domingo, diciembre 29

El sol también salta empalizadas.

Dic. 2013.             El sol también salta empalizadas.
El sol tiene derecho a nacer donde le atraiga, incluso en el lugar que la comunidad LGBTI, lo contempla.
El sol tiene derecho a levantarse, incluso donde la comunidad LGBTI, está luchando.
El sol tiene derecho a descansar, incluso donde la comunidad LGBTI, está de luto.
La comunidad LGBTI, quiere vivir sin segregación, y despertarse allá donde el sol nace, se eleva y se despide sin que nadie le pregunte con: ¿Con quién duermes?
Sin que nadie le mire con prejuicio, sin pedir permiso a nadie para ser un ser humano nada más, nada menos que un ser humano lleno de sueños y esperanzas,
Y la luna va tras la comunidad LGBTI, con rumbo fijo a donde acaso el sol le devuelva lo robado, donde quizás pueda llegar a ser, un ser humano de verdad.
Y la luna sigue un rastro de sueños desgarrados, que quedaron dispersos, arrastrados por una demanda de esperanza, tras el derecho de ser humano, a ser solo eso: Un ser humano.
Hay gente que tiene miedo de la comunidad LGBTI, y no le importa insultar a quien no conoce.
Hay gente que levanta cercas alrededor de su mundo y encierra el sol tras ellas, ignorando que el sol tiene derecho a alumbrar la vida de la comunidad LGBTI, a calentar  sus sueños, a ocultarse lentamente cada noche.
Esa gente levanta vallas que frenan y se clavan en la piel de la comunidad LGBTI, y defiende su parcela de sol, todo para ellos.
Sólo que siempre hay en la comunidad LGBTI, algún@s loc@s que, prefieren rasgar a quedarse a oscuras.
Y entonces esa gente, levanta empalizadas más altas y las arma de cuchillas porque así, ahora tendrían que ser tont@s, además de loc@s para atreverse a saltarlas.
Tendrían que ser tont@s para cortarse las manos y el alma en el intento, y si son tan tont@s, además de loc@s, ¡Qué importa si viven o si mueren…!
No sabe esa gente que el sol tiene derecho a alumbrar también a la comunidad LGBTI, que el sol es para tod@s l@s que miran el cielo buscando la vida que les pertenece.
Andrea Guadalupe.
Desde Tijuana BC, mi rincón existencial, donde el sol también salta empalizadas, y ahora se desangra cada vez que amanece

Quienes debemos cambiar: somos nosotr@s.

Dic. 2013.             Quienes debemos cambiar: somos nosotr@s.
Se está acabando 2013.
¡Que se acabe de una vez para llegar con vida al 2014 que se aproxima, en una especie de espiral cargada de actividades y compromisos!
El año que se va, habrá sido un año de aciertos y desaciertos para algunos, habrá sido un año que otros echarán de menos, un año que otros se alegrarán de haber acabado por los disturbios que haya tenido su vida.
Dejamos atrás los buenos y malos momentos del 2013, los éxitos, los fracasos, y en muchos casos evaluamos las metas previstas y diferenciamos lo logrado con lo pretendido, para un@s los resultados serán positivos, para otr@s será un aprendizaje doloroso para mejorar en un futuro.
El año que nace, será igualmente un año de aciertos y de errores, aunque en todo caso será un año en el que también lloverá y saldrá el sol.
Cerramos el año, como muchas otras veces, con la mayor enseñanza de la naturaleza, que es su formalidad, los campos florecidos, los días cálidos, la lluvia otoñal, la nieve y las heladas, las cuatro estaciones, el sol, la luna, las estrellas aparecen en su tiempo y desaparecen en su momento, y nuestra existencia continúa su marcha con una sentencia transitoria en la que vivimos con nuestras debilidades y conflictos, cocinándonos en nuestra propia salsa y siempre  acostumbrad@s hasta el cansancio a la inestabilidad y paralizados en una marea obscura y viscosa de indiferencia, descomposición e insatisfacción.
Tradicionalmente la perspectiva de llegar al cabo de un año e iniciar el siguiente, pasa porque esperamos un año nuevecito, lleno de esperanzas y nuevas oportunidades, sin embargo, olvidamos la parte más importante: cambiar nosotr@s.
Y es que somos cada un@ de nosotr@s quienes traspasamos la simple línea cronológica del tiempo, quienes seguimos cometiendo los mismos errores en el año que nace, o algo peor, quienes arrastramos los dolores, resentimientos y frustraciones del año que se va y los sembramos en las fértiles tierras de enero para que, a lo largo de los 12 meses restantes, crezcan y nuevamente cosechemos los mismos resultados en los cálidos y húmedos días de diciembre del año naciente.
Pregunto entonces: ¿Quién debe cambiar el 2014?
Estoy convencida de que, cada uno de nosotr@s debe cambiar, debemos renovar no sólo el discurso de la esperanza en un año nuevo, debemos renovarnos, renacer en una nueva visión en la que, partiendo de una buena actitud, y permaneciendo con orden y paz, podamos llegar a ser mejores personas: optimistas y sobre todo comprometid@s con una vida  que lo merece todo.
De este año dos mil trece, me quedo con las revueltas que demandan que el ser humano necesita hablar, necesita gritar, que el ser humano necesita enfadarse con las realidades increíbles que nos toca vivir.
Debemos darnos el coraje de romper el saco de miedo para conseguir ser escuchad@s.
El próximo año nos esperan grandes desafíos, retos que debemos afrontar con cordura, con sentido común, dejando de lado las improvisaciones.
Por todo esto, este 2014, quienes debemos cambiar: somos nosotr@s.
Andrea Guadalupe.

Desde Tijuana BC, mi rincón existencial: Salud, paz y felicidad para tod@s.

viernes, diciembre 27

Deseo para este próximo año

Dic. 2013.  Deseo para este próximo año
Aquí en México, nuestro país, como en cualquier otro, existimos seres humanos que por motivos que la ciencia no ha logrado aún explicar, nacemos con una orientación sexual y de género distinta a la de la mayoría de personas, y somos llamad@s: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, además de que constituimos aproximadamente un 21% de la población mundial.
En el transcurso de los siglos, han existido episodios de discriminación, segregación y contracción de derechos determinados por el género, raza, religión, condición social y económica.
En la antigüedad, por ejemplo, las mujeres prácticamente carecían de derechos y nuestro suelo fue testigo mudo de la esclavitud a la que fueron sometidos nuestros hermanos originarios de África durante la conquista Europea y la discriminación que tuvieron que soportar hasta ya entrado el siglo XIX.
Sin embargo, el Apartheid Sudafricano no terminó sino un siglo después.
A pesar de esto, la humanidad es una escuela de errores y correcciones, así como también de luchas por las demandas; durante esta, han aparecido personajes que transcienden fechas y lugares, cuyo mensaje de igualdad, respeto y paz llegan aún a nuestros oídos.
Así por ejemplo, somos inspirados aún por el sueño de Martin Luther King, los deseos de paz de Mahatma Gandhi y el amor desinteresado y enérgico de la Madre Teresa de Calcuta.
Actualmente la discriminación racial está normalizada como un delito, también la discriminación de género; sin embargo, aún en nuestros días, luego de haber pasado ya la primera década del siglo XXI, podemos ver como siguen existiendo la discriminación y el machismo.
La lucha ha sido larga, sólo que aún no ha terminado. puede decirse que el siglo XX estuvo determinado por la lucha en favor de los derechos civiles de los afro descendientes y las mujeres y el siglo XXI estará definido por la lucha a favor de los derechos de las personas: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales.
Desde el año 2000 se inició con Holanda, país pionero, una cascada de aprobación del matrimonio gay hasta el día de hoy, otras 19 naciones tienen reglas de uniones civiles o similares.
La Tierra cuenta 198 naciones, lo que indica que al finalizar el siglo XXI más del 50% del planeta habrá aceptado la unión legal gay.
En el resto del mundo la polémica sobre el tema está en debate hasta llegar al extremo en algunos países africanos, de Medio Oriente y Asia, cuya visión sobre la homosexualidad continúa considerándola delictiva.
Prevalecen diferencias que van desde un relativo amparo jurídico con limitados derechos hasta la condena legal bajo diferentes penalidades.
El colectivo LGBT se caracteriza por ser minoritario, diverso, englobándonos a personas de diferentes condiciones sociales, económicas, religiosas, raciales, y porque se enfrenta a diferentes posturas originadas por el prejuicio y por algunas religiones; estos conceptos, causan olas de violencia, odio e intolerancia hacia quienes integramos la comunidad LGBTI.
Este odio se conoce como: Homofobia; sin embargo, el término no es lo suficientemente claro, una fobia es un miedo irracional: En cambio, el homofóbico, muchas veces busca atacar de manera verbal, simbólica o física.
Olvidando quienes componemos la sociedad que, para el correcto ejercicio democrático es necesaria la diversidad de ideas y posturas, de la diversidad de pensamiento surge la reflexión y esta es la mejor receta para conseguir soluciones eficaces.
Extrapolando, en una sociedad es necesaria la diversidad, ya sea cultural, étnica, religiosa y  también sexual.
Diversidad Sexual que se entiende como las diferentes maneras en las que un ser humano, se observa a sí mism@ y también el tipo de personas con las que el individuo desee tener una relación sexo-afectiva; no es justo exigir que todas las personas ejerzamos una misma religión, que conservemos una misma cultura o que defendamos una misma postura en un debate; del mismo modo, no es justo tampoco exigir, que tod@s que seamos heterosexual, ni que nos comportemos de manera igual; siempre y cuando nuestras acciones no constituya una amenaza a la integridad de las personas que nos rodean; ser lesbiana, gay, bisexual o transexual, no daña a ninguna persona; la homofobia, sí.
Las personas LGBT no podemos ejercen todos los derechos que tenemos reconocidos en nuestra Constitución, debido a las contradicciones que existen entre la Carta Magna y el Código Civil de nuestros Estados; por ejemplo, las parejas gays que viven juntos desde hace años, al no poder casarse legalmente, no pueden solicitar una casa como lo hacen, las parejas heterosexuales que viven en concubinato, del mismo modo, tampoco tenemos derechos patrimoniales y al morir un miembro de la unión, la pareja, queda desprotegid@; ninguna ley censura explícitamente a ningún patrón que desee despedir a un trabajador o trabajadora por ser gay o lesbiana; la situación de nosotr@s, las personas transexuales es aún peor; pues no tenemos la garantía del derecho a la vida, prueba de ello es la cantidad de personas transexuales que son regularmente asesinados en nuestro país sin que el hecho llegue a mayores instancias; incluso tampoco tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad o la identidad.
Somos minoría, aunque, no por eso somos menos importantes, menos humanos; tenemos tantos derechos e importancia como cualquier otra persona; sin embargo, a los ojos de las actuales leyes no es así.
Esconderse no es una alternativa, ser parte de la vida, acompañad@s permitirá que lo imposible sea posible, la aventura se convierta en realidad y los miedos en historia del pasado.

Desde Tijuana BC, mi rincón existencial, tierra donde deseo para este próximo año, que la comunidad LGBTI, sea escuchada y tomada en cuenta por los elementos que forjan la vida política en el país.    Andrea Guadalupe.

martes, diciembre 24

¡Un abrazo cálido por la emoción de vivir que nos une!

Dic. 2013.    ¡Un abrazo cálido por la emoción de vivir que nos une!
Un período de 365 días, cómplice de desventuras y testigo de crónicas, llega a su fin, la vida corre de prisa como un rumor, como las ondas expansivas en un estanque de agua, y surge en mí, el deseo de llorar abrazada a alguien, me imagino que es la alegría de saber que un ciclo acaba.
En estas letras, hoy quiero relatar que en éste ciclo próximo a cerrarse, para mí, han sucedido lentamente, de manera dolorosa, una colección de vacíos, y también una colección de gratitudes.
Hoy, a ti,  quiero desearte que tu ciclo, se cierre de acuerdo a tus sueños, porque es vital que acabe cada tanto.
El mío llego a su fin por fases: yo intente ser parte de algún@s, hasta que un día, descubrí que ya no podíamos serlo, quise ser puente, sólo que me venció el abismo, recorrer los caminos y olvidar el mar, sólo que el asfalto no me quiso y me devolvió.
Quise irme de mi comunidad, sólo que ella me abrazó con tanto amor que me trajo de regreso. Quise dejar de escribir, sólo que la vida dijo no.
Eso constituía mi mundo hasta hace muy poco tiempo.
Qué pequeño era mi mundo, qué diminutos son todos los mundos, creo que por eso son hermosos.
Minúsculas burbujas palpitantes a las que hay que presionar para que se rompan y salga la humedad que llevan dentro.
Hoy quiero extenderles una invitación a la fiesta de su propio final, a su íntima fiesta de renuncias.
Ojalá que acepten y vayan en sus mejores vestimentas o desnud@s, sólo que vayan.
Si tiembla demasiado fuerte: resistan, si el vacío corta la respiración y la angustia parece un monstruo gigante dispuesto a devorarlo todo: resistan.
Esperen a que su universo se rompa y provoquen que la grieta sea tan grande como para que puedan volver a concebirse a sí mism@s.
No hagan planes ni propósitos, que el proyecto sea vivir lo que la vida traiga con la pasión y las ganas suficientes, lo demás es vanidad.
Mi mundo se acabó y me dejó vacía, limpia y brillante, lista para concebir un mundo nuevo que no sé ni cómo será, aunque será.
Por eso digo: Brindo con ustedes por todos sus finales, por todas sus pérdidas, por todos sus ya no, por el fin de ciclo, por cada tramo del día que sudamos sin renunciar a la vida, por las batallas que no terminan, por lo que vendrá como un nuevo sol, como un sí delirante a enredarles la vida y a llenarles el cuerpo.
Brindo con ustedes que me leen, porque le han dado sentido a mi pasión.
Les miro de frente como un animal cariñoso y agradecido, les abrazo, les acompaño, me acompañan.
Antes de despedirme y desde el fondo de mi alma, esto es lo que pido para ustedes: Les deseo que se mueran, de amor o dolor, de sí mism@s, de algún modo: que se mueran.
Para que puedan volver de entre los muertos y la vida sea distinta.
Porque los finales son un mal necesario, pues mantienen un equilibrio, no podríamos disfrutar tanto un amor, una pena, un dolor, una ilusión, si supiéramos que son sensaciones estáticas, así que esperemos que este fin del ciclo personal nos lleve al preámbulo del mejor de los principios.
Y que nuestras risas, se escuchen con alegrías contagiosas con tal escándalo como si se estuviéramos loc@s  tod@s: ¡Un abrazo cálido por la emoción de vivir que nos une!
Desde Tijuana BC, mi rincón existencial.

Andrea Guadalupe. 

domingo, diciembre 22

Sones de tu alma.

Dic. 2013.  Sones de tu alma.
El día brilla, la brisa acaricia. ¡Todo perfecto!
Mira el aire: está en todas partes y nadie lo ve.
Mi piel despierta a los primeros besos del amanecer…
Estoy despierta, todo regresa a mí, lo reconozco…
Hermosas nubes tomadas de la mano, peinan el cielo.
Miro tu foto y mi mente se llena de mariposas.
Soñé contigo, no por lo ya vivido, si por el futuro.
Un día sin ti sin sentir tu presencia, es el vacío.
Es otro día para poder caminar y nos acerca.
Escucho sones de tu alma.

Andrea Guadalupe. 

sábado, diciembre 21

Se va otro año…

Dic 2013.            Se va otro año…
Se van las voces, pasada medianoche; se queda el frío.
Olas de viento, el océano blanco, yo soy el barco.
Un abrazo, en los días más fríos, lo necesito.
El pie remueve las hojas del invierno, el paisaje cambia
Susurra el sendero: El paisaje cambia, ¿Por qué será?
Pasó la infancia, más allá de la niebla, se desvanece.
Suave arcoíris, si la lluvia arrecia, te encuentro en mi camino.
Por l@s ausentes, me invento mil vidas.
Sol de invierno, se va otro año…

Andrea Guadalupe. 

viernes, diciembre 20

Ecos lejanos.

Dic. 2013.  Ecos lejanos.
El vidrio frío condensa a la niebla sin alterarse.
Roza el viento robándole el calor al cuerpo tibio.
Mi mano quieta recorre de memoria tu imagen.
Se fue la noche, el olor de tu cuerpo regresa a mi….
Busco tu calor y me quemo el alma con los pies fríos.
La lluvia corre sobre el rostro como lágrimas.
Nubes rasantes bordan el horizonte.
De luz a sombras sin preguntar a nadie, el día cambia.
Llegan difusos a través de la brisa, ecos lejanos.

Andrea Guadalupe. 

jueves, diciembre 19

Amaneció y…

Dic. 2013.     Amaneció y…
Paz en la lluvia, todo tiene un orden: cae y moja
El cielo se pone gris, viene tormenta… De a poco cambia…
La lluvia cae y me hace recordar que me esperas
¿Pensarás en mí?  ¿Se detendrá tu mente en mi recuerdo?
¿Cómo saberlo?  Me llenas de preguntas…  ¡Yo sólo vivo!
Abrí los ojos  y te vi a mi lado, afuera llueve
Llueve y llueve, continúa lloviendo y lloverá más.
El frío se va cuando tu cuerpo duerme junto al mío.
Amaneció y… Está lloviendo.

