domingo, septiembre 8

En primera fila.


Sep. 2013.   En primera fila.
He estado trabajando en Chicali, el patio trasero de Calexico.
Según ellos, el ideal inalcanzable para la gente de Tijuana porque está sin zona roja, sin cerros con asentamientos irregulares, sin asentamientos regulares con cerros.
Chicali,  paraíso para los que odian a los chilangos, aunque lamentablemente tienen a los chinolas, lugar al que vine porque me mandaron, se los juro.
Y porque la vida es tan generosa y tan buena que aunque yo sea mala, me regala experiencias cada tanto.
Pequeñas Ítacas  con sus perfumes y  sus fieros monstruos que contemplo siempre a punto del colapso.
Así miramos al mundo quienes tendemos al drama.
Mexicali es el lugar más caliente, polvoso y contaminado del mundo, ciudad también es conocida por ser el lugar más tembloroso del mundo, tanto que los niños nacen con Mal de Parkinson.
El Río Nuevo, es el río más contaminado, tanto que sus aguas han tomado una tonalidad verde y una consistencia gelatinosa y no líquida.
Dada la excelente ubicación de la ciudad, tanto dentro del país como con Estados Unidos, los principales productos que sostienen la economía es el narcotráfico, la exportación de productos naturales y productos avícolas, pollos, específicamente
Mexicali también tiene una infraestructura poderosa en el sector comercial, venta de cableado usado de casas y carros chatarra.
La ciudad de Chicali se compone de varias zonas de narco población, de la cual destacan entre todas, las colonias en donde viven más cholos, personas que tienen bajo nivel educativo, además de sus casas semidestruidas y calles sin pavimentar, con servicios públicos incompletos como lo son: El Cóndor, Hindialgo, la Carranza mejor conocida como el Polvorín,  Colonia Ranchonalista, Villa Cholonial, la Cholos Magón, Polvo Nuevo, la Drohogar, la Zacatuercas, Republica Mexichola, El Info... Narcozari, Valle Del Terregal, la Pobrezo, la Cochicali, Vigüeyes, las tan finas Villas del Rey y fraccionamientos de quinta aledaños (Quinta del Rey, Quinta del Prado, Quinta Chingada) Jardines del Vago, Fraccionamiento Horrorizaba y así mismo, destacan las zonas donde viven los rateros decentes, como son San Pedro Pica Piedra, donde viven los nuevos ricos queriendo comprar glamour y que han trabajado en el gobierno, Villa Fontana, Jardines del Valle, Los Pinos , Colonia Nueva y ciertos callejones que albergan diversidad de la fauna urbana, Vista Hermosa, y Los nArcos
También, destaca el distrito LGBT...XYZ donde reinan las pasivas, la tolerancia y la diversidad, como toda gran metrópoli, Mexicali tiene su distrito donde reina la diversidad, comparable con El barrio Castro en San Francisco, The Village en NYC, la Zona Rosa en el DF, el barrio de Chueca en Madrid, el Soho londinense: Villas del Gay, en Chicali City
El cachanilla es un ser muy diferente a sus congéneres mexicanos, es un bebedor empedernido de cerveza, se dice que la compañía cervecera Tecate se mantiene porque tiene a Mexicali cerca como único cliente, su capacidad etílica, es superior a la de los demás habitantes del país.
Es un ser superior culturalmente, sus modos de hablar se divide en dos tipo, el principal, es un acento único entre los típicos del Norte del país el cual se caracteriza por ser ranchero de pronunciación fuerte, sobre todo al término de las frase.
El segundo tiene la característica de la omisión de las s intermedias, generalmente antes de la letra t y, a su vez, terminar los participios singulares con s: ¿Ya acabates? ¿Me escuchates?, ¿Fuites?, ¿Trajistes? ¿Llevates?, ¡Te pasates de lancita!
También se da el caso de omitir la letra R justo antes de la letra L: Voy a matala, quiero comprala, tienes que probala.
También el de comerse la d al último; Ciuda, Universida, calida, etc.
El último es el de omitir voy a,  por bua; bua la tienda, bua la sombrerería, y por ultimo ahora sí: Decir pos y pa en vez de pues y para; pos este que me deje en paz, pa’ que bua la escuela si igual reprobé
Es destacable además: Los mushashos piden osho tacos de mashaca.
Mexicali se distingue por tener grandes y eficientes vialidades, con obras viales impresionantes, todas las calles están 100% pavimentadas y en excelentes condiciones, en ellas encontrarás una gran diversidad de perros muertos, muebles viejos, basura, postes tirados, gente atropellada, zacate seco, árboles quemados por el sol, y uno que otro encobijado, o en su defecto enmaletado.
El transporte público cuenta con camiones desechados por los gringos, en las cuales al pagar los 11.00, te garantizan que nunca te podrás encontrar basura, olores extraños como a drenaje u orina, asientos rotos con un alambre traicionero, ventanas rotas, refrigeraciones descompuestas que despiden un olor a rancio, que tiran más agua que el sudor de los pasajeros juntos y para rematar con los filtros con más tierra que afuera; movimientos involuntarios, conductores enojados porque le bloquean el contador que marca a los pasajeros o porque algún pasajero tiene credencial de estudiante y los bajan por lo general a gritos o fuerza, conductores que se agarran a golpes e insultos en avenidas principales abandonando su vehículo a mitad de la calle; todo un desfile de tecatos que se suben a pedir dinero vendiendo chicles más viejos que la peste a patas porque no tienen "Apoyo del gobierno" para una casa de vida, y por supuesto, más calor dentro de la unidad
Rutas donde después de media hora de viajes se suben a asaltar al pasaje, aunque, todo esto, claro, para hacer más ameno el viaje y no te aburras; También hay días en los que si tienes suerte y llevan armas de fuego, te puedes encontrar diferentes bandas rivales en los que por el mismo precio del pasaje te pueden introducir una bala perdida por la espalda.
Es como presenciar una película de vaqueros del viejo oeste en primera fila.
Los choferes son tan educados que ayudan a los ancianitos a subirse al camión y los ayudan a bajarse en tres segundos pateándolos, te cargan el mandado, te saludan con insultos al subirse, etc.
Además del hospitalario clima, existen muchos lugares de interés dentro de la región donde uno puede recrearse de una manera sana y positiva tales como:
El cañón de Tlaltenango: Expendio donde se rompen las leyes de la física, se venden caguamas congeladas por fuera y con la cheve líquida bajo cero adentro.
Plaza San Emo Pedro
El estacionamiento de la UABC, en la noche.....
Vincent Warrior Park (Parque Vicente Guerrero)
La Plaza de Toros Calafia, sin toros.
El Cóndor 90210
El museo Universitario al que nadie va
Las Fiestas del Sol, que se hacen de noche, cuando no hay Sol.
El Aeropuerko  Internacional
El Mercado Sobre Ruedas de la Drohogar
La Cervecería...Picadero por Excelencia
Museo Sol del Niño, con apariciones repentinas de Michael Jackson
El CERESO 821
Chicali ranch, se distingue indudablemente, por su alta gastronomía, que causa gastritis, obesidad y diarrea, aunque deleita el paladar más exigentes, entre la comida más reconocida del rancho está la Comida CoChina, los tacos de carne de perro asada , los tacos de perrego del ferrocarril; carretas de Tejuino... que lo hacen de quien sabe qué, aunque es para quien sufre insolación; flautas en el centro de la Ciudad, donde si te sale una hebra de carne te regalan otra docena; tacos de "gusano"...perdón, guisado... por toda la ciudad; tacos de borregato, de ratachaca, al pastor alemán, de pesgato y los de paloma pollo, además están los riquísimos y saludables Churros de Maíz con origen Mexicalense, que  se le puede dar sabor con Chile, Limón, Chamoy, que se venden en cada esquina de la ciudad, donde si los compras en la calle, el chile tiene la sorpresa de estar hirviendo provocándote gastritis.  
El clima de Mexicali es apto para deportistas, ya que los jugadores se juntan para hacerse sombra.
La competencia más practicada es la tomadera de Cerveza, generalmente Tecate, o en su defecto, el lanzamiento de meado.
En esta disciplina, hasta los niños se divierten participando, aunque los adultos se reservan el derecho de impedirles participar en la primera actividad, en su lugar, los chicos lo hacen con Coca Cola, así que si ve a hombres y mujeres acompañadas de pequeñas morsas o hipopótamos con ropa, no se asuste, no se escaparon del zoológico, sólo se trata de sus hijos con sobrepeso, gracias a la Coca Cola.
Sabías que: ...en Chicali Ranch hace un pinché calorón de 52 °C, y entre el horario de 8 a.m. a 8 p.m., la ciudad registra la mismas temperaturas que se dan en el centro de la Tierra, que cuando no hace calor o frio, tiembla, y no debe extrañarte si caminando, percibes un olor a carne asada y no ves taqueros cerca, es tu  piel quemándose.
En Mexicali sólo hay 2 estaciones: verano y la del Tren, y Tel Nor, entre el infierno y Mexicali sólo te cobra como llamada local.
Se dice que, el diablo solía vivir aquí aunque se regresó al infierno porque aquí hace mucho calor, y actualmente es la antesala del infierno, que cuando un Cachanilla muere y se va al infierno, se regresa por una cobija por que ahí tiene mucho frio.
Que  las llaves de baño marcadas con una C y una H significan Caliente e Hirviendo y  a veces sale vapor, y que en Mexicali el calentamiento global es imperceptible.
A Mexicali se le conoce como la Ciudad de los Huevos Fríos, porque todo el mundo anda con su Caguama entre las Piernas.
Y aun a pesar de todo esto, vine por unos días a ganarme la vida trabajando en lo que mejor sé hacer, detectando y corrigiendo las fallas en los equipos de la maquinaria que tiene la empresa para la cual trabajo.
Por ese motivo, me ausente temporalmente de sus ojos, nunca del cariño.
Gracias, de verdad, muchísimas gracias.  

Andrea Guadalupe. 

No hay comentarios.: