domingo, junio 29

Miradas al recuerdo.


Tijuana BC Jun 008.   Miradas al recuerdo.

 

 

Ayer recordaba a mis padres, y los veía ancianos.

Los vi con sus años amontonados, el largo cansancio resumido en ojos donde había más niebla que nada.

Y me acordé de ellos siendo jóvenes cuando salían rodeados de hijos pequeños que lejos jugaban solo que siempre sin dejar de buscarlos; y me dio una tristeza malsana por tanta vida que se les había ido, por tanta vida que también a mí se me había alejado apenas en un volver el rostro y descubrirlos con tanta vejez compartida, tanta.

Ayer traté de recordarte. Cerré los ojos y vi removiéndose en la oscuridad los tuyos.

Un golpe de cabellos rozó mi espalda, una sensación de peso cayó en mis caderas.

Piel, labios, cuello, orejas se refrescaron por el pase de tu mirada y tu saliva.

 Incluso las sábanas volvieron al piso y las paredes sintieron nuestras manos y rodillas como antes.

Esta sensación de tenerte menuda entre los brazos, de tener tus caderas al alcance de la mano.

Repetí tu nombre dos veces mientras mis nervios se extendían duros y todo era una revolución de adrenalina.

Ahora tengo que vivirte así: a recuerdos.

Mi padre…………………..

Me dijeron: "se murió" y fui alejándome de su tierra porque con su muerte las marcas que me había hecho, las huellas que habían atravesado la marca de la piel se fueron desvaneciendo como si nunca hubiera ocurrido.

Noté mis lazos rotos con la muerte, y noté que ahora mis apellidos eran otros y nada debía entonces, a la tradición de su nombre.

 

A menudo se dice que la mirada es el espejo del alma

Se dice también que cuando el amor te llega lo primero que te cambia es la forma como miras el mundo.

En la mirada o gracias a ella construimos nuestros símbolos, reconocemos nuestras tierras y nuestros afectos.

Cuando miras de frente a alguien o algo, así sea el desastre o bien la llegada de alguien amado lo que haces es reconocer y calcular medidas de acción.

Solo que la mirada no se escapa también del engaño.

Hay una cosa que quieres ver y que en realidad no está ocurriendo. Ejemplo de ellos son los tantos y tantos juegos visuales donde se te pregunta si el camino viene o se aleja, si el centro es más grande que el otro o bien.

Escribir es ante todo el arte de ejercer la mirada con las palabras.

Al momento de escribir lo que se hace es poner las palabras a disposición de lo que se mira.

Es por ello que en el detalle se encuentra la recreación del mundo.

 No es lo mismo un autor seco en trazos que no dice nada sobre su protagonista a uno que, sin caer en el exceso, dice: tenía un cabello apenas en las sienes y era su mejor o peor presentación.

La mirada en la literatura es punto de partida.

Los personajes primero se reconocen a sí mismos y después empiezan a andar por el mundo. Ellos "nos cuentan" lo que ven así sea una prostituta en algún callejón o el árbol de duraznos en el patio.

 La única manera de transportar es el escribir con rasgos rápidos lo que se mira.

También hay temperatura, olores, texturas, sabores en la realidad solo que es con la mirada con lo que nos presentamos.

Es con la mezcla de mirada-pensamiento como se construye el personaje.

Como una continuación imagen-idea.

En realidad cada palabra es significado y significante.

En la escritura cada imagen es idea.

Nos movemos gracias a nuestros ojos. Nuestras primeras selecciones parten de lo que vemos. Si dos hombres ven al mismo tiempo el cauce de un río así hayan pasado juntos la misma travesía, tanto uno como el otro pensarán en cosas distintas porque al momento de llegar al río las imágenes que ambos hayan visto habrán, al acumularse, provocado ideas distintas.

Es por ello que a veces en historias se encuentra una profunda inverosimilitud porque lo que se dice no concuerda con lo que se mira.

Ahí se rompe el hechizo. Los personajes a veces son huecos porque no reaccionan y sabes que el autor lo que quiere es en realidad intentar sorprendernos con un vago artificio.

Es decir. No son creíbles porque su mirada es débil, por que no se detienen en el momento justo.

Puedes ir por la calle y sólo ver un camión que se aproxima hacia ti puede provocarte una lluvia de ideas.

Escribir es mirar. Escribir es de la mirada llegar a la idea y de la idea a la acción.

Luego esta acción llevará a los personajes a sitios que ni ellos podían haber imaginado pero eso ya no importa porque el personaje estará hecho.

El mundo se abre cuando me miras, dice un poema.

El mundo tiene forma cuando me miras reitera el poeta.

Me atrevería a decir que es sólo en el momento cuando el personaje abre en realidad los ojos cuando ocurre el milagro de la ficción, igual que una mujer cuando en la mañana vuelve el rostro y te mira y ocurre otra vez, al mirarte, la creación del amor.

 

Andrea Guadalupe Luna Santana.

 

Desde Tijuana: La que abraza siempre al regreso, la que cobija entre latidos sumergidos en una búsqueda natural.


                           Andrea Guadalupe.

                              
                         Tijuana Baja California Norte. Mexico

                   DESDE MI RINCON EXISTENCIAL,

hesa540828@hotmail.com           agluna200@àyahoo.com.mmx
 
 


Si no te acuerdas quién quedó en traer los hielos, te urge usar Skydrive

No hay comentarios.: