domingo, febrero 27

Una soledad que no es amable.


Febrero 2011.   Una soledad que no es amable.

 

Conocer y tener que tratar con una persona enferma de avaricia y amargura, es un acontecimiento que sólo trae disgustos y sufrimientos.

La miserable codicia no puede esconderse y contamina la mirada, el aspecto, las palabras.

Debido a su amargura, le es imposible relacionarse en términos de amistad.

No dudo que la miserable codicia y la amargura sea una enfermedad emocional que termina pudriendo el alma, y por eso es más ponzoñoso que el cáncer o la diabetes, comienza erosionando los huesos y termina lesionando el espíritu.

Se les puede reconocer por esa mirada recelosa, y esa sonrisa que planta en su rostro una mueca dolorosa.

Cuando se supone que ríen, parece que una hiena lo hiciera, su enfermedad les avejenta, y las arrugas les caen sobre los ojos, como capas que sirven para ocultar sus miradas.  

Si el corazón de un miserable codicioso amargado pudiera pensar, se detendría.

Un enfermo de avaricia y amargura, siempre pospone su felicidad para el momento en que habrá de robar unas cuantas migajas a los panes duros que almacena en su caja fuerte.

Por eso es que su satisfacción duele o hace que nos sintamos más desgraciados.

El goce del avaro es peor que el paso de un rio colmado de suciedad y basura.

A su paso, los semblantes se ensombrecen y se ocultan los rostros.

De entre todos los enfermos de miserable codicia y amargura, sobre sale ese que finge ser bondadoso, dando un poco de lo que ha robado, tan sólo para buscar aceptación de quienes lo desprecian.

La persona generosa, es más humana que el enfermo de codicia y amargura, y ha encontrado que compartir, es motivo de alegría, de satisfacción, acciones que el enfermo de miseria desconoce, y lo condenan a una soledad que no es amable, porque se concentra como una punzante aguja en el ombligo.

El enfermo se pasa el día contando las lamas muertas que aumentaran la riqueza de su ataúd.

Mientras tanto, quienes hemos nacido con la generosidad como segunda piel, compartimos con alegría nuestra existencia.

Desde BC, rincón existencial donde trato de ser honesta y mejor ser humano, lugar en que me refugio cuando puedo verle a la cara al miedo paralizante, no con reto sino con paciencia, tratando de encontrar algún mensaje interior que me permita recuperar mi madurez.  

Lugar donde medito y estoy conmigo misma, sin ninguna expectativa más que sentir que estoy viva, donde me puedo perdonar un error, una ofensa a mí o a alguien y puedo hacerme responsable en vez de quedarme en la culpa, y percibo de mi sentido y de que cuento con mi espíritu para continuar caminando.

Andrea Guadalupe.


                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 


¡Gracias!


Febrero 2011.    ¡Gracias!

En medio de un fuerte frio, que provoca lluvias torrenciales en la región, con nevadas de una a tres pulgadas en las partes medias y de uno a tres pies en las zonas altas, así como fuertes vientos con ráfagas de 50 a 65 kilómetros que provocan inundaciones, encharcamientos, flujos de lodo, debilitamiento de muros, bardas y taludes.  

Y en este gélido ambiente que nos ciñe, rodea, envuelve, inmoviliza, estruja, abraza y adormece, he recibido tus cálidas líneas.

Palabras que me arrancaron sonrisas y lagrimas, elementos que liberan el alma.

¡Gracias!.

¿Cuántos sentimientos y presencias caben en un inesperado saludo?

Mi mente me hace pensar que es el inconsciente de un instante en la existencia, que me puede hacer sumergirme en el cofre de los tiempos pasados, donde mil duendes se asoman en garabatos.

Cada uno es una historia donde el llanto y la risa se mezclan y siento el abrazo de la ausencia.

Me dejo envolver por los momentos pasados que siempre caminan conmigo.  

Creo que cuando de verdad estimas, compartes una sonrisa, unas líneas, un instante de tu vida, y entonces, por un momento el alma se asoma a la eternidad, radiante se ilumina, se eleva y funde con algo más grande.

Es el misterio de un gozo pleno que toma todos los sentidos y al mismo tiempo, conecta con la propia esencia.

Eso fue lo que sentí al encontrar tus líneas, colmadas para mí, de significados emocionales.

Instante que toca mi alma, momento que gira sobre el cariño, sinónimo de amor.

Sentimiento que logra recuperar la fe en el ser humano por la belleza que es capaz de crear, es como caminar en una cálida playa al atardecer para descansar un poco del mar del desencanto.

En ocasiones, la expresión más amorosa y elocuente, es el silencio, aunque le sigue la emoción compartida, la comunicación abre puertas interiores, se apodera del alma, tiene la magia para conducir hacia la luz, hacia el amor infinito.

Con el puente de comunicación, nos damos cuenta que el amor esta dentro y no afuera, que es más grande que cualquier cosa, más grande que el ego, que la mente, que los miedos, o las culpas.

Cuando nos unimos, nos conectamos, y nos sentimos parte del todo.

No hay persona que disfrute plenamente del comunicar emociones, recuerdos, esperanzas, experiencias, cariño, y que sea mala.

El compartir, como el amor, saca lo mejor de cada quien, toca la vida, la transforma, es el material del que esta hecha la felicidad.

Por eso, cuando elegimos rumiar en silencio las emociones negativas, compramos un boleto al dolor.  

Es imposible odiar, guardar resentimientos, enojarse, y sentirse en paz, ser feliz.

Juzgar encadena al espíritu, engañar provoca inseguridades, porque lo que se hace a otra persona, me lo hago a mi misma.

El compartir el cariño, es dar amor, y tiene el poder de cambiar la vida, la comunidad y el mundo.

Y con el tiempo, crear el cielo en la tierra.

Después de tu mensaje, las rendijas del tiempo se abrieron en forma espontanea y sin relación alguna, sólo que me permitieron ver sucesos que fueron construyendo nuestra relación.

Y muchos de estos acontecimientos, fueron cotidianos, aparentemente sin relevancia, aunque actualmente, se ven reflejados en nuestra personalidad.

Desde BC, rincón existencial donde el frio, ups, se cuela hasta por debajo de los calzones y entume los huesos. Andrea Guadalupe.

 


                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 


domingo, febrero 20

Y de la luz nació la fotografía.


Febrero 2011.       Y de la luz nació la fotografía.

 

 

Hola @lex, después de las largas conversaciones que tuvimos en los últimos días del diciembre pasado, y los primeros de enero, de fracturar las reservas y desconfianzas de años de silencio mutuo, el reencuentro emocional a través de las platicas que anularon los kilómetros que nos separan, aun lo saboreo y disfruto las motivaciones que a mi alma dieron el saber de los pasos que tu vida y seres que la conforman, siguen.

Aunque quizá debiera sorprenderme qué, a pesar de que nuestra educación  se dio en un rígido marco técnico, con rechazo absoluto al área de ciencias sociales y humanísticas, en nuestro mapa genético, por alguna razón sin razón, surgieron, se abrieron paso las inquietudes y al menos en tu hijo, la creatividad a través de las imágenes, visualizando la realidad como una sucesión infinita de situaciones que se reflejan mutuamente, en la fotografía que captura la esencia del momento fragmentado, ese espacio_tiempo, al que los pintores nunca podrán llegar.

En el principio, todo era oscuridad, había tinieblas sobre la faz de la tierra.

Entonces dijo Dios…Hágase la luz, y la luz fue hecha.

Y de la luz nació la fotografía.

La fotografía, proceso de capturar imágenes, almacenarlas en un medio de material sensible a la luz.

La cámara fotográfica, se invento como lápiz solar, capaz de hacer que la naturaleza se dibuje a si misma, un espejo con memoria.

La fotografía, sistema de selección visual como la escritura, que da la oportunidad de elegir un número de posibilidades infinitas.

Arte crepuscular, porque algo feo o grotesco, puede ser conmovedor, cuando la atención del fotógrafo lo dignifica.

El tomar una fotografía es participar de la mortalidad, cambio de otra persona o cosa.

Quien fotografía, está comprometido en transformar la realidad en antigüedad, y las fotografías mismas, son antigüedades instantáneas.

Mediante la fotografía, se sigue de modo íntimo y perturbador la realidad del envejecimiento.

Es el inventario de la mortalidad, es una reducción a dos dimensiones de las cuatro que constituyen el espacio y tiempo de la superficie.

El significado de una imagen, muestra la síntesis de dos intenciones, la que proyecta el grabado, y la de quien lo contempla, de manera que las representaciones, no son complejos simbólicos denotativos, sino connotativos y admiten diversas interpretaciones.   

La civilización humana, ha tenido dos grandes momentos de cambio, fundamentales desde su comienzo.

La primera con la invención de la escritura lineal, el segundo, con la invención de las imágenes técnicas.

La fotografía, aporta una imagen precisa, definida, que en esencia es un signo emanado directamente del referente.

Toda fotografía, afirma que lo que vemos en ella, se ha encontrado ahí, el referente ha sido.

Lo que conocemos de la realidad como la esencia de nuestra identidad, depende la memoria.

Esta, vincula el pasado con el presente, produciendo la doble función, que es la de anular el tiempo, porque lo que ha sido, permanece, es inolvidable, y a la vez de representarlo, porque al unir el antes con el ahora, podemos ver la transformación.  

Lo inmutable, es lo que no tiene tiempo.

La fotografía, contribuye a la memoria viva, no la suplanta.

El fragmento de tiempo fotografiado, contiene el antes y el después, aunque la visión fotográfica tiene que ser renovada constantemente en el material temático o técnico, para dar la impresión de infringir la visión ordinaria.

El principal efecto de la fotografía, es convertir al mundo en una galería de imágenes.

La reproducción cosifica al mundo, lo hace objeto, lo reduce a miniaturas, que capturando espacio y tiempo, se puede poseer.

La fotografía transforma la realidad en una repetición.

En sentido ético, trasmite la belleza, en sentido existente, la esencia y ausencia de ser ahí, el significado y el impacto que deja en quien observa, la huella de la imagen.

@lex, después de este largo razonamiento, fotografía de los caminos que siguen mis pensamientos, me alegro por ti y tu hijo al apoyarlo en sus determinaciones existenciales.

Con el animo de que estas líneas sean una representación grafica del momento en que nos atrevemos a descubrirnos.

Recibe un abrazo y mis saludos.


                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 


Sólo para mujeres.

Febrero 2011.     Sólo para mujeres.

 

Hoy, después de platicar con mi hijo, reflexionando en su pasión por la mecánica, y mi gusto por la narrativa, me llegaron a la mente las palabras que utilizó para cerrar la charla.

Creo que en el fondo, yo amo tanto la herramienta, los mecanismos sincronizados, que sufro y gozo cuando logro encontrar las fallas que para otra persona son difíciles, como tú la  narrativa.

Nuestra situación es similar, me dijo antes de despedirse.

Muy en el fondo le doy la razón, soy una enamorada de la palabra escrita, y estoy convencida de que las expresiones tienen su propio valor, y sostienen relaciones entre si.

Es parecido a lo que pasa con mi hijo, ama a sus herramientas, los aparatos que corrige, y por sobre todo, se alegra y sufre con las reparaciones que logra a fuerza de conocimientos, paciencia e inteligencia y demás, para que los mecanismos al activarse, tengan su propio romance al enlazarse unos con otros.

Unas con otras, las palabras y los mecanismos, se enredan, se danzan.

Y entendí entonces que este era el momento para celebrar toda clase de amores y sinsabores.

Es irremediable, nos mueven nuestros amores, nuestras pasiones, reales o imaginarios y mientras escribo, desde el fondo de la imaginación me alcanza la voz de mi hijo, que me dice…Nuestra situación, es similar.

Yo solo atino a expresar algunas palabras sueltas, desarticuladas, sin sentido…Por este hijo, Gracias Dios mío.  

Amar y practicar la narrativa, es tener la responsabilidad social de relatar lo que sucede o lo que no sucede en los entretelones de la existencia misma, en el entorno que se transforma día con día, un punto de referencia desaparece y diez eventos significativos aparecen.

Hay que tomar notas, llevar un registro para que no se pierda el episodio.

Y pienso, Claro que eso es importante, aunque durante la semana, pensé que me estaba muriendo, entrando de lleno a la vida hormonal traicionera, mezclada con un ambiente húmedo y helado, temperaturas bajo cero, lluvias con granizo, agua nieve y en algunas zonas, como semblanza navideña, paisajes nevados en Tecate, La Rumorosa y la sierra de San Pedro Mártir.

Aunque se supone que soy un ser racional, con cierta inteligencia, mis amigas lo entienden, y advierto, esta columna es sólo para mujeres.

Y reflexiono, no, no es la menopausia, fue una serie de dolores que me atacaron, que me hicieron pensar que pronto moriría victima de una extraña, maligna y exótica enfermedad.

Los síntomas que se presentaron, era…Dolor de cabeza, de espalda, sueño, frio, las lagrimas se salían solitas, agudos calambres en el bajo vientre que avanzaban hacia las piernas, sensación de muelas flojas, ups,…

Imaginen todos esos achaques, ¡Juntos!

Y confirmo, soy una amante de la narrativa irresponsable, que escribo de asuntos poco trascendentes.

Aquello de relatar lo que sucede allá afuera, es tarea de cronistas, aunque también es importante saber que ya pasaron esos días terribles, que volví a nacer, que me encanta el sol que hoy se asoma tímido por mi ventana, que no me da miedo escribir lo que siento otra vez, la alegría se me desborda por los poros y puedo salir nuevamente a recorrer las calles que amos sin que me duelan la espalda y el alma.

Porque vuelvo a ser parte de la humanidad, vocablo que denomina el concilio de lo terrenal y lo divino, de la razón y la mística, de la pobreza y la riqueza, de la gente y su deseo de estar bien. 

Desde BC, rincón existencial donde espero que se esparzan mis cenizas, antes de que en mi lugar de origen, sepan que ya morí.

Andrea Guadalupe.



                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 


sábado, febrero 19

Porque así lo determinan las leyes físicas


Febrero 2011.       Porque así lo determinan las leyes físicas

 

 

En las tardes de lluvia, los recuerdos propician el calor a mi alma.

Las aceras reflejan la luz en sus charcas y, a esa hora del frío, observo el espectáculo del mundo y auxilio las yemas de mis dedos con un roce que perpetúa caricias de otras épocas.

¿Qué busco de nuevo en esos viejos santuarios?

Como si la lluvia fuese tinta y la tierra un cuaderno, el mar escribe las rutas de mi mundo.

El mismo mundo que narro con palabras escritas, porque mi rincón existencial es su espejo; es decir, la parte de mi espíritu que refleja la vida y sus maravillas, sobre todo para no olvidarme de ellas…

Mariposas de luz bajo el mar esmeralda de Baja California ; arenas de oro blanco en las tardes, donde muchas veces abandoné las rocas que contienen al Océano Pacífico sólo para atravesar el desierto y escribir nadando con la belleza extrema que me sedujo y la cita irrenunciable que me esperaba en el fuego de la hoguera donde la amistad se hizo pan con caricias de viento tibio para el descanso de los pasos que he dado, actuar  caótico de un sueño.

Con cariños y rostros imborrables en mi memoria, sujetos con un listón desgastado a las evocaciones que resguardo en el corazón, cruzo el bosque de la existencia y mis ojos se enamoran de las hojas, y de esa bella manera refrendo que mis recuerdos con su canto oculto son el nido de mis ilusiones.

Cruz y destino, voy por el sendero, practicante de uno, por fidelidad y peregrina del otro, dejándome llevar por la ribera del cosmos, sentada en flor de loto en la nieve más alta.

Y, bajo las estrellas y otros soles más cercanos, sobre los mares del instante y las olas eternas de la arena, mi voz es un cordón de plata: la narrativa… la otra realidad  por la cual soy primavera en maduros frutos de amor, porque el amor es sospechar hasta del silencio.

Caminante, siempre; la vida me acompaña por la dulce orden de la muerte, oscura luz de la eternidad, donde la nada se hace todo, para aparecer y desaparecer, constancia de que siempre habrá este Universo infinito, porque así lo determinan las leyes físicas, que establecen  que nada se pierde porque todo se transforma.

Desde BC, rincón existencial, lugar donde, el océano invade el desierto, y  la tierra, como el mar cambian por las olas, las estaciones, y por el transcurso de los años.

Andrea Guadalupe.


                                              Andrea Guadalupe.

                Tijuana BC. México. Tierra que abraza siempre al regreso, que cobija entre latidos  
                                            sumergidos en una busqueda natural.

                   Desde mi rincón existencial, donde el  sol nace al poniente.      

 
 


domingo, febrero 13

La sombra de las palabras…es el eco


Febrero 2011.        La sombra de las palabras…es el eco

 

Eran las primeras horas del día y me levanté, en la boca del vaso de agua había una luna morada.

La tenue luz de la ventana me transportaba a la media noche y recordé entonces que era viernes.

Este fin de semana veré a mi hijo, podre comer con él, pretexto justo para escucharlo, acompañarlo por un café, conocerlo un poco más.

Y esto me hace volcar en papel reflexiones que nacen de la soledad.  

Si en la herida pones un poema, silencioso y sin hablar, depositando sólo la lengua en ella, la víctima se aliviará.    

¿Acaso no has visto la naturaleza del chiquillo que lame su rodilla, la reacción de la joven que se hiere el dedo con la espina, o al perro pasando repetidamente la tibieza de su lengua en las heridas?

Una lágrima roja manifiesta la herida del alma, el dolor irrenunciable de los santos; para la transparente felicidad, sólo la solidez del diamante. 

Un beso consagrado, breve y reposado, digno.

Las aguas se abrirán con el deshielo de la lujuria, mas el amor es esta confesión de labios.

La mar es la parte real de los sueños, y su caricia, lluvia siempre etérea, lágrimas en la piel de los días.  

He realizado una jaula de lluvia para peces voladores, pues no encuentro otra manera de que sean míos y respiren.

Hacia arriba, el alma siente mareo; el cuerpo, sabiendo de su reposo esperado, hacia las profundidades.

Sí, la sombra de las palabras… es el eco… y, de la realidad, todo lo que se escribe.

Se quiebra el reloj de los sentidos y la enormidad de los siglos se presenta, segundo a segundo, como una cascada instantánea…

Todos los seres humanos nacen libres de observar las nubes y dibujar en ellas las formas de sus sueños.

Toda persona tiene derecho a pasar la noche en vela averiguando en el resplandor de las estrellas la permanencia de sus seres queridos.

Todo individuo tiene la dignidad de llevar en sus bolsillos piedras de colores, botones, lágrimas de nieve, tickets de cine o, siempre a lápiz, un necesario himno a la desobediencia, así como arco iris húmedos, polvo de hojas de otoño, sin faltar la breve fotografía de amor en sepia.

Nadie estará sometido a ser espectador del mundo, cuando la narrativa ha dicho que podemos ser creadores de Universos.

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al vagabundeo estelar y a la dulzura de salir a contemplar la luna láctea con las libélulas y arrojar con melancolía piedras al río.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley Divina, sin importar que sea judía, cristiana o musulmana, ya que para reconocer en ella a Dios debemos conocer primero su imagen: la Naturaleza.

Antes que pretender hacer el amor, todo ser humano tiene derecho a que el amor lo haga.

Toda persona tiene derecho a una naturaleza, que bien puede ser su rincón existencial en la sólida humildad de sus abecedarios de luz.

Todos las personas poseen todos los derechos y libertades proclamados sin distinción alguna de impaciencia, desamparo, aturdimiento, felicidad egoísta, regocijo cósmico u opinión intrascendental o de cualquier otra índole, origen familiar o zodiacal, posición a la hora de nacer, dormir, amar, volar, llorar o cualquier otra condición.

Soy una mala escritora, ya que la obra de quien garabatea, debe ser su propia vida.

