lunes, octubre 27

Los muertos hablan............


Tijuana BC Oct. 008      Los muertos hablan……………………….

 

 

Veo a los muertos resultantes de homicidios o ejecuciones y parece que no dicen nada……………

Pareciera que están callados, son solo cuerpos, contorsionados, desmadejados, carne muerta.

Sus ojos opacos o cerrados ya no ven a su contorno.

Están muertos porque les quitaron la vida.

¿A quien le duelen estos muertos?

Parece que a nadie, existe quien no se preocupa porque considera que están muertos porque se dedicaban a la delincuencia, y entonces el mensaje es que es mejor que estén muertos a que estén vivos causando daño.

Será entonces que el estado organizo grupos de ejecución al margen del marco legal para combatir a los delincuentes, son grupos de la muerte tolerados por el gobierno.

¿Es probable y se justifica que el estado como garante de la seguridad física y patrimonial, este siendo permisivo de una lucha entre cárteles del crimen organizado para que estos se debiliten entre si y después enfocar el combate al cártel vencedor?

¿Será capaz el crimen organizado de continuar corrompiendo a integrantes de los órganos de la prevención de delitos y de las instituciones de procuración e impartición de justicia?

¿Será tan complaciente el gobierno con sus policías que abusan y roban con el poder que les da traer una placa y  armas para intimidar a quienes son detenidos por cometer una infracción, mientras que los verdaderos delincuentes actúan con un amplio margen de impunidad?   

Yo pienso que los muertos hablan…………………………………

Nos dicen que la sociedad esta desamparada ante la delincuencia, que el gobierno esta fallando en su obligación de garantizar la seguridad publica, que la corrupción se ha infiltrado en los cuerpos policíacos, y que esos muertos son seres humanos con padres, hermanos, hijos.  

Que su muerte lastima a quienes estén ligados con ellos, y que esos muertos y la afectación a sus familiares, daña el tejido social.

Esos muertos me dicen que con su reacción ante ellos de los políticos en el gobierno, son incapaces de cumplir sus obligaciones.

Muertos en las calles de nuestro municipio, decapitados unos, con tiro de gracia muchos.

Danzantes y sin apariencia de verdad ante los muertos, torturados y desaparecidos en el motín de la penitenciaria de"La Mesa", aquí  en Tijuana

Y otra vez la declaración absurda e inaceptable de que esos muertos eran criminales, nos dice el total desprecio de la vida.

Pienso que ya son muchos muertos, y delincuentes o no, me duelen sus muertes, me duelen las muertes que hayan provocado, me duele el dolor de sus familias, y el de las familias afectadas por ellos.

Me duelen los presos muertos y desaparecidos, los reos que perdieron la libertad por producir, transportar o almacenar droga, más la de aquellos que cayeron a causa de la desesperación que causa la pobreza, la marg9inacion, el desempleo.

Me duele el silencio de quienes callan y pretenden no ver a esos muertos que al final  del camino, resultaran ser los muertos de todos.

Me duele no tener clara la línea que divide a los policías de los delincuentes, a los gobernantes de los grupos de poder y a los ciudadanos de la masa amorfa  que renuncia a su papel de soberanos de su destino.

Me duelen los adictos a las drogas, y el de las personas que los quieren.

Tanto dolor no puede continuar en el silencio mientras los gobernantes insisten en que solo los maleantes mueren.

Se bien que romper el silencio solo queda en un desfogue de la desesperación, solo que decir las cosas, también es una forma de exigir resultados y manifestar que la inactividad y la incompetencia son parte de la corrupción y de la complicidad con la delincuencia.  

Así que no queda más que esperar el despertar ciudadano, el rompimiento del silencio, y la indiferencia de las masas empobrecidas.

Entre tanto, seguiré escuchando las voces silenciosas de los muertos con sus cuerpos rígidos y contorsionados, mientras las voces de los vivos se pierden en el absurdo de la demagogia para terminar en algo cercano a la nada, dejándonos en un escenario en donde los muertos hablan y los vivos callan.   Andrea Guadalupe.

  

 

 

 


                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 


Madonna, Avril Lavigne, Maroon 5 y muchos más, En Vivo, sólo por Prodigy/MSN en concierto.

No hay comentarios.: