domingo, octubre 26

Compromiso incumplido.

Tijuana BC Oct 008.   Compromiso incumplido.

Sofía iba camino a su casa cuando dos policías la detuvieron, la subieron en una patrulla y le dijeron que la iban a detener por cometer faltas a la moral.

Sofía, segura de no haber incurrido en ninguna falta, les dijo: ¡Adelante, vamos!

Solo que Sofía nunca llego a la estación policíaca.

Los oficiales la detuvieron por varias horas en el carro, trataron de robarle su dinero, y al ver que no había nada que despojarle, abusaron sexualmente de ella mientras la amenazaban con una pistola.

El ataque que sufrió Sofía, una persona trans, que nació como varón, solo que se siente, e identifica como mujer, es uno de los casos que documento la Comisión de Derechos Humanos en su informe sobre violaciones a los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, personas bisexuales y trans. LGBT.

El caso de Sofía ilustra el hecho de que los abusos y violaciones contra la comunidad LGBT, no solo persisten, sino que son generalizados.

La Comisión de Derechos Humanos recibió 47 quejas de violaciones y abusos por orientación sexual o identidad de género en 007, y otras 39 entre enero y agosto de 008.

Las quejas revelan que esa violencia no solo la practican autoridades, sino también personas dentro y fuera de muchas familias, y que la falta de investigación y sanción de los responsables es una constante.

Las denuncias recibidas evidencian patrones que se repiten en otras regiones de México.     

Una constante son los abusos por parte de miembros de la policía en contra de personas que no cumplen con los estereotipos de lo que se considera masculino o femenino en la sociedad, que criminaliza e impone multas o prisión a quienes exhiben públicamente ropas de otro sexo.

Esta norma la usa la policía principalmente en contra de las personas trans.

l@s jóvenes LGBT son más vulnerables  a los abusos dentro y fuera de sus familias.

La mayor dificultad para huir de la violencia que tienen l@s jóvenes y que se repite en México, es la falta de albergues que reciban a personas LGBT cuando sufren agresiones en sus hogares.

Otra constante es que los abusos y violaciones contra lesbianas, gays, personas bisexuales y trans, habitualmente no se investigan, y quienes cometen tales faltas no son sancionadas.

Hay temor a denunciar y desconfianza el sistema judicial, solo que también subsiste una actitud de las autoridades judiciales consistente en desestimar la violencia homo fóbica.

Los abusos contra las personas LGBT van en contra del derecho mexicano y del derecho internacional.

La Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación protege la orientación sexual y la identidad de género, y el artículo 206 del Código Penal sanciona los crímenes por discriminación.   

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación  de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, por sus siglas en ingles, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, todos ratificados por México, protegen la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y los derechos a estar libre de violencia, al acceso a la justicia, y a la igualdad.

El artículo 5 de la CEDAW, exige modificar los patrones socio cultural de conductas de hombres y mujeres con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios que estén basados en funciones estereotipadas de h9ombres y mujeres.

Las reformas al código civil y la Legislación penal aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de enero, son un paso positivo hacia el cumplimiento de las obligaciones intencionales de México, por lo que se refiere a garantizar la no discriminación y la igualdad por orientación sexual e identidad de género.

El  cambio legislativo, permite en términos practicas, que las personas trans, podamos obtener con mayor facilidad y a un menor costo los documentos, como la credencial de elector, que nos identifique con el nombre que escojamos conforme a la identidad de género.   

Así, Sofía, puede ahora abandonar su nombre de nacimiento y adoptar legalmente el que hoy la identifica.

Solo que los avances legislativos y la existencia de leyes federales en contra de la discriminación no son suficientes.

El informe de la Comisión de Derechos humanos es claro, La violencia y la exclusión por orientación e identidad de género persisten.

México se comprometió ante la comunidad internacional a respetar y garantizar los derechos de todas las personas y en consecuencia, debe asumir un compromiso serio y real que garantice los derechos de lesbianas, gays, personas bisexuales y trans, en todas las entidades del país.  

En tanto no lo haga, México estará incumpliendo con ese compromiso internacional.

Andrea Guadalupe.

 



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 


Conoce el perfil completo de todos tus amigos de Windows Live Messenger justo aquí: Windows Live Spaces

No hay comentarios.: