domingo, octubre 11

Palabras como, mamá, papá, oso, pala, perro, esperanza,…

Tijuana BC Octubre/009.     Palabras como, mamá, papá, oso, pala, perro, esperanza,…

 

Con los aires frescos que arrastra el otoño, llegaron arrastrándose una infinidad de letras sueltas, venidas de no se sabe donde.

Sobre las casas, en los pavimentos cuarteados, en las copas ralas de los árboles, en los techos de los vehículos, iban cayendo como hojas secas las consonantes y las vocales olorosas a imprenta.

El Cerro Colorado completo, donde las antenas les hacen cosquillas a los aviones que preparan su aterrizaje, hasta la parte más baja de su falda, se torno de un color lustroso y acerado por las miles de letras ya caídas.  

En la presa Abelardo L Rodríguez, naufragaban los enamorados diptongos sólo separados por diéresis, comas y comillas.

En Playas de Tijuana, La Plaza de Toros era un atractivo que aprovechaba los aires provenientes que traían otras letras en autenticas parvadas.

En la Unidad Villas de Baja California, florecían vocablos fantásticos, como las voces atragantadas en la garganta de una muda.

Pararon las actividades laborales, y no hubo despidos en las fábricas.

La gente ya no tenía prisas para ir al otro lado, pues se divertían observando en fenómeno.

Desaparecieron las paginas de de la nota roja de los periódicos pues las rotativas no se daban abasto con la crónica diaria del extraño suceso, y además la gente estaba entretenida y se olvidaron las agresiones al prójimo.  

Fue cuando se les dio la tarea a los chiquillos de componer palabras que resultaran comprensibles tanto para entretenerlos como para encontrarle un sentido a todo aquello.

Y ellos empezaron a componer frases con las letras grandes, pequeñas, cursivas, negritas, que caían sobre sus hombros, que se atoraban en sus cabellos, o bien, reposaban en las banquetas.

Se armaron palabras como, mamá, papá, oso, pala, perro, esperanza, navidad, corazón, felicidad…  

La limpia municipal comenzó a barrerlas hasta hacer montoncitos mientras los pequeños las unían como en un gran crucigrama que salía a la calle, que saltaba por encima de los topes y se entroncaba en el boulevard, y de ahí, hasta el libramiento.

Tijuana llego a ser la ciudad más letrada de la humanidad.

Entonces fue que se escucho un extraño tronido, un chillido chocante, un vaho caliente que hizo remover el gigante tablero que miles de manos habían construido sobre las avenidas de la localidad, y se dejaron formar unas palabras terribles : Ráfagas, encobijado, disparos, criminales, decapitados, secuestro, drogas, allanamiento, tortura, victima, delincuencia,…

Las palabras hilvanadas unas tras otras, llegaron a demostrar que todo había sido una repentina imagen idealizada de una ciudadana común y corriente que llego a pensar en la capacidad transformadora de la lectura en esta ciudad dominada por la entupida violencia y formada con los mejores sueños de muchos bien intencionados, sólo que sobre un frágil equilibrio.

Andrea Guadalupe.



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 




Windows Live: mantén a tus amigos al día con lo que haces en línea.

No hay comentarios.: