jueves, noviembre 7

En este 08 de Nov., un saludo a mis compañer@s Intersex

Nov, 2013.  En este 08 de Nov., un saludo a mis compañer@s Intersex
Sin ser un día oficial, el 08 de noviembre algunos colectivos LGBTI celebran: El Día de la Solidaridad Intersexual.
Fecha elegido por la comunidad Intersexual, por coincidir con la del nacimiento de Herculine/Abel Barbin, una de las primeras personas intersexual de las que se guardan registros biográficos.
Herculine Barbin vivió como niña en un colegio monasterio donde más tarde ejerció de profesora hasta que su ambigüedad sexual, intolerable para el entorno social en que vivía, la llevó al suicidio en 1868 en París a la edad de 30 años.
Hasta los 27 años Herculine Barbin había vivido y tenido toda la socialización de una chica: estudió en colegios de monjas y se preparó para ser maestra.
En 1856, con 17 años, entró en la École normale d'Oléron para formarse como educadora.
A los 24 años unos dolores abdominales la llevan a un médico que descubre una mala formación de sus genitales.
Varios exámenes médicos deciden que ella había sido bautizada con el sexo equivocado.
La ley definió que ella debería comportarse, trabajar y mantener relaciones sexuales apropiadas a su sexo.
Tal vez no sea necesario decir el final de esta historia: Herculine no soportó ser arrancada de su medio social.
A los 30 años se suicidó, aun delante de las evidencias que esta chica no podría vivir los roles masculinos, la medicina y al justicia se unieron  para decidir su vida o su muerte.
Abel Barbin, nacido Herculine, tenía cuerpo de hombre, sólo que, con un micro pene de apenas 5 centímetros, sin perforar, sólo un testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y no contaba con ningún rastro de haber producido espermatozoides.
Con el paso de los años, se llegó a la conclusión de que Herculine Barbin había nacido niño, aunque pero con un déficit de la enzima que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, la hormona que es responsable de masculinizar los genitales.
Si, sus conformaciones genitales eran ambiguas sugiriendo una situación de intersex.
¿Por qué no hicieron la opción de mantenerle el sexo femenino, ya que no había conflicto con los roles de género para los cuales fue preparada?
 Lo que podría parecer una buena solución representó el fin para Herculine.

El caso de Herculine data del año 1860, y sus memorias fueron recuperadas a finales de los 70 por Michael Foucault.
El famoso anatomista, Auguste Ambroise Tardieu  afirmo n su tiempo:...no pudo suportar la existencia miserable que su nuevo sexo incompleto le imponía.
Ciertamente, en este caso, las apariencias del sexo femenino habían llegado muy lejos, pero, no obstante, la ciencia y la justicia se vieron obligadas a reconocer el error devolviendo a este joven a su sexo verdadero.”
Herculine siente el fin acercarse y relata en su diario:
Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misterioso sufrimientos agolpados en un solo ser.
 ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones salvajes!
Afortunadamente, 142 años más tarde de la muerte de Barbin, el panorama para las personas intersexuales ha cambiado radicalmente gracias a los esfuerzos realizados por activistas que desafiaron al destino, por un futuro mejor para todas las personas nacidas con una intersexualidad.
 Este, es un buen momento para reconocer los enormes avances que este colectivo ha realizado. Tod@s nos felicitamos, en su día, por la elaboración del documento Consensus Statement on the Management of the Intersex Disorders, publicado por la revista Pediatrics en el 2006, en el que se establecen las bases de un manual de buenas prácticas en relación a la intersexualidad y se hace hincapié en cómo el enfoque de estas situaciones debe ser multidisciplinario, participando en su elaboración un buen número de activistas intersexuales.
Una vez que los protocolos médicos garantizan el correcto diagnóstico de la intersexualidad cuando nace un bebé con genitales ambiguos, el trabajo futuro es dirigido a suprimir el estigma que, aun hoy, las personas nacidas con intersexualidad, así como sus familias, siguen padeciendo.
Es necesaria mucha pedagogía social y mucho esfuerzo para visibilizar y normalizar situaciones tan delicadas.

Desde Tijuana BC,  mi rincón existencial, en este 08 de Nov., un saludo a mis compañer@s Intersex, celebrando su lucha.   Andrea Guadalupe. 

No hay comentarios.: