la Iglesia y quienes la dirigen, hablan en tu nombre, y por lo tanto deben mostrarse como un fiel reflejo de tu argumento moralista, de tus valores, y sinceramente si quieres que te diga la verdad, tengo mis dudas.
Tal vez, quiero creer que nos estás poniendo a prueba y por eso no te muestras, me dirás que peores tiempos se han pasado y tampoco apareciste, en fin que te voy a contar, guerras, etapas oscuras de la historia donde quizá tu intervención hubiese sido más necesaria.
Aunque también hubo periodos de la historia donde en tu nombre se cometieron abusos y atrocidades terribles: la Inquisición, las cruzadas, en fin ya sabes,...Este tipo de actitudes más que alentar el entendimiento y la concordia supuso lo contrario.
Y bueno, pues al día de hoy seguimos igual.
La Iglesia no se quita ese lastre que tiene, ese carácter controvertido, por un lado tiene sus adeptos e incondicionales y por otra parte están los contrarios y los que argumentan la incoherencia de sus actos en base a los principios que se supone que defiende...bueno, el caso es que más que fomentar la concordia y el amor, esta situación lo que está creando es enfrentamiento, distanciamiento y odios.
Por eso es que te pida tu intervención antes de que esto vaya a más, y nos acabemos matando otra vez, si no lo estamos haciendo ya.
Se hace necesario que aclares los términos, que pongas las cosas en su sitio.
Yo estoy convencida de que lo que ahora existe, es una caricatura de lo que se supone que debe de ser, sin duda hay individuos y parte de  esta organización que es íntegra en su quehacer diario, existe mucha buena gente que actúa para conseguir más amor en el mundo, para lograr una justicia mayor, que actúan a la imagen y semejanza de tu hijo, esto es, conviviendo con la pobreza, con los más desfavorecidos y luchando en la tierra por un mundo mejor, lo hacen en tú nombre y es tú aval moral lo que les mantiene en esta situación, sólo que, sinceramente creo que si tu no existieses lo harían igual, porque creo que esa es buena gente por encima de que existas o no existas, porque, el que exista un reino de los cielos o no, no es el motivo central que les impulsa a actuar en el sentido que lo hacen.
De hecho has de saber que hay mucha gente que no cree en ese reino de los cielos, que dudan de tu existencia y sin embargo funcionan en la misma línea...y luego está la parte controvertida de la organización, todo ese lujo, tanto relumbrón, y toda ese conjunto de ceremonias que sustenta a las altas jerarquías de la Iglesia, con el Papa a la cabeza, con un acompañamiento de Cardenales, Obispos etc...Que dan una imagen un tanto alejada de la austeridad y humildad que tú avalas.
Además se les ve como muy influidos del ambiente de los poderosos, se frecuentan con los políticos, mandamases y banqueros sin ningún bochorno, y se hace difícil concordar tu mensaje de pobreza con las imágenes  que muestran quienes dicen representarte.
Y el mundo ya vez como está, no es que lo diga yo, está hecho un vómito, ya sé que siempre estuvo lleno de injusticias y egoísmos, aunque la cuestión es que no disminuye, aumenta.
Y una cosa son las líneas del comportamiento ético y otras esas naderías que no me encajan...me refiero a asuntos como el divorcio, el uso del preservativo y si me apuras el aborto o la diversidad sexual, pues para mí que esto son parte del comportamiento humano que no definen a la persona como buena o mala.
Tú de esos temas o tu hijo,  no dijeron nada, y es que nada había que decir, en esa época no existían los preservativos, y la medicina no estaba tan avanzada como para practicar abortos, y de las células madre.
¿Qué quieres que te diga?
Esa Iglesia que habla en tu nombre se ha sacado de la manga que tú no lo ves con buenos ojos, sólo que, que yo sepa, tú no dijiste nada, y no me extraña.
¿Qué vas a decir?... está todo muy confuso, que en torno a tu memoria, se supone que a tus intenciones se ha organizado y muy bien eso que llamamos la Iglesia y yo creo que tienes que volver de alguna manera para ver si renuevan los estatutos, se ponen al día y se refunda de nuevo, porque para mí que es un árbol torcido que cada vez se tuerce más.
Aunque a lo mejor lo que tienes en mente es otra cosa...como eres Dios, tú lo sabes, yo no.
Yo creo que, 2000 años son muchísimos, y para ti como Dios que eres, pues es una nada, lo tuyo tal vez, son periodos más largos, que sé yo... Como no lo sabemos, igual, lo que somos aquí en la tierra es un experimento, y ya no te acuerdas de nosotros, igual tienes hechos muchos mundos por el espacio y no te das abasto para custodiar, se te acumula el trabajo, en fin, tú te limitaste a hacer un mundo y luego nos dejaste a nuestro albedrío, y por eso estamos así.
O tienes otra cosa en mente, ves cómo está el panorama y te estás planteando si merece la pena una rehabilitación del planeta tierra o es mejor tirarlo todo y volver a construir, no me extraña, no es para menos...me imagino que te sale más barato volver a empezar y construyes un mundo nuevo.
Si así es, te aconsejo que dejes muy claro desde el principio que tipo de seres humanos o lo que sea, quieres que seamos, si consideras que tenemos que amarnos los unos a los otros y que debemos  tener una ética determinada es conveniente que lo dejes escrito, porque si no ya ves lo que pasa.
"y en verdad os digo, que es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos, a que un camello pase por el ojo de una aguja"...parece que estaba bien escrito y  clarito ¿Verdad?...pues fíjate el caso que se te ha hecho, no entendieron esa metáfora, vas a tener que ser más explícito y decir algo así "según el artículo X de los estatutos de acceso al cielo, no irán a él los que en la hora de su muerte acumulen riquezas por valor de x cantidad ,eso ya lo determinarás tú, para ver si así te entienden mejor.
Me estaría hablándote de circunstancias y abusos que veo a mi alrededor y no pararía, así para empezar.
En espera de contestación, estoy a tu disposición para lo que mandes...y ya te digo, perdona que no tenga clara tu existencia, sólo que, da la sensación de que o no existes o tienes en mente dar por finalizado este proyecto y empezar otro nuevo desde cero.
Sin otro particular, me despido en la espera de que te manifiestes en uno u otro sentido y vuelvas a darnos unas pautas de comportamiento que tanta falta nos hacen.
Desde Tijuana BC, mi rincón existencial, donde, Señor, si me ves reír, es que estoy trastornada, estoy como en un sueño, pues veo mis fantasías más bellas que esta realidad mundana, de sufrimiento, lento, cadencioso y terco, que me ata horas y horas al vacío del tiempo, por eso espero despierta, somnolienta, aunque  atenta, a que suene la campana a que surja el movimiento. Andrea Guadalupe.

                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      


No hay comentarios.: