lunes, mayo 30

PUENTE
Habiendo visto el nombre de ustedes, me ha sido fácil tender un puente para llegar.
Que mar no se puede atravesar cuando hay cariño, cuando hay amistad ?
Lo lejano se hace cercano, lo difícil, posible, Allá, que es como decir, aquí, esta mi comunidad.
Con su historia cada cual, con su coraje cada quien,
Un grupo de decididas, tambien el dolor es escuela, quizás la mejor, la escuela que nunca falta,
El dolor es el recipiente que purifica, es el que nos descubre lo que somos, es el que nos entrega nuestra verdad, la propia y la de quien nos rodea.
De repente la vida nos coloca donde no queremos estar, No es que nos hayamos hecho merecedoras de el lugar, sino que simplemente ........estamos.
La vida es un continuo despertar, los ojos siempre abiertos.
Un saludo para todas ustedes, No es el saludo de alguien grande, es el saludo de alguien igual a ustedes, con virtudes y defectos con un camino por caminar.
Andrea Guadalupe.

hesa540828@hotmail.com agluna200@yahoo.com.mx

PARA TI

. Para ti...................mi cariño, solo soy tu .............amiga si así lo deseas., Hay días que son la excepción de la rutina, transcurre el tiempo entre enlaces de si y de no, de avances y tropiezos, unión de “me quedo” y “ me marcho” , cielos e infiernos confundidos, esperanza y a la vez espantos.
La vida, sorpresa continua, constante rueda de la fortuna.
Dios y ser humano a la expectativa, posibilidad de vivir y quedarse estática contemplando a las demás que viven, que saltan, que se retuercen, que gozan, que se van diluyendo con la alegría de haber sido.
Estoy contenta, no falta nada ni nadie, lo que se va de mi, puede irse, lo que llega, puede llegar aun sin permiso.
Esta vida es lo que es, vida interminable, proceso de continuas ofertas y continuas demandas.
¿ De donde viene el amor?,
Mi pregunta se queda en el aire.
El amor no esta sujeto a programación, así tambien, no sabes de donde viene.
Es como el espíritu, sorpresivo,
Hoy el cauce esta verde, lleno de vida, mañana amanece seco, ayer estabas hecha una furia, hoy has permanecido serena.
Así llega el amor.
Dichosa quien siempre esta abierta para captar el amor, dichosa quien no teme el presente, y se desata de su pasado para abrazar con toda su fuerza a la vida que llega hoy, la responsabilidad que es como la consumación del amor.
Es necesaria la apertura, ni tu ni yo, llevamos las riendas de la vida, cada una de nosotras tiene que ver con el caos – paraíso en que vivimos.
Cada una es infierno cielo, pecado gracia, decidimos ser lo que somos,
Sigo creyendo que no hay más oportunidad que esta para hacer realidad la esperanza de buena voluntad.
Bajo este sol, rodeada de estas montañas, tomando el agua de sus entrañas, compartiendo seres y quehaceres con la gente, experimentando el coraje y el amor, la rabia y la serenidad, el silencio y el gozo, ..................solo se vive una vez.
Deseamos mucho, logramos poco, es la tragedia del ser humano, creo que por eso, cada una es una heroína, cada quien, de todo lo que hay, tiene que escoger, no solo debe escoger esto o aquello, sino tambien debe escoger una actitud, una visión, una interpretación.
La vida de escogimiento,no solo es hacia el futuro, tambien lo es hacia el pasado, de todo lo que he vivido, con que me quiero quedar?
De todos los recuerdos que tengo, Cuales quiero que me afecten y cuales no?
La vida se hace apasionante, sabemos que las que vienen atrás de nosotras, no van a actuar igual ante la otra, ante las demás, estamos a la expectativa, Ni la pareja sabe como actuaran sus hijos, a pesar que nacieron de ellos. fueron educados por ellos, y conviven largos años con ellos.
Si, cada quien tiene que escoger, cada quien puede hacerlo, cada quien debe hacerlo.
El tramo de tiempo que le toca a cada ser viviente, es la oportunidad de la libertad de una respuesta,
Puede ser emotiva, angustiante, mediocre......................reflexiva, gozosa, firme, serena, decisiva, es una elección.
Niña amiga, que tu percepción, y tu visión estén claras, tu mente.............serena, tu respuesta ..............DIGNA. SALUDOS...................Andrea Guadalupe.
PD. En el tapete que forma la existencia, nuestras vidas se tejieron en el mismo nudo, no llamas a mi puerta, yo te hice huésped, y es para mi un gusto enorme el compartir contigo el pan y la sal de nuestras emociones.
Todas nacemos con ángel, pocas lo conservamos.
Erase un niño que cada mañana de la vida salía a caminar las calles.
Hasta que una noche, por una mujer se convirtió en un hombre que cada mañana de la vida sale a caminar las calles del mundo para convertirse en lo primero que ve, principalmente en un niño.

El niño de cuatro años se acerco a la cuna de su hermano recién nacido y le dijo, ; Por favor, recuérdame como es Dios, .................lo estoy olvidando. ...............Andrea Guadalupe.
Muy a la moda.
A excepción de algunas personas, la mayoría queremos agradar, no desentonar, estar a la moda.
Los aparadores nos invitan a adquirir “lo de hoy “, lo que hace un año podía haber sido muy extraño, hoy es esencial.
El problema surge cuando la moda pasa de ser un amigo sugerente a un dictador demandante.
En lugar de ayudarnos, nos convertimos en esclavas de sus caprichos.
Lo grave de la moda en el vestir, en la comida, en la arquitectura, o en el resto de nuestras vidas, es que hemos pasado a vivir la moda hasta en la forma de pensar.
Que muchas se uniformen no tiene importancia, que todas piensen igual si, por que implica muy probablemente que no están pensando por si mismas, si no que se limitan a aceptar las ideas de moda sin mayor cuestionamiento.
El uniforme, escolar, laboral, social, es externo, el uniforme intelectual, es interno y contrario a la autenticidad humana.
Según los filósofos, hoy vivimos en la pos modernidad.
Lejos de ser una dato cultural, seria interesante descubrir que tan pos modernos somos, por que en el fondo conoceríamos que tan libres somos.
Al menos en el pensamiento, esto sin olvidar que la idea tiende a la acción, “El hombre pos moderno no mira hacia atrás, ni hacia delante, se limita a mirar su propio ombligo”
Vivimos en la época del yo-ismo.
Otros señalan al homo sentimentalis, al nihilismo y al ocaso del deber, ( una nueva moral).
Enfoquémonos a la primera., A lo largo del tiempo se ha hablado del ser humano como homo rationalis, homo faber, homo viator.
Hoy nos dicen que predomina el homo sentimentalis, es decir la emoción se convierte en criterio de verdad, donde lo fundamental es sentirse bien, no estar bien.
Esta persona busca emociones, sentimientos, nunca es bastante para satisfacer sus ansias de placer, de comodidad.
Vive frecuentemente entre dos polos, el placer y la depresión.
El placer equivale a una carga estimulante de sensaciones, y la ausencia de las mismas acarrea la desmotivación, la melancolía, el aburrimiento, la pesadez.
“Porque me latió”, “ No me nació”, “ Haz lo que sientas”, “ Lo que te dicte el corazón”, Son expresiones frecuentes que indican el gobierno de lo sentimental en nuestras vidas.
El problema es que mas que gobierno, es anarquía por que para sorpresa, no somos libres de sentir, solo somos libres de consentir, encausar u orientar los sentimientos.
Los sentimientos son volubles, inestables, irracionales, fuertes y atractivos.
La propia razón pasa a segundo plano, no tiene capacidad de contrarrestar la corriente.
Pensamiento débil que no reconoce la verdad de las cosas, sino que se centra en lo que esas cosas me hacen sentir sin valorar causas o consecuencias, solo concentrándose en el momento presente.
Quienes fuman, son concientes del hecho de que fumar puede causar cáncer, sin embargo, te perdono el mal que me haces, por lo bien que me sabes, no es cuestión de razón, es cuestión de corazón.
Los sentimientos son manejados fácilmente por agentes externos, una película, determinada canción, frases dirigidas a la esfera emotiva del corazón, pueden lograr que una persona se vea envuelta de manera tal que, sin considerar lo que piensa, ( principios y valores), tome decisiones con base en sus emociones.
Hoy esta a la moda ser pos moderna, ser homo sentimentalis.
¿ ESTAS A LA MODA ? Andrea Guadalupe.
Mi rincón existencial, mi casa es un rincón amado.
Ahí crece una enredadera que da pequeñas flores azuladas en forma de pequeñas campanas, y crece también un rosal que parece sacado de un álbum.
Las rosas del rosal son color salmón.
Aquí escribo, leo, pienso, sueño, y repaso los libros que ya conozco bien.
Algunas de sus líneas puedo decirlas de memoria,
De cuando en cuando me distrae el arrullo de la música,.
Sólo que...vuelvo a mi, y sigo con mis pensamientos.
Desde la pared me mira con ojos de bondad un Cristo que me recuerda la tumba del cementerio donde lo tome.
Ese rincón pequeño es todo mi mundo.
No necesito más para vivir,
Para morir tampoco necesito más.
Andrea Guadalupe.

cada vez que me acerco a ti

CADA VEZ QUE ME ACERCO A TI, QUISIERA DESBORDARME EN PALABRAS DEL CORAZÓN, QUE NO SE GESTARON DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
QUE SON FRUTO DE UNA VIDA DE ACIERTOS, DE CORRECCIONES, DE LECCIONES, Y DE ENMIENDAS.
LA VIDA NO ME ABANDONO CUANDO CAI, ELLA ESTUVO A MI LADO, CUANDO ME LEVANTE, ELLA ME SIRVIÓ DE APOYO, Y ME ENSEÑO LA SENDA PROHIBIDA.
VIDA DE APRENDIZAJE ES ESTA, HUBO UN TIEMPO EN QUE ME GUIABA POR LO EXTERIOR, ESTO ERA MI MOTIVO, LO INTERIOR, LA ESENCIA, NO ME IMPORTABA, CAÍA EN LOS CRITERIOS DEL MUNDO "VALES POR LO QUE APARENTAS"
LUEGO DESCUBRÍ QUE QUIENES ME AMARON, NO ME ABANDONARON CUANDO ME LO MERECÍA, POR QUE ESTABAN A MI LADO, NO POR MI APARIENCIA, SIEMPRE TRANSITORIA, SINO POR MI MISMA.
FUI APRENDIENDO A AMAR, A PERDONAR, Y PEDIR PERDÓN.
EN REALIDAD, NO TENIA NADA QUE PERDONAR, PUES NADIE ME HABÍA OFENDIDO, SOLAMENTE HABÍAN ACEPTADO O RECHAZADO MI EXTERIOR, MI IMAGEN.
LA ESENCIA NADIE LA PUEDE OFENDER, ELLA ES POR ENCIMA DE TODO, CUANDO COMPRENDÍ ESTO, LOS SUFRIMIENTOS DISMINUYERON, CONOCÍ LO QUE ES LA LIBERTAD.
LAS CADENAS VAN DESAPARECIENDO.
HOY INTENTO AMAR A LA GENTE POR LO QUE ES, LA BELLEZA ES PASAJERA, LA JUVENTUD TAMBIEN, LOS MALOS RATOS SON PASAJEROS.
ASÍ COMO DIOS NOS AMA POR QUE NOS AMA, NO GUIÁNDOSE POR LAS APARIENCIAS, ASÍ TAMBIEN NOSOTRAS APRENDEMOS A QUERERNOS MUTUAMENTE POR NOSOTRAS MISMAS.
TE AMO POR QUE TE AMO.
PERDÓNAME CUANDO ME QUIERO QUEDAR EN UN MOMENTO PASAJERO, Y QUIERO AMAR A ESE MOMENTO.
Andrea Guadalupe.

Arena del mar.

Arena del mar.
El ambiente empieza a enfriar, el aire cálido se va con la tarde, a la distancia en el horizonte, el cielo recorre la gama de colores del naranja al rojo intenso, teniendo como fondo un azul que se pierde entre claro y oscuro.
El sol se sumerge en el verde azulado del mar, los reflejos de su luz aparentan un baño de sangre entre el romper de las olas, mientras apresuradas las sombras avanzan despidiendo al día que se niega a morir.
El aire cambia y con el los sonidos que llegan, las luces se adivinan a el este, mientras más al este alcanza la vista, más se aprecian las luces en movimiento de la ciudad.
¿Cuantas veces había llegado hasta aquí ?
Realmente no lo sabia, aunque era tan solo cuestión de minutos el momento mágico, lo sentía tan suyo, tan intimo, que hasta esta vez no le había pedido a nadie que le acompañara.
Lo consideraba tan suyo, tan su refugio, tan propio como sus pensamientos, que nunca gozaba el compartirlo.
Por un momento se lamento no tener a la mano su inseparable cámara para hacer eterno el momento.
A pesar de haber saboreado este momento maravilloso tan irrepetible, a pesar de pasado aquí un sin numero de ocasiones, siempre el mismo camino, invariablemente diferente.
Ocurría que el verano era el mejor momento para recorrer en su motocicleta el camino que llevaba hasta la ensenada.
El aire parecía jugar con su cabello, los mechones de color castaño claro bailaban en su rostro, mientras que el sentimiento que nacía en la boca de su estomago , luchando por salir, abriéndose paso a través de un quejido en la garganta y en forma de lagrimas en los ojos .
El aire ya era frió, la oscuridad total, de su maquina como ella le llamaba, surgía música, suave y lenta, como las lagrimas que en ese momento bañaban su rostro, mientras el aire respetuoso de su dolor, disminuido, dejo de jugar con su cabello, y el mar, testigo confidente del dolor que bañaba su alma, sentía con su rumor, del movimiento de olas, hacer llegar sentimientos de consuelo y cobijo, envolviéndola entre olores salobres y yodo, tan propios del mar.
La decisión estaba tomada, sin lagrimas, con el alma vacía, sin mirar atrás, en la mochila solo sueños, ropa y documentos.
Dicen que los sueños no pesan, se equivocan, mal manejados doblan la espalda, amargan la vida.
La carretera es el camino, sin dar la impresión de huir, sin esa mirada y actitud de quien busca.
Tan solo una mascara que entre lagrimas sonríe.
Devorando kilómetros, un aire sucio, cálido, lastima la cara, el ruido monótono del motor.
La mente juega y los recuerdos aparecen.
El hogar, la madre, la infancia, juegos, el sabor de la comida de ella, dormir en sus brazos, el aroma de ella, las palabras, su tono de voz, sus manos tejiendo el cabello, su amor tejiendo una vida.
Unas luces que deslumbran, los sentidos se agudizan, se actúa sin pensar.
¿ Que le pasa a ese tipo,?
Cambio de luces, dirección, velocidad, más velocidad, impacto...
He dejado de sentir el aire sucio, sólo siento frió.
La maquina se desplaza silenciosa, no escucho su motor, siento un gran peso en el pecho que me impide respirar.
No quiero recordarla, duele, mis labios están dolidos...
¿Por qué ? ¿Por qué ?, Acaso mi amor no era suficiente?
Quiero mover la mano, los dedos, no puedo, he sentido deseos de golpearte, ¿ qué te falto a mi lado ?
Un nudo en la garganta me impide gritar, quiero llorar y no puedo.
La cubres con tu cuerpo, no es bonita, su risa de burla, la manera de abrazarte, no soporto, no puedo correr, no puedo moverme.
Baila tu semblante, surgen mil rostros, de quien son las voces.
No te vayas, yo te amo.
Siento frió, mi madre está aquí, con esa mirada que solo le conocí antes de morir, me tiende sus brazos las voces se pierden con las sombras, sólo está luz, suave, cálida, tu nombre y tu rostro se desvanece , una paz acariciante me llena de ternura, siento tus manos, acaricias mi rostro, me cierras los ojos, toman mis manos....desaparece el dolor.
Andrea Guadalupe.


Ahí están.

Ahí están. 
Miro por la ventana de la casa en silencio.
Afuera la indecisa mañana esta cargada de neblina.
El mundo parece dormido, apenas se adivinan las sombras de las casas y los cercanos arbolas.
Me pesa la niebla sobre el animo como un vestido de metal, el mundo es un fantasma.
No se ve la tierra, no puedo hallar el cielo, solo puedo apoyarme en mi y ese...es muy pobre apoyo.
De pronto sopla el viento que llega de la sierra, y los hilos de neblina se destejen, aparecen el azul del cielo y en el, la redondez del sol.
Y el mundo se levanta como uno de esos paisajes plegadizos de los libros para niños.
Veo la fila de casas, la gente, el camino.
Entonces se conforta el alma con una sencilla verdad que se olvida en las noches oscuras o en las mañanas nebulosas , los cielos y la tierra están ahí, ahí están ustedes y estarán siempre, aunque yo no los vea.
Andrea Guadalupe.

Pobre diablo.



Aquella mujer, ya entrada en años, sentada en un rincón de aquel viejo templo, platicaba con el Cristo crucificado que se encontraba al centro del altar.
Señor: ¿de dónde viene el mal?
¿De dónde crees tú que viene? -preguntó a su vez Él.
Ups, siempre he creído que el mal proviene del demonio.
¡Pobre de ti! -sonrió el Cristo-. Ustedes siempre le echan la culpa a él del mal que hacen.
 La verdad es que si no fuera por ustedes, el pobre diablo nada podría hacer.
Entonces,¿de dónde viene el mal?
Te lo voy a decir:Viene de la ignorancia, pues no tiene la mayor sabiduría: la del bien.
Meditó aquellas palabras, y luego, se fue a leer un buen libro.
Quería apartarse de esa fuente de la maldad que es la ignorancia.
                                                 Andrea Guadalupe.


 
                                





Sueño perdido.


Sueño perdido. 
Estaba cerca de cumplir 15 años, tenia un sueño que ocupaba sus noches…………:Atravesar la frontera del genero.
Dormir con el camisón que le gustaba, tener su muñeca, pintarse las uñas, labios, maquillarse.
Olvidarse del prohibitivo; eso es cosa de hombres, y tú………………...eres varón.
Detrás de esa línea imaginaba un paraíso casi mágico.
De momento el sueño era imposible, de momento.
Nadie puede elegir el sexo con el cual se ha de nacer, no se puede avanzar o retroceder en la vida para checar la comodidad en el género a el cual nos asignan.
Puestas a hablar, hay que decir esto; lo ocurrido tiene la ventaja de que puede ser guardado en la memoria.
En cambio, no se puede recordar el futuro.
Es difícil recordar lo que hicimos dentro de seis meses.
No se puede ver el porvenir ni regresar el pasado, así es la vida, ni la física quántica ha podido cambiar esta forma del tiempo.
Una mañana cuando el despertador le movía una vez mas a la vigilia , a ese espacio raro que se despliega antes de despertar y después de dormir, justo cuando no sabemos quien somos, ahí, en ese lugar misterioso, ocurrió lo …………….inesperado.
Pasarse las manos por la cara y sentir, descubrir su cabello largo, los aretes, las uñas pintadas, largas, el perfume en su almohada, su ropa de cama.
La voz de su madre gritándole:
Hija, ya esta tu desayuno.
Anda arréglate que se hace tarde.
Su cama, su habitación, no eran como las recordaba, el espejo del tocador, y la figura que le reflejaba, se le parecía en la cara, nada que ver el cuerpo.
Otra vez la voz de su madre.
Sigues dormida? Te desvelaste estudiando?
Hija, despierta.
Esta no soy yo……………………………
Se dijo en voz baja, como quien dice un secreto, y una vergüenza al mismo tiempo.
Ese día quedaba un espacio vació en el campo de las ilusiones, se le había cumplido un deseo.
Entre las once de la noche y las seis de la mañana, un sueño realizado.
Solo que……………… una ley importante del deseo dice que mientras se cumple un sueño, otros se pierden y se desvanecen para siempre.
Sintió un vaga nostalgia, una tristeza extraña, un deseo de volver a la infancia, sólo que, ………………nunca un reino perdido, se fue para siempre, como una maleta que nunca llega a ningún aeropuerto.
Tal vez, hay un lugar donde guardan muchas……………………….. maletas…………………………………………………….. Que guardan muchos sueños perdidos.    

Andrea Guadalupe

Amig@ mi@...

Amig@ mi@..
Si yo viviera frente a tu casa, y observara tu lucha contra el género, y te hablara algunas veces cuando nos encontráramos por casualidad, no me atrevería a decirte personalmente lo que ahora escribo.
Si nos miráramos cara a cara, no podría encontrar un modo de hacerte saber
que me agradas.
No podría decirte que no encuentro en ti nada despreciable, o ridículo, o motivo para soltar un sermón.
Por lo tanto tengo que escribirte.
Te escribo esta carta que esconderás en algún lugar donde podrás encontrarla, para después poder leerla con calma.
Tú y yo, empezamos por tener en común algo que se conoce como “Disforia de Género”.
Tú puedes tener cualquier edad, ser estudiante, joven, profesional, pareja de alguien, o estar en edad madura.
Puedes ser una persona comunicativa, animada, o una persona asustada con complejos de inferioridad.
Puede ser que te sientas horrorizad@ y negaras si alguien te dijera que eres parte de la “Diversidad Sexual.
 Sólo que secretamente te estarás preguntando si lo eres.
Al escribir esta palabra me refiero a una persona “Diferente”, a lo aceptado.
Puedes ser una persona que habrá hecho todo lo posible para ocultar su ”diferencia “ante los demás, incluyéndote a ti mism@.
Y puede ser que hayas tenido éxito.
Puede ser que nadie sepa todavía del infierno que se desarrolla en tu interior, provocando una neurosis, y sentimientos de culpa que destruyen la paz, convirtiendo nuestras vidas luminosas y alegres en sombras tétricas que provocan miedos sin fundamento.
Cualquiera que sea la etapa donde te encuentras en este momento hay para ti un lugar donde no se te culpa, ni cubre de vergüenza.
Tú no mereces los discursos de quienes no comprenden la situación, ni las acusaciones que nos hacen.
Tú no eres una aberración, ser degenerado o inmoral.
Todo lo contrarió, sólo un ser humano en busca de su propia armonía.
Después de comprender esto, el próximo paso es aceptar el hecho de que no existe culpa.
La culpa es peligrosa, y puede destruirnos, si no se detiene a tiempo.
Tu no estas sol@ en la tortura que es la disforia de género.
Hay muchos miles como tu, es difícil contarnos con exactitud, algun@s ocultan su situación, pasan su vida escondiéndose. 
Sufren intensamente, su psicología puede es mas compleja y sensible.
Pueden tolerar menos su propio desprecio por si mismas, y sufren el estigma social, que es como nos califica esta sociedad ignorante.
No necesito decirte que estoy segura de lo que te digo.
Quisiera de todo corazón que esto fuera solo una teoría interesante.
Sólo que ……………………no es así.
La arrogancia con que se defiende el machismo, no llega a nosotr@s, que hemos dejado brotar con libertad nuestra verdadera personalidad.
Es muy difícil para la mayoría de nosotr@s admitir que somos diferentes a lo que esperaban quienes nos rodean, sin embargo esta aceptación es el primer paso para alcanzar la paz.
Si aun no has dado ese primer pasó, permíteme que te ayude desde hoy.
Si admitir que tu miedo interior es motivado por la identidad de género, quiere decir que estas preparad@ para recibir ayuda.
Mi propósito al escribirte esta carta es para decirte que puedes reintegrarte a la raza humana, y vivir de manera razonable, feliz.
Puede ser que encuentres que tu vida es mucho más plena que la generalidad de las personas.
La vida de la cual te hablo, esta al otro lado de una gran experiencia y puedes encontrarla y ser exactamente lo que Dios quiso que fueras al darte la vida.
Es sobre la comunidad Lesbico, Gay, Trans, Y Bisexual, que quiero hablarte.
Si se tiene la suficiente humildad y deseos de ser ayudada, te dará una nueva vida, imposible de describir a quienes suelen apreciarla.
Después de admitir la impotencia, y si, sinceramente deseas ayuda, pon tu vida en manos de un poder superior a ti mism@.
En un plan superficial, esto significa muy poco.
No resulta fácil discutir esta experiencia.
Solo que ……………………..no necesita ser discutida, los resultados están por encima de toda duda.
Esa es la base de la ayuda, sinceridad para admitir que se es impotente ante el género.
Sinceridad para poner nuestra vida y voluntad en las manos de Dios, según el concepto que cada quien tenga de el. 
Esta sinceridad no puede ser sino profunda.
No se llega a eso mientras un@ tenga dudas, de que se ha rebasado el ultimo recurso y que se esta indefens@.
Las limitaciones del hombre, son las oportunidades de Dios.
Es un pedido de ayuda que proviene de tan dentro, que aun un@, no lo reconoce a veces como una plegaria, por lo menos hasta que la plegaria ha sido escuchada.
Es un alivio encontrarse con gente que ha pasado por el mismo purgatorio, que entienden, no critican, acusan, o se escandalizan.
Se esta a gusto donde tod@s somos una mism@, bajo diferente aspecto.
Un@ llega a confiar en que ell@s nos verán como realmente somos, sin culparnos o ridiculizarnos.
El pasado fue una serie de dolores de cabeza, solo que ………………….cuando queda atrás, no deja ni cicatriz.
Si has llegado a esta parte de mi carta, amig@ mi@.
Comprenderás que no te condeno en lo absoluto.
Y el cariño que te tengo, esta multiplicado por mil.
Todo lo que tienes que hacer, es extender la mano y aferrarte a este cariño, que esta esperando la oportunidad de entrar en acción en beneficio tuyo.
Si encuentras lo que hay en la Comunidad de la Diversidad Sexual, para ti, tal vez quieras escribirme y decírmelo, o mejor aun.
Busca a quien lo necesite y cuéntaselo.
¡Ahora, que Dios este contigo!
Andrea Guadalupe.

viernes, mayo 27

Me gustaría al dejar esta existencia


Me  gustaría a el dejar esta existencia, ser recordada como  una pacifista. 
Alguien que se opuso a los conflictos sociales por género de mi  época, desde la homosexualidad, hasta la transexualidad. 
Perpetua buscadora de la inclusión. 
Ser recordada como ser humano que  solía decir : En el Sermón de la Montaña esta el mejor programa político y social. 
Lo que ahí se dice, no es un ideal utópico, sino una necesidad para sobrevivir.
Andrea Guadalupe, mujer ts, aficionada a escribir, que no entendió  que la literatura, no es otra cosa que la prolongación de nuestros anhelos y nuestra memoria hecha palabra.
Que su ejercicio nunca es inocente por que trata de engrandecer el sentido de humanidad y tolerancia.
No escribo para cambiar el mundo, lo hago para que el mundo no me cambie a mí. 
Escribir es una actitud solitaria, nace y se dirige a los sentimientos. 
Las ideas se desarrollan durante el proceso”
 Se que el bien del ser humano sólo se puede conseguir por el camino de la paz, la justicia y el amor.
Los sueños nacen para alcanzarlos, y solo luchando por ellos, logro dar sentido a mi existir.
                                   Andrea Guadalupe.




 

jueves, mayo 26

Palabras huecas.


Estoy cansada de palabras huecas, de frases adornadas con cintas viejas
de miradas que se alejan, llamadas que no llegan.
De amar con los poros abiertos, de abrir de par en par mis entrañas
de los golpes que lastiman sobre la misma llaga.
De los te quiero vacíos de los silencios que engañan
de la soledad que me persigue, y se ríe en mi cara.
Ya estoy cansada de las ironías de la vida de los dolores que no acaban
de las sonrisas fingidas, de las mentiras prefabricadas.
Por lo pronto me acostare sobre mi manta de heridas
y si mañana amanezco, mañana...será otro día
Andrea Guadalupe..

Mi diario vivir.

Mi diario vivir. 
Un día común para mi, empieza por la noche- amanecer, normalmente entre 1-3 de la mañana, que es la hora en que me acuesto a dormir, Invariablemente a las 06.- de la mañana, cuando aún quiero seguir durmiendo, la cama me estorba, y debo levantarme, lavarme la cara, poner agua a calentar para tomar café y despertar, aclaro, me levanto, solo que despierto hasta que tengo suficiente cafeína en las venas.

Con el café tomo mi cápsula de calcio, es parte de mi tratamiento de por vida.
La falta de testosterona en mi sangre trae como consecuencia que mis huesos sean propensos a la osteoporosis, y dolores agudos en las piernas que inmovilizan por intensos.
Hace ya un tiempo sufrí el primer ataque y fue algo sumamente doloroso, que desespera, que lastima , que te vuelve loca de miedo, dolor y desesperación,
Aquí volvió a suceder, los médicos, me enviaron a rehabilitación física y me dieron calcio efervescente como complemento.
Aquí me atendieron, la recomendación fue, esa, calcio de por vida.
Mi estructura ósea sufría deterioro que se podía corregir, con dosis diarias de calcio.
Antes pase por fracturas leves, que no se corregían en forma y tiempo.
Hoy eso quedo en el ayer.
Es parte del precio.
Me arreglo el cabello, se me esponja mucho, me niego a cortarlo, lo cargo a la altura de los hombros, estoy bien así, una visita a el espejo, es rutina de 5-10 minutos, conforme avanza el tratamiento, también cambian los aspectos masculinos físicos y emocionales.
Te cambia mucho la vida, de repente eres un circo de sensibilidad por todo y por nada.
El olfato se agudiza, tu piel es una antena receptora que capta sensaciones sin limite, las uñas, el cabello te crecen mas rápido, el olor corporal es diferente.
Ahondar, ups, es detallar un mapa de cambios en todos los ámbitos de mi vida y mi manera de percibirla.
La masa muscular a disminuido, algunas áreas se redistribuyen, y desaparece la grasa facial.
Por lógica la fuerza física también.
En mi trabajo uso una camisa amplia, como norma una sudadera o camisola para comodidad.
La fuerza física he aprendido a sustituirla, por mañas o trucos, además que el hacer alarde de ella es solo un indicativo de machismo. 
Mi trabajo se basa no en mi capacidad muscular, si en la capacidad de lograr que los equipos trabajen correctamente al menor costo en tiempo y dinero.
No te miento, en diversas ocasiones, por la influencia social, por tonterías y mas tonterías, pase horas reflexionando, horas que se tradujeron en noches de búsquedas a las respuestas que mi loco interior buscaba.
 Me explico, caí en la trampa de creer que mi trabajo es muy masculino, que no concordaba con la imagen física que yo deseaba, atrás de esas reflexiones se ocultaba el miedo a el rechazo, a la burla, a la exclusión.
 Hasta que me enfrente, y vi., encontré respuestas.
Amo mi trabajo, me encanta hundirme, perderme en la sincronización de un mecanismo trabajando.
Olvido los géneros, el mundo que me rodea, y somos una, la maquina y yo.
Entiendo mi realidad desde mi nueva visión, que quizás funcione tan solo para mi, solo que...funciona.
El maquillaje, labial o barniz en las uñas no me hacen mas mujer.
Son tan solo complemento de una imagen que mi vanidad alimenta.
Me rodeo de gente de campo y con ellas comparto.
La bella sencillez de una mujer con la cara limpia y el cabello peinado, son atractivas en su feminidad, que no se proclama con maquillajes o ropas atrevidas, poses o alardes.
Sus atractivos radican ahí, en la transparencia de su mundo femenino
Y cuando descubrí lo que siempre había tenido frente a mi tan claro...decidí que esa seria mi línea.
Seria imposible negar mi gusto por las faldas amplias, de larga caída libre, las blusas de telas ligeras que me permitan movimientos libres, Intento pasar desapercibida, invisible, huyo de las multitudes, lugares ruidosos, me siento bien en un rincón en tinieblas, fresco y olvidado de algún templo, donde poder encontrarme en paz con mi creador.
En las calles camino lenta, sin prisas, con orgullo de mi ser, de mi libertad, de mi alegría por encontrarme reunida conmigo misma, la imagen interior es homenaje a la luz del mundo real, sale de la cárcel de los sueños y existe en un sueño mayor,
Miradas, comentarios, y comportamientos diferentes son conductas normales en un mundo como en él que vivimos.
Sólo afectan en la medida en que yo lo permito.
Es mayor mi deseo por existir, que el miedo sin razones a ese monstruo sin rostro que es la sociedad, prejuicios y fantasmas que paralizan alimentando en sus raíces a mis complejos.
Si alguien me pidiera definirme diría de mi misma.
Soy...una mujer madura...creo
Soy...una mujer feliz....creo
Soy ...una mujer inteligente...creo
Soy...una mujer...Lo sé.
Porque soy una mujer: Nada convencional, es cierto, y orgullosa de no ser una mujer....común.
Nací como varón biológico, y así me educaron, durante años los conflictos internos me hundieron en un infierno de alcohol y drogas que se alimentaba de odios, rencores, fantasmas, resentimientos, fugas físicas, emocionales, que arrastre como cadenas de espíritu, lastimero, con olor a putrefacto, desolación y miedos irracionales.
Hasta que tuvo que enfrentarse a la disyuntiva de vivir por primera vez o perderme en el submundo cargando un lastre que impedía levantar la mirada a Dios, suplicando ayuda.
Y por gracia divina, estoy en busca de mi propia senda.
Sé bien que no podré volver el tiempo atrás, que no habrá manera de borrar el pasado de una vida equivocada. 
Tengo en mis manos el HOY, sólo este día, estas horas, éste momento para entregarlos a su voluntad, para entregarme yo a quien aún sin palabras me pide ayuda, para quererme, cuidarme, amarme, para ser feliz. 
A quien hice daños, hoy no intento convencerle de mis cambios, sólo me acerco, le hablo sin mascaras de los sentimientos que viven en mi, de mis noches sin paz, hasta que expreso mi deseo de ser perdonada, y dejo pasar sin intentar convencer.
A quien sufre por las mismas razones que a mi me hicieron ahogarme en un pozo de compasión, le ofrezco el espejo de mi existir, y le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de recordarme a donde puedo volver si me descuido.
Y de esa manera mi vida se va enriqueciendo, con amistades sinceras, reales, se va creando una red que protege cuando creo caer a la soledad y vació que lastiman,
Se encuentran razones para ser y existir como ser humano compartiendo sueños, lagrimas, triunfos, fracasos, aciertos, errores, alegrías, por encontrarnos,
Y así me encuentran las noches, agotada, que no fastidiada, cansada, vaciando en papel emociones, que debo comunicar como naufrago que lanza mensajes en botellas al mar con la esperanza de que algún día en algún lugar, alguien se refleje en mis líneas, y comprenda que sin importar tiempos, ni espacios, este mensaje fue escrito pensando en ti.

Andrea Guadalupe.,

Ricardo, amigo mio...


Ricardo, amigo mío...¿Tù me sueñas? 
Porque yo te sueño a veces, llegas de pronto, cuando estoy dormida, despierto sin despertar, y te miro y escucho tu risa.
Dime una cosa:¿Lo que soñamos, es el recuerdo o es la profecía ?
Te sueño por qué te vi ?, o¿te sueño por qué te veré ?
Quién sabe, los sueños son cosa sin materia, a veces ni siquiera sabemos si hemos soñado, quizá al final de nuestras vidas, ni siquiera sabremos si hemos vivido.
Si tu vivieras Ricardo, me estarías mirando ahora con esos ojos que tenias y habría en tu mirada una expresión ...¿Por qué, te preguntarías, Andrea Gpe, mi amiga, se enreda en esos enredados pensamientos ?.
Tù, que siempre tuviste la sabiduría, sabias que soñar es una forma de vivir, lo mismo que vivir es una forma de soñar.
Duerme tu sueño Ricardo, amigo, yo...viviré los míos, hasta que nos soñemos juntos otra vez.

¿Recuerdas aquella tarde, en el verano, y comenzó a llover ?
La lluvia fue una fiesta para ti, bailabas alegre entre las hierbas húmedas y tu risa acompañaba a los lejanos truenos.
Ahora está lloviendo amigo mío, te recuerdo como eras en aquellos días, latía en ti, la fuerza de la vida, tu cuerpo era fuerte como el tronco de un pino de la sierra.
Cuando reías, parecía que el mundo se detenía para escucharte y brotaba en el aire la alegría.
Habrá otra tarde como aquella Ricardo, y otro verano habrá.
Yo iré por algún campo y lloverá de pronto nuevamente, escuchare risas y veré a un amigo fuerte y ágil bailar entre las hierbas húmedas.
Tu y yo seremos otra vez.
La fuerza de la vida, Ricardo, jamás deja de latir.
Andrea Guadalupe

Si yo fuera...

Si yo fuera...

Una mujer autentica no necesita proclamar a los cuatro vientos los atributos de su feminidad.
Un travestí, estará más interesado en subrayar cada detalle de su feminidad escenificada.
Una mujer por nacimiento ya se comporta, como se comportan generalmente las mujeres.
Una mujer virtual, por vocación, tendrá que convertirse en un ser más cuidadoso, observador de cada detalle, ajustar cada acto, cada prenda, perfume, maquillaje, accesorio, peinado, etc.
La mayoría de travestís, no se sienten mujeres, no son trans, no pretenden reasignarse al otro género, practican un juego social, disfrutan de ver reflejada en la mirada de los demás, una imagen propia femenina.
Esta mirada de los demás, será de pasión, envidia, burla, odio, temor, nunca de indiferencia
La identidad personal es un juego de espejos.
Mucho de lo que soy, es lo que los demás me han dicho que soy, lo que les he proyectado, y ellos, a su vez, me reflejan.
Los travestís, no actúan como mujeres.
Un travestí, no es la copia de una mujer, no es simplemente femenino, el travestí, es hiperfemenino. Representa el papel de una mujer, reconstruida desde el deseo masculino.
No es una mujer de carne y hueso, sino la mujer con la que algunos hombres sueñan.
El ser trans, va mas allá de la apariencia física, es un asunto de identificación.
Soy lo que soy, mi propia creación.
Quien es homosexual, puede lograr una cierta aceptación en la sociedad tradicional, siempre y cuando asuma vivir en el rincón que el sistema propone.
Quien no acepte el rincón que la sociedad le asigna, es visto como amenaza.
Para algunos travestís homosexuales, todo homosexual que no se traviste, es tapado, por ir disfrazado de hombre, y para otros hombres homosexuales, no obvios, las vestidas resultan ridículas o personas confundidas.
En nuestra cultura se nos enseña a pensar en dos polos opuestos. 
Lo masculino y lo femenino. 
El ser mujer se ha entendido como diferente a el hombre, en el sentido de incompleta o inferior a él.
Por esta concepción, equivocada, un hombre con características femeninas, una trans, seria un hombre, defectuoso, incompleto, o inferior.
El concepto de feminidad es bastante mas dinámico, no se limita a ser una caricatura de mujer sometida u objeto sexual que tienen la mayoría de los hombres.
Una trans es una mujer en el cuerpo de un hombre, la identidad es femenina.
Tenemos solo esta vida. 
Cada quien debe encontrar su propio camino.
Andrea Guadalupe

T de tristeza, T de trans.

T de tristeza, T de trans. 

Andrea Guadalupe, no sabe sentir en silencio, y es verdad.
La mía es una tristeza honda, constante y profunda, sólo que...una tristeza serena.
Estoy dolida, es algo que no puedo evitar. los sentimientos van y vienen.
Con la conmemoración de la Jornada contra la Homofobia, y la propuesta de que la abra una representante de la comunidad “T” de trans...El propósito es que se abran espacios para que se propongan y debatan sobre los temas que más interesan, para que se discutan en las cámaras y se legisle.
En cada uno de los grupos de la sociedad, nosotr@s participamos con mayor proporción en grupos sociales, en las oficinas, en los talleres, en los servicios.
Es un hecho que la sociedad hetero han hecho las leyes para ell@s, el resultado es una desigualdad.
Si analizamos el trato que se nos da, al menos en nuestra sociedad, se ve claramente, que aunque la justificación es ilógica, el tratamiento político es diferente.
Como todo movimiento social y político, este representa un síntoma de malestar que se ha venido acumulando, y que surge abiertamente.
Mucha gente respinga cuando escucha la palabra: Diversidad Sexual.
Les parece agresiva, les sugiere un grupo de pervertid@s, degenerad@s y loc@s, sin propuestas.
La mención de algún tema provoca en las personas una reacción irritable, se trata de una respuesta ante la amenaza de perder privilegios, que como el género, se considera de nacimiento.
Básicamente hombres y mujeres trans...pedimos tener la libertad para definirnos a nosotr@s mism@s, en lugar de que la cultura y otr@s nos definan.
El termino género resulta necesario para recurrir cuando se designa todo aquello que es construido culturalmente por las sociedades para estructurar las relaciones entre hombres y mujeres.
Por esto es necesario que ni el lenguaje, ni los conceptos, ni las definiciones, tengan interpretaciones mal intencionadas, que hagan retroceder los avances alcanzados.
Somos tan contradictori@s que momentos como este pueden derrotarnos, si no logramos entender los hechos.
Las que hemos acumulado mas años, seremos recordadas por la herencia que dejamos a las futuras generaciones.
A nosotras nos toco un legado, la riqueza de un mundo de enseñanzas, discursos y escritos.
Demostremos haber entendido nuestra misión, vida de Trans...formación. 
Y ya hemos dicho, ¡Participando, sin marcha atrás!
Andrea Guadalupe.

Mis raíces recuerdos.


Mis raíces recuerdos. 
Mucho de lo que hay en la memoria, son raíces que una engorda por el cariño, el odio, el descuido, el abandono.
Algunas salen a la superficie y tienen tronco y frondosidad, otras crecen hacia abajo y se vuelven pulpo incrustado,
Célula extendida del cáncer, raíz- recuerdo que se deja crecer, difícilmente podrá suprimirse en el futuro.
Convierte en su alimento mis debilidades, aprende a fortalecerse sin decir palabras, hasta que cierta noche...me murmura a el oído: Soy tus recuerdos profundos.
Una raíz-cáncer suele causar desvelo, principalmente en la gente sola, lo sé ahora por experiencia.
Cuando una raíz- recuerdo, habla y se muestra, es por que ha crecido y resolvió desafiarme, y casi siempre ...pierdo.
Me levanta de la cama, me lleva por agotadores recorridos, de textos subrayados, de la cocina a la mesa, de pequeños gestos, a los ahora gigantescos fantasmas de cada madrugada.
Traen y llevan mis nostalgias por toda la habitación. 
El dolor de cargar raíces- recuerdos se vuelve insoportable, se parten las banquetas de una vida, se inflan los pisos como muertos hasta que revientan, bloquean las vías de escape y me quedo encerrada entre ellas.
Las extensiones de mis rices- recuerdos, controlan casi todo. 
Esos estambres encienden y apagan la luz.
Tocan mi puerta para ver como me arrastro con la esperanza de que sean tus pasos.
Estos filamentos de raíz se cocinan a media noche en lo mas profundo de mi sueño aquello que mas les engorda, el café en tu compañía, tu platica, tu figura.
Me toman una orilla de la piel, cuando amanece y me desnudan sin anestesia, como plátano.
A veces me despiertan con un escándalo, porque eso si, las raíces- recuerdos son pararrayos insaciables de toda tormenta que pase por mi puerta- imaginación.
Mucho de lo que hay en la memoria, son raíces y nubarrones, nadie muere por esta causa, dicen, aunque si se vive ...muy mal. 
 Andrea Guadalupe.

Llamada en espera...

Llamada en espera...

Pude ser el encaje de un sostén barato que a pesar de la oferta, por corriente nadie adquirió.
La pantaleta de delicado diseño, comprada para esa exclusiva noche que termino en el basurero, desgarrada por las ansias de la pasión.
Las sandalias nuevas de una obrera que salió de la maquiladora con la esperanza de llegar a su cuarto, y fue sepultada en el lodo, con una cartera que escondía recuerdos estúpidos , y que eran, lejos donde estaba, el hilo que la mantenía atada a su raíz.
Pude ser huésped de cualquier poste de las luminarias en una de las avenidas de esta ciudad- anfitrión- celda, una copa que se quiebra en el bar que siempre espera, albergue de desterrados,
La maleta vieja que sirvió para muchas huidas, que siempre pienso reemplazar por otra de mejor marca.
Un cachorro de veterinaria que jamás fue amamantado y no llora por su madre, sino por la inseguridad.
Pude ser la etiqueta que se arranca de la blusa nueva, solo por incomoda, algún frasco vació, que se tira por inservible, o la ropa que no te llevaste, por que ya no la usabas.
Aquella mirada que se deslizo hasta tu ombligo, para saber que debajo de esa leve fisura. disimulada entrada a el corazón de un volcán, habita la voz que no deja de llamarme a el encuentro.
Pude ser el recuerdo que te toma por asalto, y no tienes manera de librarte de el.
Y sonríes por las cosas que no se desvanecen en tu memoria.
Pude ser la escoba y barrer la presencia que me has dejado, tu imagen, tu voz, tus gestos, hebras del trapeador atoradas en cada neurona de las pocas que conservo.
Las flores que como los sueños, las risas y las tristezas, en el olvido, vencidas se secan boca abajo en el jarrón.
Pude ser las nubes que enturbian nuestra historia, antes de que la tarde llegue su fin.
La ropa sucia que mal se lava en los bares, y este cielo partido en tres partes para tres Dioses.
El papel picado de fiesta que se va despintando por las finas lloviznas de recuerdos que azotan el tejado de tu patio interior.
Lo mas cercano a el sonido sostenido por horas o la repetición de una misma nota, siempre en los mismos tiempos, siempre en la misma escala, siempre con el mismo instrumento, siempre a la misma hora...lo más cercano a el silencio.
Me parece ahora más que antes que el silencio es la consecuencia de sonidos.
Me parece que gritar una frase mil veces seguidas, como..Te..amo-odio-deseo...
Es también como guardar silencio.
En el proceso, sin embargo...he aprendido que es el silencio lo único que permite a las muertas, seguir recordando.
Pude ser cualquier cosa, solo que ...soy la misma que conociste, la que no cambio, celular sin crédito. Andrea Guadalupe.