Andrea Guadalupe. 

domingo, diciembre 15

Ahora, todo cambia de color.

Dic. 2013  Ahora, todo cambia de color.
La luz del día pasea por mi jardín, llena mis ojos
Es otro día para poder caminar y nos acerca
Estas por llegar lo dicen mis sentidos y mi corazón
El espíritu es un fuego que se va resplandeciendo
La paz encuentro envuelta en tus brazos, me transfiguro
De mil maneras me inundas con tu luz y quedo ciega
El día nace te veo conectada,  me siento feliz.
Ahora, todo cambia de color.

Andrea Guadalupe. 

sábado, diciembre 14

Hoy es otro hoy

Dic. 2013.       Hoy es otro hoy
¡Muy buenos días tengan tod@s ustedes! 
¡Quiero ser una bruja! Decir a mi desorden: ¡Ya! ¡Arréglate!
La felicidad  se basa en sonreír, solo sonreír….
Se fue la noche, el olor de tu cuerpo, regresa a mi….
La luz inunda, la brisa acaricia, la vida fluye…
Mi piel despierta a los primeros besos del amanecer…
Siento al viento retozar por mi mundo buscando la paz
Vuela gaviota, te llama el vacío de las alturas.
Hoy es otro hoy.

Andrea Guadalupe. 

jueves, diciembre 12

Hoy…

Dic.2013   Hoy…
La luz inunda, la brisa acaricia,  la vida fluye…
Siento al viento retozar por mi mundo buscando la paz
Hermosas nubes tomadas de la mano peinan el cielo
La gran pregunta: ¿construyo el futuro si pienso en él?
Miro tu foto y mi mente se llena de mariposas
Por la ventana miro el mismo cielo  que nos cobija      
Quisiera pensar en que nada existe excepto tú y yo.
 Hoy quise andar los distintos caminos: todos van a ti

Andrea Guadalupe. 

martes, diciembre 10

Un día sin ti.

Dic. 2013.   Un día sin ti.
Frio intenso: el alma se encoje, busca refugio.
Llego la tare, cae la noche, es hora de despertar a mis fantasmas.
¿Es permitido soñar con tu presencia en mi ausencia?
Espero verte en el azul intenso del atardecer.
Me siento en paz: he cumplido mi misión y continúo.
Mente, descansa,  que al dormir tu cuerpo saldrás a volar…
Morir es dormir y volver a despertar en otro tiempo
Un día sin ti, sin sentir tu presencia, es el vacío.

Andrea Guadalupe. 

lunes, diciembre 9

Gotas del tiempo.

Gotas del tiempo.
Hoy, el día llega lleno de desafíos, lleno de mí ser
Cierro los ojos, mis pensamientos se van, sólo quedo yo
¿Qué representas?
La verdad que persigo y me elude
El día está repleto de promesas que deben nacer.

Andrea Guadalupe. 

domingo, diciembre 8

Reflexiones

Dic. 2013.      Sin ti.
Va otro día rodando por la pendiente de mi destino
Siento al viento retozar por mi mundo buscando la paz
El frío café acoge mi soledad y me inspira
Quiero ser feliz, el vacío me llena y yo trasciendo
Quisiera pensar en que nada existe, excepto tú y yo. 

Andrea Guadalupe.

Dic. 2013.  Hoy Domingo.
Cielo nublado: amenaza latente, paz intranquila…
El tiempo corre a darse un abrazo con… ¡El vacío!
El clima cambia… Quien no cambia soy yo: aún espero
El arcoíris me indica en donde te encontrare…
Se va mi vida, un café humeante me la devuelve.
¿Pensarás en mí?  ¿Se detendrá tu mente en mi recuerdo?
Andrea Guadalupe. 

viernes, diciembre 6

Un archipiélago inmenso…

Dic. 2013.  Un archipiélago inmenso…
Entre el siempre y el jamás, muy cerca de donde habita el olvido, el aire es un sumario de suspiros y el tiempo una secuencia infinita de insomnios; allá, la multitud es una masa de seres asilados, un sinfín de islas individuales; es por eso que ahora, el mundo es un archipiélago inmenso…
Dicen, quienes se auto nombran expertos, que los habitantes de la era digital estamos más comunicados que nunca, que la información fluye esquivando las distancias y derribando el tiempo, que este mundo es una aldea gobernada por la tecnología, y que por eso, el ser humano se refugia en una burbuja virtual, desde donde ve pasar los días de su vida.
La soledad es uno de los efectos colaterales de las tecnologías de la información; sólo que además, es un sufrimiento social denigrado, sinónimo del fracaso y del rechazo, contradicción del estereotipo vigente.
Y en la aldea globalizada donde, absolutamente todo, equivale a un precio en el mercado, la soledad es incompatible con el amor y la felicidad.
La crueldad de la sociedad de consumo que se concentra en la próxima Navidad y excluye a tod@s aquell@s que son no aptos para realizar los rituales del amor.
En estas fechas de diciembre, los sentimientos se materializan repetidamente con un gasto; el costo del regalo, determina la dimensión del amor.
Y, todos los habitantes de la aldea global sucumbimos al embrujo de las ilusiones comerciales masivamente aceptados y socialmente impuestos.
El mensaje es: Todo lo que el mundo necesita es amor, y esa necesidad infla millones de corazones que hormiguean en todas las esquinas.
Porque el amor, es ahora, un indicador económico.
Porque la transformación matemática del cariño y el amor en cifras monetarias es una de las manifestaciones de una sociedad materializada.  
¡Sí!... El amor es un negocio, antes se creía que el amor duraría toda la vida, sólo que ahora el amor es fugaz, desechable y carente de compromiso; lo que fue el arte del amor, es ahora, el arte del truene, porque el amor y el erotismo han sucumbido en la espiral de la cibernética y del consumo.
¿Yo?... prefiero la versión de los poetas: ellos manifiestan la única autoridad moral para proporcionar el antídoto para la soledad: Benedetti la define como: Nuestra propiedad más privada, Luis Cernuda la examina y remata: ¿Cómo llenarte, soledad, sino contigo misma?, y Jaime Sabines la personaliza y describe a los amorosos como: Los insaciables, los que siempre, han de estar solos.
Sin embargo, es preciso aceptar la soledad como condición original de nuestra naturaleza, renunciar a considerarla un hecho traumático y convertirla en un lapso de reflexión; si caminamos por los solitarios senderos de la conciencia, tarde o temprano encontraremos nuestra propia identidad.
Y allá, en la más privada de nuestras propiedades, ventilar los temores y curar las angustias.
La soledad no es un castigo, es algo muy diferente al aislamiento intencional: la lejanía del entorno contiguo por la conectividad es la conducta que prevalece en la aldea global.
Sólo que es una fantasía, porque la interconexión no desvanece la soledad, al contrario: refuerza la burbuja donde habita cada cibernauta, y así, diseminad@s, aunque  junt@s, cercan@s, sólo que ajen@s, sol@s, hombro con hombro, cada un@ en su burbuja, solitari@s… porque el mundo globalizado es un archipiélago inmenso…

Andrea Guadalupe

Preludio de la reflexión

Dic. 2013.      Preludio de la reflexión
Al caer la fría tarde, cuando disminuye la intensidad del ritmo cotidiano y se incrementa la ventisca helada, el instinto nos conduce al refugio, en una pausa, se concilian las vivencias y los sueños; en el ensayo de muerte, sinónimo del comienzo del sueño, se esfuman las tensiones, los temores y las esperanzas se abrazan en un ritual del pensamiento… la tarde ha sido el preludio de la reflexión; al caer la noche los seres humanos nos refugiamos de las inclemencias de época invernal.
Nos acogemos y es entonces cuando el silencio nos rodea y circunda a una minoría que nos  asumimos como desadaptada, y esos muros de silencio, impiden conocer la magnitud del grupo que comparte esa percepción.
Porque a pesar de estar comunicad@s, vivimos alejad@s un@s de otr@s, y así, el mundo se configura como un archipiélago inmenso de soledades orbitando en una espiral de silencios.
Y en el territorio fronterizo de la verdad, donde sólo existe lo que puede conceptualizar, el afán por etiquetarlo todo responde a la necesidad de encontrar un orden en un mundo caótico y diverso.
Las pautas de conducta son producto del entorno, el reflejo de un mundo que admite muchas visiones, de un horizonte incomprensible.
En la guarida, nos deslizamos sobre la espiral del silencio, exploramos las sinuosidades de la condición humana y el color de la feliz coincidencia que nos identifica.
Y cuando se atenúa la intensidad del ritmo cotidiano, en el umbral del sueño se esfuma la tensión, y abrazamos los temores y las esperanzas en un ritual legendario del pensamiento.
Desde Tijuana BC, mi rincón existencial, tierra mágica que me cobija.
Andrea Guadalupe.