Un político es un sacerdote disfrazado de civil, un demagogo que hace de su ideología una payasada religiosa.  

La cosa es sencilla, intentemos comprender.   

Así como no te toparás nunca con un sacerdote creyente, jamás encontrarás a un político que diga la verdad.

La verdad no es asunto de iglesias ni de partidos políticos.

Quizá ni de la especie humana.

Los políticos y los sacerdotes saben muy bien el negocio y trabajan para él.

Poseen, como toda empresa, su secreto profesional.

Si Jesús el Cristo vivió, lo mataron los judíos; sólo que, a través del alborotado discurso bíblico y de la falsa seducción de la Palabra,  hay que mantenerlo trabajando: Sangrando en la cruz.

A la política le pasa lo mismo: la promesa de esperanza se encamina, a través del alboroto partidista y de la falsa fascinación del discurso "democrático", hacia una urna donde hay que empeñar estúpidamente los anhelos sociales...

Si Jesús el Cristo fue asesinado y se conserva la imagen de su momia multiplicada en cada templo, pues para algo tiene que servir…

Si el Che Guevara fue asesinado y se conserva su rostro multiplicado en cada playera, pues para algo tiene que ser utilizado…

El sacerdote lleva la plata al molino de la fe y el político cobra en oro el peso de la esperanza.

Y en ese circo económico, que promocionan las democracias con licencia del cielo y consentimiento del infierno, hay ganancias para todos.

Claro, a unos se les darán las llaves de las puertas del Edén Privado y a otros las llaves de las puertas del Erario Público.

¿Y a todos los demás?

¿Dónde quedamos quienes no participamos en este jugoso negocio social?

Ateos, débiles, tontos, burros, indomables, vagos, desafortunados, incultos, pecadores y hereje, nos esperan las oscilantes llamas del Averno

La mañana deja de tener sentido.

De nuevo a escuchar el canto desvelado de los gallos, el sonido de las ambulancias frenéticas y el arrastre bofo y lento, del casi eterno deslizarse de nuestra niebla.

La periodista más escuchada de México, Carmen Aristegui, ha sido despedida.

MVS Noticias se queda en el vacío y acredita la idiotez como una manera oportuna y mediocre de hacer radio.

La lucidez nos hace daño a los mexicanos. 

Los juicios de opinión, los escucho, son basura barata.

La claridad de las noticias lastima a los inversionistas, a los que pagan la publicidad, es decir los que subsidian las vacaciones  a los "paraísos de consumo" de los magnates chapuceros de estas empresas.

Ahora sí, las "campañas de manipulación ciudadana" dejan de tener contraste, y su vómito reciclable se impone en una decadente degradación de la realidad, sumando la ineficiencia informativa a la ausencia total de crítica.

La náusea a la verdad radiofónica o televisiva es sustituida por la atracción insignificante de monos parlantes, que dicen lo que dicen porque eso les dicen que digan.

Esto es muy cómodo, pues la información determina el modo de organizar el Comercio, sobre todo Político, así como todas las actividades económicas de compra-venta que lo rodean, y si alguien tiene la manera de narrar lo que está pasando en el país cuidando sus fuentes y la calidad de sus colaboradores, como lo es el caso de Carmen Aristegui, pues esas incomodidades no conviene a los intereses "morales" del consorcio.

Está de más decir que el "código de ética", que exige disculpas, lleva la firma de la Presidencia.

¿Posicionamiento estratégico? Sí.

Saber, de fuente fiable, de lo jodido y hundido que se encuentra México, no le conviene a algunas firmas mediáticas, acomodadas a la sombra de Calderón.

Y nosotros, para no ser competentes en argumentos u opiniones sustentables, nos dejamos convertir en rehenes de la censura, del oscurantismo informativo, de un concierto de voces insignificantes que no nos dicen nada.

Lo que era bueno para los radioescuchas no es bueno para MVS Radio, que se estrena como filial del Gobierno Federal.

Adiós, Carmen Aristegui…

Desde BC, en mi rincón existencial, indago, lo más que puedo de la vida y su enseñanza, sin   renunciar de tal empresa.   Andrea Guadalupe.