En el fondo...iguales.

En el fondo...iguales.


El Señor nos hizo a l@s lesbianas.
El barro que sobro, lo puso a un lado.
El Señor nos hizo a l@s homosexuales
El barro que sobro, lo puso a un lado.
El señor nos hizo a l@s travestís
El barro que sobro, lo puso a un lado
El Señor nos hizo a l@s trans...
El barro que sobro, lo puso a un lado.
El Señor nos hizo a l@s bisexuales
El barro que sobro, lo puso a un lado
Luego con el barro que sobro...
Hizo a los heterosexuales espantados y...Explico.
Es que en el fondo, tod@s tenemos algo de lo que condenamos.
Andrea Guadalupe.

Alas que expanden su deseo.


 Alas que expanden su deseo.
Las manos, trepan muros, descubren creaciones sin nombre, se deslizan por la sombra, invocan una luz mas allá de las miradas.
Ojos que acarician, exprimen, rasguñan, curan.
En las manos queda el recuerdo de lo que han tenido.
Son ellas la memoria, la guía y la cuerda con que se cruza a tientas el mundo.
Todo cuanto existe, lo es en la medida en que la piel lo reconoce, en que las manos pasean por su textura, y le dan forma para siempre en el recuerdo.
A las manos les acompaña el misterio de todo lo que pasa por ellas, se queda en ellas.
Las manos son también herramienta para que todo lo que no existe, cobre vida.
Para hacer del deseo, lo evidente.
las manos están ahí para sostenernos cuando aprendemos a caminar, para decir ...Hola, para cerrar un trato, para transformarse en un puño cerrado, para apuntar al cielo, para implorar, para cerrar los ojos del moribundo, para ser recipiente que recoge el agua, para aplaudir de alegría, para ser nubes que se pasean por el cuerpo amado, para cubrir el rostro de vergüenza.
Están ahí, vivas, para hacernos saber que, en días extraordinarios, con un solo roce, las manos se vuelven alas que expanden su deseo.
Andrea Guadalupe.

Con los mismos derechos, incluido el de soñar.

Con los mismos derechos, incluido el de soñar.

Pocos países se libran del cáncer primitivo que supone el mal trato y el abuso a mujeres y hombres: les, gay, tv, trans y bisexuales.
En las sociedades modernas todavía los partidos políticos, sociales, escolares, laborales, médicos y legales, siguen ignorándonos.
Aun la mentalidad colectiva no asume con comodidad que una persona tenga los suficientes derechos y madurez para ser algo más que monstruos del imaginario colectivo.
El marco legal para la mayoría de las sociedades no esta preparado para frenar los abusos físicos y psicológicos a que estamos sometidas.
Las agresiones se siguen considerando un pasaje domestico, incluso al rebelarnos, el entorno parece mirarnos con ojos de reproche.
Globalmente como parte del colectivo, tenemos menos acceso a la educación y a le mercado laboral, como consecuencia, la mayoría de los casos, es de soledad, depresión, frustración, y ansiedad.
Nos lleva a una situación económica precaria.
Agresión de género llevada al extremo.
Corremos el peligro de considerar que solo con medidas policíacas y con la exigencia del respeto a los derechos humanos más elementales los problemas de género pasaran a la historia.
Puntas de iceberg que nos impulsa para no sacrificar a las generaciones actuales de integrantes en espera de un futuro más justo.
Hoy necesitamos medidas urgentes, sólo que esas no puedan opacar la verdadera base social e histórica del problema.
Existe una desigualdad injusta.
Ante esta realidad hay que plantear estrategias que incluyan un trabajo educativo, a largo plazo.
Hay que revisar propuestas religiosas que condicionan la ética, y los comportamientos de grupos sociales.
Será fundamental promover formas de independencia económica y sobre todo, es necesario un cambio de conciencia en el que los conceptos de mujeres y hombres: les, gay, tv, trans, bisexuales y biológicos   sean complementarios de una misma realidad humana.
Hombres y mujeres tenemos la obligación de crear un mundo de ciudadanos equivalentes.
Igualmente ante la ley, y con los mismos derechos, incluido el de soñar.
Andrea Guadalupe


A un cariño que ama a la música.

 A un cariño que ama a la música. 

Yo, habría preferido entusiasmarme de una persona con inclinación por las matemáticas, porque las ciencias tienen su poesía, su encanto.
Me habría gustado de un ...Ing. Civil, por que así le recordaría en las carreteras, en los puentes, mientras miro las columnas con varillas como pelo despeinados en el remate.
Los recuerdos te toman por asalto, no hay manera de rescatarte de ellos.
Tendrías que ir con tapones en los oídos,y ni así por que a veces se suelta una melodía por dentro como si alguien hubiera echado a andar la sinfonola intima.
Aunque atesores nueva vida, y renuncies a poner la radio, discos, tv, la música te sale a el paso, la música de quien ama la música.
Si manejas, en los semáforos están las melodías, suplicantes por perpetuarse en medio de sirenas y motores.
Desde algún carro, alguien toca a todo volumen una cadencia y la canturreas como si rezaras.
Bendito favor te haces.
Llamas por teléfono y te dejan a la espera entre melodías.
En el restaurante, el trío interpreta “Solamente una vez”, Mientras tù...
Desde la complicidad mas silenciosa, desde el fondo de tu alma, pides “El Andariego “.
Y lo propio es que no la sepan, y que les expliques, y que haciendo esfuerzos inútiles, logren recordar una letra mutilada en su memoria.
Sonríes por las que no se desvanecen, y te dueles en soledad.
Por suerte los bongos no salen así por cualquier lado, aunque el otro día, alguien practicaba en el parque del amor.
Pensé que volvería locos a los de su casa, y que por eso lo hacia ahí.
Tuve la tentación de pedirle algo de Samba
Me dio pena, por el riesgo a naufragar en la nostalgia.
Visitas a las amigas, y alguien pone a Marc Anthony, y te das cuenta que tu pareja, tenia razón cuando discutía sobre la música.
Decía que la música esta sobre todas las artes, yo aplacaba su soberbia con mis argumentos, solo que ...ahora, no se si tenia razón.
De una camioneta sale la cadencia norteña de:Bonita finca de adobe, puertas de encino y mezquite...
Sonrió nerviosa, tampoco me gustaría tener una memoria anestesiada, mientras pienso esto, entono la pieza y con la cucharilla del café , martilleo la taza, me imagino olvidando a un cariño que ama a la música. 
 Andrea Guadalupe. .

Benditas las hambres de saber y de sabor...


Benditas las hambres de saber y de sabor...


Bendit@s, l@s que tienen hambre de si, y se sumergen hasta lo mas hondo de su ser.
Bendit@s, l@s insatisfech@s por la sed de beber de su propio pozo, y devorar las grasas impregnadas en los rincones de su alma.
Benditas las mujeres hambrientas de amor, hechas de hilos de encajes , que tejen la vida con la magia de la tradición, la cocina limpia, el café en su punto, la cama hecha y la maceta en la ventana regada con ternura , arrastrando la luna, que mes a mes, arrebata su cuerpo hacia mareas rojas, preñadas de vida.
Bendita el hambre de los hombres, con deseos de saber, que buscan en este breve existir.
Sus manos convierten el árbol en mesa, el trigo en pan y la leche en mantequilla.
Generosos, no necesitan exhibir espadas para demostrar que son guerreros.
Su sombra es como un nido para toda su familia.
Bendit@s l@s que veneran el sol, a la flor, a el agua, a la tierra.
Tienen un corazón que late al ritmo de las estaciones.
Ell@s saben llenar sus vasos con agua de lluvia, y cocer el pan al calor de la amistad.
Bendit@s quienes entonan la oración de San Francisco de Asís.
Bailan al ritmo alucinado de los girasoles de Van Gogh.
Hacen suya la sabiduría budista que no se ata a la nostalgia del pasado, que no se ahoga en la ansiedad del mañana.
Saborean tan solo el presente.
Benditas las mañanas que continúan a la vida real, después de una muerte ficticia.
Y la edad que va cincelando arrugas en cada historia.
Bendit@s sean quienes cargad@s de años, no tienen miedo al final
Bendit@s quienes en el ansia de ver repartido el pan de la vida, se sientan a la mesa con un espíritu alegre y tienen derecho al vino que riega de buenos deseos el corazón.
Benditas las manos que traducen sentimientos, siembran caricias y calman la sed de afecto.
Y los ojos repletos de luces y palabras con sabor a besos.
Y el insaciable apetito del silencio, leve como el suspiro de un alma enamorada.
Benditas sean las gentes con hambre de Dios.
Benditos los volcanes activos en las entrañas.
La bandera arco iris, símbolo de la diversidad sexual.
Los libros que nos leen, los poemas cuyos ecos, resuenan en el hueco del alma.
La calle desierta al amanecer, la vida sin miedos.
Benditos los cuchillos de punta redondeada, concientes de que sus cachas están hechas de madera, las jaulas abiertas de par en par, las agujas que tejen calidez humana, y los espejos que reflejan los regalos de la existencia.
Benditas las hambres de saber y de sabor, de libertad en el amor, de Dios bajo todos los nombres.
Hambre de paz, satisfecha en la justicia, la mas bendita de las hambre, y capaz de destruir ...el hambre maldita.
   Andrea Guadalupe

Su mano y yo.

Su mano y yo.


Esta es la historia de una mano desobediente, si la observas bien, tiene como todas, cinco dedos, uñas cortas, y algunos raspones.
Solo que …………..esta mano, es la mano izquierda de mi hijo José Ángel y al inicio, ni él, ni yo la comprendíamos,
Esa es la mano que da problemas, la que no se porta bien, la que se niega a lavarse con agua y jabón, porque dice, se aburre ahí, y la limpieza no es para tanto.
Esa es la mano que a veces se cree pie, y se esconde debajo de la mesa, intenta incluso caminar sobre la tierra, otras quiere ser ojo, toca las cosas, como si tocarlas fuera verlas.
Frecuente mente quiere ser rama, se cuelga de los árboles, o se vuelve pez y salta sin permiso en los estanques del agua fría.
Esta es la mano que persigue sapos y no para hasta que cada uno de sus dedos han sentido su cuerpo húmedo.
Es la mano que antes de que José A, quiera o sepa, se estira para acariciar el lomo de los perros, y gatos que se encuentran en su camino.
Su mano izquierda, es la típica mano que aun sin querer pasa por cualquier lado chocando contra jarrones, tirando adornos.
Esta es para colmo, la mano que se roba los caramelos y la que después se queda colgando inmóvil, dulce, fingiendo inocencia, como si nada pasara.
Su mano y yo, continuamente tenemos líos.
Yo quiero que deje de creerse paloma dentro de la casa, y esa mano insiste en ser cualquier cosa que le de la gana.
Quiero que entienda que una mano es parte de un brazo, y parte de un cuerpo, y el cuerpo se llama José A, y parte de mi, por que es mi hijo.
Solo que ………………………..la mano desobediente, se niega a aceptar esta verdad.
Es que………….la mano izquierda…………………………….. me dijo un día, mientras yo discutía, con cada uno de sus cinco dedos. ,
¿Y?...Le pregunte, porque no comprendía a que venia ese comentario.
Mira, me dijo mientras levantaba su mano derecha, esta levanta la cuchara, escribe, le da vueltas a las hojas, avienta pelotas y dice adiós.
Mientras mi hijo describía cada una de las actividades de la mano derecha, yo pensaba……………………...todo eso es cierto.
Y esta otra, murmuraba, cerca de mi oído, como si tratara que la mano izquierda no escuchara, ………………….
Y en ese momento,……………………………lógicamente, yo entendí
Desde entonces, cuando esa mano toma una de las mías……………….me dejo arrastrar.
Especialmente si es un día lleno de sol, el y yo, caminamos como la mano desobediente,………….libres y alegres..
                                  Andrea Guadalupe.

   
.


 


Anuncio de renta...


Anuncio de renta...


El tiempo fatalmente pasado en el transporte publico me obliga a bobear en la propaganda que invade el espacio virtual desde el incomodo espectacular hasta los letreros colgados a diversas alturas en postes, arboles, esquinas, se repiten.
Aquel que compra autos usados y mejora presupuestos, los del partido más oficial y político que ecologista, que obligan a pensar en como contribuyen ellos mismos a la contaminación visual y de basura con su basura plástica que no recogen después de pasadas las elecciones, el del adiestramiento canino que me obliga a pensar en las que no han ido a la escuela, …………..¿Terminaran como perros analfabeta.?
Y de pronto …………………….aquel que he visto con ligereza…………………………….
Anuncia renta de…………………………INEFABLES…………………………….
Esto entendí, la primera vez que lo vi. 
Sospeche de mi ignorancia, y a el llegar a casa, busque la definición.
Comprobé que efectivamente, no era ningún tipo de animadores, ni de stripers, nada que ver con algún show solo para mujeres, como mi imaginación me indicaba.
Es solo un sinónima, inefable, maravilloso, incontable, inconfesable, indescriptible, inexpresable, inerranable, indecible.
Aquello que no es fácil de explicar con palabras.
Me pareció un negocio curioso, más de una, por ejemplo yo, ……………………….solicitaría sus servicios,.
Cuantas preguntas se me ocurrían par aquel negocio.
Se negociaba con la sorpresa o la clientela debía precisar la emoción que esperaba recibir en su domicilio, y además como decía el anuncio, devolver.
Vienen en latas, frascos, bolsas de papel reciclado, o de plástico.
En sobres discretos para evitar miradas curiosas?
Sospechaba que a el marcar el numero de teléfono, el propietario del servicio diría…………………..Mi nombre es...
………………………En esta ocasión le atenderé la solicitud de servicio
Estoy para servirle……………………….
Diría yo…………………:Mire, quiero un inconfesable que me quite la excitación de la piel,……………….
Comprendo, si lo desea de larga duración le costara…………………….la renta por día...
¿Cuál será su forma de pago?
¿Debo pagar antes.?
¿No puedo pagar en cuanto compruebe que me hizo sentir mh mh mh mh   …….?
No podemos responder por clientes insensibles me indicaría el tal... …………………………
Me quede pensando en la respuesta del virtual ……………………..capacitado con la cortesía disfrazada de sinceridad natural. ,
Si esto era un negocio que permitía cuando menos gastar en anuncios y en colocadores.
¿Quién respondería:?
Corregí de inmediato, !Oiga usted, dijo que estaba para servirme!, ¿Cree que alguien insensible renta inconfesables?
Las insensibles, quieren cosas concretas ,que les produzcan emociones
Las clientes deben ser, ……………….sensibles, ilustradas, para rentar algo indecible, y a la vez insospechado.
El vendedor no se podría resistir a decir …..¿ A que hora lo quiere.?
Solo que ………………………la suerte, el transito lento, me han permitido tropezarme mas de una vez con el letrero, y corregir mi error de ortografía.
El anuncio realmente anuncia renta de ……………..INFLABLES………………………

                                                  Andrea Guadalupe. g